No se ha seleccionado un destacado
Por Stefanie Schmid Rincón
El Romanza, en la ciudad de México, ha sido hogar de más boxeadores campeones que cualquier otro gimnasio en el mundo. Muchos de los mejores de esta disciplina deportiva han entrenado aquí, dentro de una atmósfera digna de un clásico del cine de boxeo.
Su propietario, Ignacio Berinstain, fue incluido recientemente en el salón de la fama del boxeo internacional, en Canastota (Nueva York). Este hombre tiene 22 campeonatos mundiales en su haber como entrenador.
Aquí entrenan a la antigua, recibiendo golpes, luchando y practicando cada movimiento hasta el agotamiento. Vale la pena resaltar que en el gimnasio Romanza entrena el campeón mundial Juan Manuel Márquez.
Un anillo, sacos de boxeo, peras y consejos de uno de los mejores entrenadores del mundo son los únicos lujos. Aquí se aprende a luchar con verdaderos peleadores profesionales. Al entrar en el gimnasio, uno recibe una sacudida eléctrica gracias a la simplicidad del lugar; el boxeo es lo único que importa y el tiempo se detiene durante el entrenamiento.
15 mil hinchas se reunieron en el Centro de la ciudad: marcharon, cantaron y no puede negarse que celebraron. “La grandeza de un equipo también la hace su gente”, escribió Gabriel Jiménez, editor de Losmillonarios.net. “Nuestra afición también se lleva todos los honores (…) Para Millonarios y su hinchada, la más grande de Colombia, el 18 de junio es un día feriado, tal vez el feriado más esperado de todo el año (…) Las celebraciones, como ya son costumbre, durarán todo el día. ¡Millonarios está de cumpleaños! Esta es una fecha distinta a todas”.
Aquí está lo lamentable de esta historia: la Policía Nacional reportó dos ataques violentos durante y después de la celebración. En Teusaquillo, un hincha de 22 años recibió varias puñaladas por la espalda y, según sus familiares, uno de los cuchillazos perforó un pulmón; y en Bosa un muchacho de 21 años murió a causa de un ataque similar. El guayabo después de la fiesta.
Sin embargo, hay hinchas trabajando por cambiar este negativo aspecto, de hecho, la mamá de un fanático muerto durante una riña en Cali hace un par de años marchó en esta celebración. El fotógrafo Kicho Cubillos se metió en el torbellino futbolero más grande de Bogotá y trajo a nuestras oficinas un registro fotográfico de este particular cumpleaños.
El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, barrio de las laderas de la comuna cuarta de Medellín, fue uno de los lugares escogidos por la Oficina para desarrollar un proyecto que se enfoca en el desarrollo de capacidades deportivas y artísticas. La capoeira es la herramienta para una intervención pedagógica que tiene, también, alcances en aspectos sociales, de cooperación y creatividad.
Con elementos reciclados como canecas, latas y botellas, los jóvenes de Moravia protagonizan un viaje de bailes, saltos y acrobacias al ritmo de acordes que mezclan sonidos del Brasil negro con el folclor colombiano. La dirección musical del proyecto esta a cargo de Sebastián Camero, quien desde los 14 años asumió el reto de crear y consolidar la propuesta.
Javier Campuzano, fotógrafo mexicano, capoeirista de profesión y corazón, comparte con los lectores de Cartel su visión de 'Batulata', el proyecto con el que la Oficina de Capoeira de Medellín les muestra a los jóvenes de Moravia realidades y alternativas distintas a las que se encuentran en las calles de su barrio.
Visite su fan page para conocer más acerca de Oficina da Capoeira en Medellín.
“Llegan muchos extranjeros buscando la comodidad de un lugar tranquilo y con buenas olas. Además, los buenos alojamientos y el clima, entre húmedo y cálido, hace de Mompiche un lugar perfecto para vivir”, asegura Tapias.
Pero sus olas no solo son peinadas por los más duros del surf. Muchos principiantes se lanzan con la intensión de aprender de los mejores, sobre las mejores aguas ecuatorianas del Pacífico.
La cita fue en Rua, Galerías. Parche de varias localidades de la ciudad llegó con su mejor cara y toda la disposición para aprender sobre la cultura skateboarding colombiana. Un total de 500 personas asistieron. Durante el evento, vimos a algunos personajes épicos de la movida SK8, como Julio Romero. Algunos riders y fanáticos del deporte se ganaron gorras, tablas, ruedas y accesorios para su patineta en diferentes concursos.
La noche se hizo histórica con la presentación del documental “Memorias del skateboarding colombiano”, de Progreso Skateboarding que aborda los comienzos del deporte por medio de entrevistas realizadas a los papás y a los abuelos de éste en Bogotá. La proyección hizo un recorrido desde el principio hasta el día de hoy de la movida, exponiendo fotos de antaño y grabaciones históricas del SK8. Finalmente muestra un pequeño freestyle de toda la vieja guarda del skateboarding.
Fue una producción pensada y producida por skaters para skaters. Por su parte, el apoyo de 19 marcas nacionales ayudó a materializar este proyecto.
El parche toma la carrera 15 hasta la calle 100 y allí enfilan sus pedalazos sobre el nuevo puente de la 106, por la Universidad Militar. La brisa nocturna, como siempre en la capital, parece un soplo glacial.
Finalmente hacen una parada en la calle 142 con autopista. ¿Cuántos kilómetros van? Allí ingresan a una tienda bien rockera, comen pizza y toman pola; se cagan de la risa porque de eso se trata Gonoraiders: “la gran amistad que se ha formado entre sus integrantes ha servido como respaldo al momento de rodar. Sin embargo, creamos lazos de amistad y compañerismo con otros parches ya que la bici une a toda la ciudad”, asegura Jay.
Con el tanque lleno, buscan la avenida Las Villas, por Portoalegre, hasta la Suba. Recorren varios barrios, buscando la mejor ruta para llegar al punto final: el Centro Comercial Titán Plaza. En estas salidas nocturnas intentan vestir de negro, usando luces y reflectivos por temas de seguridad. Vale la pena resaltar que las redes sociales de este grupo urbano le siguen la pista a eventos ciclísticos para estar en la jugada y competir. En ellas también hay contenido humorístico y espacio para “denunciar a las ratas que roban a nuestros compañeros”.
Después de varias horas finalmente llegan a la meta; una de tantas que alcanzarán este año como equipo.
Fotografia: Javier Campuzano
Dominique explora la calle a través de sus fotografías, y ha descubierto una particular atracción por los bailes urbanos, logrando compartir su infinito valor emocional con el resto del mundo. Para un fotógrafo el mejor argumento debe ser el visual. Por eso paramos aquí la carreta y lo dejamos disfrutar de esta increíble foto galería.
Fotos: Domshine Homardpayette
Estas imágenes captadas en distintos lugares de ciudad de México son una muestra de su obsesión con el movimiento. Su aproximación es poco invasiva, de hecho trata de intervenir lo menos posible para que los momentos que se capten sean fieles a la realidad. Estas fotos son un reflejo de eso.
Fotos: Francisco Betanzos
A media hora de San Salvador (El Salvador) está la playa de 'El Tunco', uno de los destinos preferidos por surfistas del mundo por sus olas, la magia de sus playas, la calidad de los deportistas que allí se reúnen y, por supuesto, por la rumba y la buena vibra de aficionados y espectadores. Javier Campuzano, fotógrafo mexicano y nueva adquisición de Cartel Urbano, estuvo recorriendo en bicicleta Centro y Suramérica antes de aterrizar en Bogotá y, precisamente, pasando por El Salvador se detuvo en 'El Tunco'.
La fortuna quiso que su paso por el lugar coincidiera con la realización del Campeonato Nacional de Surf, oportunidad que Javier no dejó pasar para traer estas imágenes que llegan desde el mismo centro de Centroamérica. Este es el resultado de esa experiencia.
Fotos: Javier Campuzano Yedra