Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Montar Bicicleta La Posibilidad Para Salvar Reservas Forestales Las Iniciativas De Los Sembradores De La Van Der Hammen

La apropiación de la van der Hammen a punta de pedalazos

Entre bicicletas, potreros descuidados, y terrenos olvidados, el grupo Sembradores por la Van der Hammen le apostó a un recorrido en bici por la reserva, que incluyó la siembra de 30 nuevos árboles para continuar con la reforestación del lugar.

Mario Rodríguez H. | @quevivalaeMe

Más de 120 ciclistas se reunieron para pedalear hasta la reserva forestal Thomas van der Hammen en Bogotá. Un espacio que, como lo ha expresado el grupo de Sembradores por la van der Hammen, requiere una verdadera apropiación y un reconocimiento por parte de toda la ciudadanía.

La jornada ocurrió el sábado 3 de septiembre y empezó a las ocho de la mañana. Con banderines y pancartas alusivas a la conservación de la reserva, decenas de ciclistas se empezaron a encontrar en la Universidad Nacional y en el Centro Comercial Titán Plaza, rumbo al Portal Suba, el último punto de encuentro antes del recorrido en bici por la van der Hammen y sus alrededores.

“La idea de pedalear por los territorios de la reserva, conocerlos de primera mano y saber cómo son”, explicó Gina Piza, una de las líderes del grupo de Sembradores por la van der Hammen.

rodada-van-der-hammen-amo-humedales-bici.png

Para ella, lo primero es tener noción de los valores ambientales y de las conexiones ecológicas que puede llegar a tener la reserva antes de empezar a echarle mano. Además de coordinar la rodada, Gina estuvo a cargo de la siembra de 30 árboles en un área junto a la Carrera 99 y el Cerro de La Conejera, el cual, debido a su posición estratégica, fue el primer lugar visitado en este recorrido

Además del cerro, donde es posible ver los verdes terrenos de la reserva confundirse con descuidados potreros, también hubo acercamientos hasta el Cementerio de Bolardos, –un terreno antes de salir a la Av. Cali, llamado así porque allí reposan bolardos de la pasada administración de Peñalosa–, y la Quebrada La Salitrosa.

Fue allí, en la quebrada que colinda con la reserva, entre lo rural y lo urbano, entre los potreros y los rezagos de bosque, donde terminó el ciclorecorrido. Con un saludo a la Tierra, fueron recibidos y ‘regañados’ por la Abuela Blanca Nieves, líder muisca y defensora de la comunidad, quien aprovechó la jornada para hacer un llamado a la paz con la naturaleza.

Así que si interesó por la reserva forestal y entre sus planes está reconocerla y apropiarse de ella, aproveche que el próximo domingo 25 de septiembre, de acuerdo con el equinoccio de otoño, se realizará una nueva sembratón con el fin de echarle otra manito a la recuperación del bosque.

Comentar con facebook

contenido relacionado