Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Girls Just Wanna Have Fun Damental Rights Una Juntanza Feminista Donde Todas Tuvieron
Fotos de Luisa Torres

‘Girls just wanna have fun-damental rights’: una juntanza feminista donde todas tuvieron cabida

En el marco del 8M, la dj Violeta Gómez, Valentina Ortíz, Nótt y Pez Alado se juntaron con Video Club para organizar una jornada de talleres y fiesta con la que buscaron generar conciencia sobre la importancia de las mujeres y el feminismo en este espacio político.

Redacción Cartel Urbano

Entender la fiesta como un lugar político en el que caben todas las mujeres y las personas diversas, y en donde el respeto, la empatía y la seguridad son pilares de una escena que se fortalece más en Bogotá, fueron algunas de las premisas que guiaron el ejercicio que tuvo lugar en Video Club el pasado 7 de marzo. Este evento que tenía como invitadas las colectivas Nótt y Pez Alado, tuvo al feminismo como eje transversal a una serie de actividades cuyo objetivo fue empoderar a las asistentes.

a_6.jpg

Al tiempo que un gran número de mujeres se alistaba para asistir el domingo a la movilización en conmemoración al Día Internacional de la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres y Día de la Mujer Trabajadora, otro parche se dio cita Video Club en el evento ‘Girls just wanna have fun-damental rights’ ideado por la dj y productora Violeta Gómez y Valentina Ortíz.

(Conozca a ‘Nótt: el colectivo que se la juega contra la desigualdad de género en la música electrónica’)

Antibarbería por PeluKero ART,  un taller de defensa personal dictado por la Escuela de Kick Boxing Rosa Elvira Cely, una presentación de la Escuela Twerk Feminista, un ejercicio de creación de fanzine acompañado por Pez Alado y flash tattoos con Paula London, May Giraldo, Elizabeth Piñeros y Dania, fueron parte de las actividades de esta jornada. Así mismo, tuvo lugar el conversatorio ‘Escrache, punitivismo y espacios seguros en la pista de baile’, en el que buscaban repensarse las dinámicas de la electrónica desde una óptica feminista y que contó con la presencia de María Mestiza y Luisa Uribe de Pez Alado, y las dj’s Paquita Gallego y Balita

b_4.jpg

Otro de los talleres que se llevó a cabo fue el de mezcla en CDJs, dictado por Andrea Arias aka ZIGE en representación de Nótt, quien en compañía de Paola Cañón abordó los temas más importantes para aprender a ser dj. “El taller fue dictado más o menos para 15 chicas y chicos de la comunidad queer, a quienes dimos cinco puntos teóricos y otros cinco de la parte práctica. Estos ejercicios nos integran para apoyarnos y seguir con la lucha del feminismo, contra la violencia a la mujer y el machismo.”, contó Andrea.

Las chicas de Pez Alado, por su parte, se gestionaron un espacio para la creación del Manifiesto de la Noche Feminista, que quedó plasmado en un fanzine que invita a pensar la fiesta como un lugar seguro para todas y todos. El manifiesto, que hace parte de una estrategia para difundir lo que para Pez Alado es la noche feminista, se creó con base en debates sobre la politización de los espacios de fiesta, los cuerpos, el espacio (físico y simbólico), el autocuidado de sí mismos y el cuidado colectivo. El resultado del taller fueron diez frases que los participantes del taller plasmaron en collages para transmitir gráficamente esas ideas.

c_3.jpg

d_5.jpg

“La formación pensada desde y para mujeres y personas LGBTI nos permitirá consolidar espacios de solidaridad y trabajo colectivo encaminados a transformar las condiciones violentas y desiguales de la escena musical y la sociedad en la que vivimos. Por ahora vamos a trabajar en la diagramación y edición para que los debates que tuvimos el sábado y el trabajo que venimos haciendo desde Pez se vea reflejado ahí”, aseguró Luisa de Pez Alado. En cuanto esté termiando, el manifiesto será distribuido en diversos espacios de fiesta y de la escena local.

(Le puede interesar: ‘Otro año con pocas mujeres en las tornas’)

La noche cerró con un cartel de lujo conformado por algunas de las dj’s más tesas de la movida local como Surfer Rosa o Andrea Arias, y la talentosa Lokier, una dj mexicana radicada en Berlín en donde todo el tiempo está desbordando talento. 

Sin lugar a dudas este tipo de actividades muestran cómo las mujeres se están organizando con base en el feminismo y de qué manera han logrado intervenir espacios en los que históricamente las mujeres han sido relegadas y desde los que hoy levantan su voz.  


Sígale el paso a Video Club, a Pez Alado y a Nótt, y no se pierda lo que viene para este año que empezó bien movido para la escena.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado