Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Taller Colmillo Sera El Embajador De La Grafica Local En Europa
Fotos cortesía de Taller Colmillo

Taller Colmillo será el embajador de la gráfica local en Europa

El taller de diseño editorial viaja este mes a participar en el Crack Festival en Roma, la feria gráfica autogestionada más grande del continente europeo. Este grupo de ilustradores y diseñadores que le ha apostado al trabajo colaborativo desde hace casi cinco años, llevará consigo algunos de los fanzines y carteles de los creadores locales con el ánimo de difundir la gráfica nacional.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

A mediados de 2013 comenzó a trabajar el taller Colmillo, un experimento editorial que se ha posicionado como uno de los más relevantes en la escena local. Aprovechando los múltiples tipos de impresión existentes y asequibles para crear piezas editoriales únicas, llenas de ilustración y diseño, este proyecto ha logrado materializar distintos proyectos, personales y colectivos, tanto de sus miembros como de aquellos artistas y diseñadores que se han acercado al taller.  

1_133.jpg

Desde el comienzo de esta iniciativa, los fanzines impresos en diversas técnicas como serigrafía, offset, digital o fotocopia han sido la base para el desarrollo editorial de Colmillo. Estas publicaciones de carácter independiente han manejado en sus líneas temas como la conservación de las especies, cuentos infantiles, entrevistas a bandas y otras temáticas que buscan contar tratar diversos asuntos a partir de formas más creativas.

(Puede interesarle también: La resistencia colectiva de los talleres de gráfica tradicional)

“Lo normal era finalizar los proyectos en lugares de impresión como en el Ricaurte, pero solían haber imprevistos, en algunas oportunidades los impresores finalizaban los proyectos a su manera, afectando los resultados y generando gastos no previstos. Experimentar con papeles o tintas era casi imposible en talleres ajenos. Decidimos entonces formar nuestro propio taller de impresión. Fuimos poco a poco adquiriendo máquinas y herramientas para poder trabajar desde nuestro espacio, teniendo mayor libertad a la hora de crear”, explica David Castro, diseñador gráfico, ilustrador y miembro del taller quien, junto a Daniela Mesa, le han metido la ficha para sacar adelante esta iniciativa.

El resultado de todo el trabajo que han llevado a cabo durante estos años les permitió ser beneficiarios de la beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas de Idartes y gracias a ese reconocimiento, el 11 de junio parten con rumbo al continente europeo, en donde realizarán un pequeño tour por Italia y España.

2_133.jpg

Pero quizá lo más importante de su viaje ocurra en Roma, donde harán parte del Crack Festival, la feria gráfica autogestionada más grande de Europa, un evento que durante 15 años ha trabajado bajo la consigna del ‘Hazlo tú Mismo’. “El principal objetivo es participar en las actividades del Crack. Vamos a hacer una muestra colectiva de fanzines y carteles colombianos. Daremos talleres de fanzines y creación de personajes y habrá una feria donde llevaremos diferentes publicaciones realizadas en el taller”, agrega David. También pasarán por Valencia, donde tienen programada una charla, una exposición y un taller de fanzines con los organizadores del Festival El Tenderete, otro importante festival de Cómic, ilustración y publicaciones independientes.

3_119.jpg

Actualmente, este estudio desarrolla proyectos de diseño editorial e ilustración, así como coediciones con diferentes artistas, diseñadores e ilustradores y ofrecen residencias, ferias de diseño y talleres. Además, Colmillo ofrece servicio y talleres de impresión en risografía, una técnica en la que son unos de los pioneros en el país. “Nuestro proyecto siempre ha involucrado el trabajo en colaboración; varios ilustradores y artistas, tanto nacionales como internacionales se han acercado o los hemos contactado para crear y cooperar en algún proyecto. Este trabajo en conjunto ha generado un gran crecimiento de nuestro taller a través de estos años, creando buenos lazos de amistad, nuevas conexiones, más proyectos, muchas más ferias o muestras de publicaciones, acercando ciudades o países como nunca antes lo habríamos imaginado”, cuentan.

El parche de Taller Colmillo hizo una invitación a través de redes sociales para que los creadores lleven máximo un cartel o fanzine por persona a las instalaciones del taller para así dar a conocer otros ejercicios que se están dando localmente. Si usted está interesado en enviar material de su creación a Europa, tiene plazo para hacerlo hasta el 6 de junio en el taller ubicado en la Carrera 18 # 53-65.


Sígale el rastro a Taller Colmillo en Instagram.

Comentar con facebook