Ud se encuentra aquí INICIO Creativos Colombianos Se Congregan Para Conversar Sobre Las Industrias Culturales

Medellín, la nueva apuesta para recibir al Movimiento CLIC

Clic Medellín

Foto de Movimiento Clic

COMPARTIR ARTICULO EN:

Con la idea de romperle la cabeza a los asistentes con ideas creativas innovadoras, Juan David Gómez promueve el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad (CLIC) en la capital paisa. Hablamos con él y nos contó por qué se escogió esta ciudad, y cómo el evento puede ayudar a afianzar sus industrias culturales. 

 

Ma. Camila Alzate Férez / @camialzatef

En mayo de este año, Bogotá tuvo la primera edición del Congreso Latinoamericano de Innovación y de Creatividad (CLIC), encabezado por figuras como el director Ciro Guerra o el artista urbano Toxicómano. Ahora le llega el turno a Medellín que, entre el 18 y el 19 de noviembre, le abre sus puertas al debate y la construcción en torno a los paradigmas de la creación, el emprendimiento y la innovación. Para ello, habrá más de 30 speakers y 26 conferencias, en las cuales estarán personajes como el cineasta Simón Mesa o el artista urbano Numak.

Uno de los promotores del #MovimientoClic en Medellín es Juan David Gómez, un desarrollador multimedia, ilustrador y director de arte gráfico paisa que hace seis años fundó el medio digital independiente FuriaMag. Después de cubrir el CLIC en Bogotá para este medio, Juan David notó que debía replicarse la idea del congreso en Medellín, una ciudad cuyas industrias creativas y culturales siguen creciendo día a día, y que hoy está lista para acoger el evento.

Hablamos con Juan David para que nos contara por qué se escogió Medellín para ser sede de CLIC, y aprovechó para hablar también sobre el panorama de las industrias creativas y culturales en la ciudad.

 

¿Cuál es el estado actual de las industrias creativas y culturales en Medellín?

En Medellín nos movemos bien. Hasta ahora estamos rompiendo los paradigmas de que los creativos crean para otros creativos, y de que hay colectivos que no se relacionan con otros colectivos. Todo el mundo se está conectando, todo el mundo está viendo que hace el otro y no lo ve como competencia sino que se relacionan para construir algo más grande. Muchas marcas y empresas le están apostando a la industria creativa local.

Medellín quiere ser una ciudad cultural donde la gente asista masivamente a los eventos, donde la gente pague y disfrute la experiencia. Pero veo un poco rezagada a la ciudad. Esto es un proceso: Bogotá nos lleva años luz porque es una ciudad netamente cultural donde la gente asiste a todo. Nosotros queremos aportar ese grano de arena porque necesitamos despegar.

 

¿Qué haría falta para darle un impulso a estas industrial en Medellín?

Falta más unión, a pesar del apoyo que hay. La gente no se da cuenta que lo privado y lo público tienen convocatorias e iniciativas interesantes, por lo que muchas de ellas se pierden. No hay una sinergia entre creadores y empresas, y lo principal es que exista esa conexión.

 

¿Existe un público que asista y consuma cultura en Medellín?

Sí, y por eso llevamos CLIC a la ciudad. Llevamos cinco ediciones del Behance Portfolio Review y la gente llega masivamente. No nos creían que estábamos haciendo un evento para creativos y aun así se llenan los auditorios.

Público sí tenemos, y ya es hora de tener espacios más grandes y escenarios más relevantes para que la gente empiece a cambiar el chip: a los paisas nos cuesta invertir en actividades, nos acostumbraron a que todo es gratuito.

 

¿Cuál puede ser el plus de Medellín frente a otras ciudades?

Hay un slogan que nos catapultó: “la ciudad más innovadora”. No considero que sea así, pero creo que sí dio pie para que la gente se despertara. A raíz de esta mención, han surgido un montón de panoramas de inversión, de generación de espacios de varias iniciativas que han logrado que esta ciudad se diferencie: Medellín Design Week, la cual es un apuesta para visibilizar emprendedores, o la Feria de Diseño, una de las mejores de Latinoamérica.

 

¿Qué vamos a ver en el CLIC de Medellín?

Lo que queremos es romperle la cabeza a la gente, cómo ocurrió en Bogotá. Vamos a hacer una mezcla de hacedores y creadores, donde la gente descubra nuevas formas de crear, nuevas visiones.

Vamos a tener arquitectura, gamers, publicidad, arte urbano y música. Es una apuesta a la que le estamos metiendo toda la energía y el cupo es limitado, solo 300 asistentes, que saldrán estallados con ganas de más.

Si quiere conocer más de este evento, visite agenda Cartel.

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

EVENTOS RECOMENDADOS