Ud se encuentra aquí INICIO 420 El Iou Y Engomece Dos Colinos Que Veneran La Marihuana En Sus Dibujos

EL IOU y Engómece: dos ‘colinos’ que veneran la marihuana en sus dibujos

EL IOU y Engómece: dos ‘colinos’ que veneran la marihuana en sus dibujos

Imagen cortesía de El Iou

COMPARTIR ARTICULO EN:

Para este 420, prendánse un buen leño y deje que el humo se entremezcle con estas ilustraciones, que más allá de ponerles picante a los gajes del consumo, le apuestan a que la sociedad entienda todo lo que hay detrás de la planta.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

En México es un ‘churro’, en Perú es un ‘huiro’, en Argentina es un ‘fazo’, en Puerto Rico un ‘moto’, en Panamá un ‘caleto’, en Chile un ‘pito’ y en Colombia un ‘bareto’. Sin importar como se lo llame, el simple hecho de echarse un bareto ya es un lenguaje universal, que El IOU y Engómece han adoptado en su ilustración para eliminar los prejuicios que asocian al consumidor con la adicción a las drogas o la delincuencia.

Estos dos ilustradores están de acuerdo con que se establezcan herramientas pedagógicas por medio del arte, que permitan a la ciudadanía entender lo que hay detrás del consumo y de la mata, dejando de lado los imaginarios que rodean la discusión para plantear argumentos objetivos y acabar con males como el microtráfico, a través de salidas tan sencillas y elocuentes como el autocultivo.

Y, por supuesto, otra de esas herramientas es el humor, el cual ellos expresan a través de dibujos que aquí les compartimos.

 

EL IOU

 

b_1.jpg

 

a_0.jpg

Imagen cortesía de El Iou

 

Cuando empezó a ilustrar, el estigma contra la cannabis estaba más latente, al punto que le llegaron a censurar algunos de sus dibujos. “Me tocó trabajar con imágenes colinas pero que no fueran tan evidentes, hasta que con los años la gente se ha vuelto más receptiva y puedo dedicarme a trabajar bajo esa temática”, dice este paisa de 35 años. Claro, antes de sentarse a dibujar dedica todo un ritual para estar bajo la influencia de la yerba, la cual prefiere autocultivada y fumarla mientras se revienta los oidos con Cypres Hill, Wu Tang Clan, Psycho Real, The Mexakinz mf Doom o Flatbush Zombies.

 

c_0.jpg

 

d_1.jpg

Imágenes cortesía de El Iou

 

Para él, la legalización de la marihuana debe ser una realidad, y así el que la consume y la cultiva pueda hacerlo tranquilamente. Frente a propuestas como la del candidato a la presidencia Iván Duque, de prohibir la dosis mínima, El Iou se planta y dice que no es más que una manera cochina de ganar votos. Cuando no está informándose sobre el devenir de la marihuana en nuestro país, este ilustrador consume mucha gráfica, contenidos que lo ayudan como artista “a la hora ver colores, forma, composiciones, conceptos”.

 

e_0.jpg

 

f.jpg

Imágenes cortesía de El Iou

 

El Iou fue el encargado de realizar el arte de la segunda edición de la feria cannábica El Copo el año pasado lo que habla de su papel gráfico en torno al tema. “Somos muy pocos los que tocamos una temática al respecto en el arte urbano, puede ser algo que se toque más a fondo, para que la gente conozca un poquito más o no le de miedo porque a la gente también le da miedo que los tachen como drogadictos, como viciosos tal vez por pintar algo que es lo que nos gusta. Es algo que está creciendo y que espero que cada vez más se conozca y se amplie sobre el tema”

 

ENGÓMECE

 

g.jpg

 

h.jpg

​Imágenes cortesía de Engómece

 

Para iniciar una buena sesión de ilustración bajo el influjo de la marihuana, claro, este publicista de 24 años formado en la Universidad Central, pone a sonar un buen rap clásico o un dancehall que lo motive. A ratos se pone a punto con electrónica o drum n’ bass, dependiendo del nivel de estrés o la fluidez que requiera para ilustrar.

 

i.jpg

 

j.jpg

Imágenes cortesía de Engómece

 

Engomece empezó a ilustrar hace cinco años tras hacer un curso de diseño gráfico llevado a cabo en México, y rápidamente desarrolló una afición por el diseño digital, metiéndole la ficha a las calcas, serigrafías, botones o bordados en gorros. Casi todos, sino todos, tienen unas buenas frases colinas.

 

k.jpg

 

l.jpg

Imágenes cortesía de Engómece

 

“La idea es sacar gorras, medias y lo que salga, si se puede hasta cucos sacamos”, asegura este bogotano que a través de sus dibujos cumple un rol activo en favor de la bareta. “Engomece surge quemando y el plan es acabar con el estigma, darle un vuelco a la imagen y volverlo algo gracioso”, explica.

 

m.jpg

Imágenes cortesía de Engómece

 

“Habitualmente puede que esté parchando con socios y se esté ejecutando algo relacionado con la marihuana, creo que es desde ahí que se analiza y empieza a surgir ese proceso de creación, por eso creo que desde el inicio involucro la yerba como tal en el trabajo” cuenta Engomece. Dentro de sus influencias gráficas están artistas como Killer Acid, Bulkar, Toxicómano, Dj Lu, Lesivo, además del graffiti y el rap, que lo conoció gracias a un primo que vivió con él durante su infancia.

sello_cc_9.png

 

Comentar con facebook

Eventos Recomendados