Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Los Arboles Negados La Van Der Hammen Se Toman Temporalmente El Mambo

Los árboles negados a la van der Hammen se toman temporalmente el MAMBO

En medio de las actividades culturales de la Toma del MAMBO, el colectivo Sembradores van der Hammen instalará parte de los 2.339 árboles que, en agosto pasado, la Alcaldía rechazó para sembrar en la reserva forestal. Los asistentes podrán compartir en un bosque formado en las instalaciones del museo con estos especímenes vegetales.

Julián Guerrero

En agosto del año pasado, les contamos sobre los 2.339 cedros, alisos, arrayanes, hayuelos y sauces que ante la indiferencia y ‘peros’ que puso la Alcaldía de Peñalosa no pudieron ser sembrados en la reserva forestal Thomas van der Hammen. Tras la negativa, los miembros del parche Reserva Thomas van der Hammen y el colectivo Sembradores van der Hammen se dedicaron a realizar jornadas de siembra en diferentes predios de la capital con el objetivo de salvaguardar la vida de los especímenes vegetales, que requerían ser sembrados con urgencia.

27836170_10156026812639318_1004524339_o.jpg

Pero a pesar de los esfuerzos, muchos de estos árboles tuvieron que esperar en viveros y otros espacios cercanos de la reserva mientras seguían su recorrido itinerante en búsqueda de un hogar donde asentarse definitivamente. En medio de ese recorrido, llegaron el pasado miércoles 7 de febrero al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) como parte de los eventos realizados en el marco de la Toma del MAMBO, una actividad pensada para activar el museo como espacio físico y repensar la institución del arte por medio de talleres, intervenciones, instalaciones y conciertos.

(Para conocer más de este evento ingrese a nuestra Agenda Cultural)

Así, del 9 al 11 de febrero los árboles tendrán un nuevo hogar de paso, haciendo parte de una instalación con la cual los defensores de la reserva buscan seguir acercando su iniciativa a la ciudadanía, para que nuevas personas conozcan la discusión en torno a la van der Hammen y se unan a la lucha por su protección.

Una vez termine la instalación en el MAMBO, y a pesar de la falta de apoyo que han recibido por parte de las instituciones, los miembros del colectivo, junto a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y otros colaboradores, tienen planeado realizar la siembra de las especies vegetales este año en un predio privado que ya les dio vía libre. A pesar de ya tener dónde sembrarlos, hace falta ultimar el diseño y recibir la aprobación por parte de la CAR, pero poco a poco los árboles podrán tener un hogar definitivo, dejando atrás ese ir y venir gitano al que los condenó la Alcaldía con su apatía.

27835695_10156026812634318_76150083_o.jpg

“Sabemos que la Alcaldía se ha negado y se va a seguir negando a realizar actividades con nosotros. Ya hemos radicado cartas, pero no hemos recibido una respuesta. Siempre pasa que el Jardín Botánico se lo manda a la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría al Jardín Botánico, y al final nadie nos da una respuesta oficial que nos diga que no los van a recibir y cuáles son las razones para eso”, afirma Sabina Rodríguez, nieta de Thomas van der Hammen y miembro de Sembradores. Sabina, además, señala que con esta instalación se busca llamar la atención de la institucionalidad para que cuente con la ciudadanía.

(También puede interesarle 'La nieta de Thomas van der Hammen y su lucha por defender la reserva')

El sábado 10 se realizarán actividades de concientización y pedagogía, entre las que se incluyen una Rodada en Bici al Mambo desde la Universidad Nacional y un ritual con la Abuela Muisca Blanca sobre la transformación del territorio. Todos los asistentes a la Toma del MAMBO podrán sentarse en medio del pequeño bosque que formarán los más de quinientos árboles cuya instalación contó también con la ayuda de diferentes artistas locales.

27907432_10156026812169318_1400561068_o_0.jpg

El colectivo planea seguir realizando este año sus jornadas de siembra en predios privados y espera contar con el apoyo de los ciudadanos y la atención de las instituciones públicas, pues su objetivo es mostrar que todos podemos trabajar de la mano. Si usted está interesado en colaborar con la reserva, no lo dude y contáctese con Sembradores.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado