Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Las Calles Son Nuestras La Revuelta Grafica Un Compilado De Carteles De Mayo Del 68

‘Las calles son nuestras: La revuelta gráfica’: un compilado de carteles de Mayo del 68 y su reinterpretación de la realidad nacional

La editorial HAO Rotativo de Letras lanzó este libro que narra los hitos del cartelismo durante las protestas del Mayo francés y cuenta con la participación de los artistas urbanos Toxicómano Callejero y Keshava Liévano, quienes adaptaron esos afiches y consignas a problemáticas vigentes hoy en día.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

_dsc0007.jpg

Martes 14 de mayo de 1968. París es un hervor de protestas, estallidos de bombas molotov y barricadas. En medio de esa ebullición, “artistas, estudiantes y personas externas a la institución ocuparon las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes de París […] Aunque antes de esta toma ya se habían elaborado algunos carteles al servicio del movimiento estudiantil, este acontecimiento es el inicio del reconocido Taller Popular, en donde se gestaron los primeros afiches del Mayo francés”. Así inicia su narración Las calles son nuestras: La revuelta gráfica (1968-2018), un libro que muestra el surgimiento de la gráfica como herramienta de sublevación en medio de unos eventos que marcaron la historia no solo de Francia, sino que influenciaron países como Italia y México, donde también se veían las afectaciones propias de un autoritarismo que entorpecía las lógicas del común desarrollo. Aquel Taller Popular se convirtió en un ejercicio contestatario que se propuso dar a conocer las inconformidades de los estudiantes galos, quienes trabajaron en conjunto con los obreros en huelga. Mientras los obreros aportaban consignas como “Salairs legers, chars lourds (Salarios ligeros, tanques pesados)”, aprendían de los estudiantes y artistas técnicas como la serigrafía, la litografía y el estarcido.

Este cartel –de los más de 500.000 que se editaron en el Taller Popular con 400 motivos diferentes- es uno de los diez que recoge este libro, lanzado por la editorial independiente HAO Rotativo de Letras durante la pasada Feria del Libro de Bogotá. La intención de la editorial, lejos de apuntarle a una función simplemente decorativa o de “conservación museística”, como explican en el prólogo, es que se convierta en “un libro para cortar, pegar y pintar; para ocupar y derribar paredes; para dar forma al horror presente, pero también a la multiplicidad; este es un libro para tomarse la ciudad”.

 

1_80.jpg

A la izquierda, 'El orden reina' y a la derecha 'Sé joven y cállate' Taller Popular de Bellas Artes, Francia (1968)

 

Más allá de mostrar aquellos carteles que marcaron la parada en el Mayo francés y retumbaron en las calles de París, Nanterre y otras ciudades, Las calles son nuestras: La revuelta gráfica (1968-2018), contiene una perspectiva gráfica del colectivo de arte urbano Toxicómano Callejero, quien hace una reinterpretación de esos carteles de Mayo del 68 para adaptarlos a la realidad colombiana y que llaman ‘Afiches de Mayo de 2018’. El argumento para hacer esto es que son afiches que apelan a problemáticas vigentes: minorías sin representación, ineficacia y corrupción del Estado, caudillos manipuladores, falsedad en la información, opresión policial.

 

2_78.jpg

Afiches de Mayo de 2018. Reinterpreta Toxicómano Callejero

 

_dsc0051.jpg

'Salarios ligeros, tanques pesados'. Taller Popular de Bellas Artes, Francia (1968)

 

“La influencia gráfica del 68 en Colombia es poca y parte del valor que tiene este libro es dar a conocer esos afiches para la gente de acá, además de reivindicarlos y actualizarlos a través de artistas locales. En cuanto a la influencia ideológica, en ese entonces había un predominio basado en que la insurrección armada era el camino para liberar al pueblo y mejorar la democracia. Para la época había tres grupos alzados en armas, las FARC, el EPL y el ELN. En Colombia hubo un movimiento estudiantil en 1971 y ahí sí se ve bastante la influencia de Mayo del 68, se ve el mismo modus operandi y la misma forma de lucha demandando las mismas cosas que en el 68”, explica Elías Wolframio, de HAO Rotativo de Letras-.

 

3_73.jpg

Afiches de Mayo de 2018. Reinterpreta Toxicómano Callejero. 

 

Además de la participación de este colectivo, activo en el street art desde 2001, el libro cuenta con las reflexiones de Jean-François Maréchal, un psicosocólogo que estuvo a cargo de las oficinas de ayuda universitaria en París a principios de los sesenta y actualmente es miembro de la Tchendukua, que trabaja con el pueblo Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. A él se unieron Sarah Maréchal, una cantante parisina radicada en Bogotá que apoya la transformación del barrio Armenia en distrito artístico de la ciudad y Keshava Liévano, grafitero con 25 años de experiencia en las calles y también como periodista cultural.

 

4_62.jpg

A la izquierda, 'La belleza está en las calles' Taller Popular de Bellas Artes. A la derecha, reinterpretación de Toxicómano Callejero

 

El libro estará disponible en las librerías independientes asociadas a la Asociación Colombiana de Libreros Independientes a nivel nacional o puede adquirirse directamente con la gente de HAO Rotativo de Letras a través de su Instagram, Facebook o del correo haorotativodeletras@gmail.com.

 

Comentar con facebook