Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Exposiciones Y Charlas Fotograficas En Bogota Para Reflexionar Sobre La Imagen
Foto de Ana Cristina Vallejo

Exposiciones y charlas fotográficas en Bogotá para reflexionar sobre la imagen

La fotografía no es un simple trabajo de registro y captura de los “momentos de la humanidad” contra el miedo a la amnesia histórica, su labor entra incluso dentro de los ámbitos filosófico y antropológico. Acá le dejamos estos planes para que deje de tomar fotos de gatos y atardeceres y reflexione sobre la importancia del oficio de la fotografía.

Redacción Cartel Urbano

En la actualidad la fotografía sufre lo que muchos denominan una fractura en el oficio reflexivo causada por la saturación en la producción de imágenes. El ensayista y artista español Joan Fontcuberta habla sin mayor desánimo de la posfotografía: este justo momento histórico en el que el “instante decisivo” de Cartier Bresson deja de ser uno para convertirse en muchos instantes decisivos, estimulados por la cantidad alarmante de cámaras que están a la orden del día y en los bolsillos de todos.

Lo cierto es que la fotografía no es un simple trabajo de registro y captura de los “momentos de la humanidad” contra el miedo a la amnesia histórica, sería injusto reducirla a tan poco, sino que en su ocupación artística necesita ser una intermediación entre el hombre, su pensamiento y el mundo, un recorte reflexivo obtenido gracias al ojo de un artista que nos procura una nueva mirada.  

Para Cartel Urbano la fotografía es un asunto incluso filosófico, necesario e invaluable, por lo cual queremos dejar de tomar fotografías de gatos y atardeceres por un par de horas y en reemplazo nos agendemos para reflexionar sobre la fotografía. Acá les dejamos estas exposiciones:

 

Frontera

flyerforntera_0.jpg

Este 14 de febrero se inaugura un diálogo desde la imagen en Estudio 74, un diálogo donde se discuten los alcances del territorio y el significado de la frontera desde los artistas invitados que utilizan la fotografía para abordar estas temáticas. Algunos de los artistas que podrá ver en esta muestra son Juan Alonso, Camila Vicaría y Luiza Prado, entre otros.

 

Fecha: Desde el 14 de Febrero

Hora: Desde las 10:00 a.m.

Lugar: Estudio 74 (Calle 74a # 20c - 75)

Entrada Libre

 

Entre nubes

expofoto1.jpg

Bandy Bandy Gallery abre puertas para su exposición Entre Nubes, con Ana Cristina Vallejo como la encargada de plasmar en fotografía los paisajes e imágenes del barrio San Germán, en Bogotá, con un contraste entre lo rural y lo urbano, entre lo popular y lo masivo que puede verse en la manera en que la artista percibe los colores desde la cámara.

Fecha: Desde 16 de febrero

Hora: 2:00 p.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Bandy Bandy Gallery (Carrera 22 #75a-06)

Entrada Libre

 

El murmullo de la superficie

flyerelmurmollo.jpg

La geología puede ser una brújula puesta sobre la tierra para entender diferentes manifestaciones que se dan en el globo. Los cambios en la tierra son lo que obsesionan a Mónica Naranjo: retratarlos, mantener un registro de esa interdependencia entre los elementos que componen la tierra terminan resultando en El Murmullo de la superficie, un paisaje desde su latencia.

Fecha: Desde 14 de febrero al 6 de marzo

Hora: Desde las 10:00 a.m.

Lugar: Sala de proyectos - Departamento de Arte Universidad de las Andes

Entrada Libre

 

Fotocharla Cesar David Martinez y Paola Sánchez

flyerfotosalvaje.jpg

Si lo que le apasiona de verdad es la fotografía de la vida salvaje y su sueño siempre fue tomar fotos de animales en su hábitat natural, esta es su oportunidad para escuchar de primera mano la experiencia de César David Martínez y Paola Sánchez, dos especialistas en el tema que a través de sus cámaras han logrado plasmar la variedad de nuestra fauna y flora. Pásese por un capuchino en el Bogotá Store Café y escuche buenas historias para que se enamore más de este arte.

Fecha: 16 de febrero

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Bogotá Store Café (Carrera 2a #18A-40)

Valor: $10.000

 

Yo también tengo esa foto

flyermuseo.jpg

Y como un bonus track en esta lista, el Museo de Bogotá continúa presentando la expo Yo también tengo esa foto, con la cual se busca demostrar que los bogotanos, aparte de compartir la ciudad, también compartimos imágenes donde se representa el transporte, la moda y las prácticas populares bogotanas. Si bien es en buena medida un ejercicio de memoria, después de pasearse por cada una de las fotos que componen esta excelente muestra uno queda con la sensación de que la fotografía, en el ámbito doméstico, ayuda a consolidar eso que llamamos la familia.

Fecha: Hasta el 10 de marzo

Hora: Martes a Domingo 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Museo de Bogotá - Casa Sámano (Carrera 4 #10-18)

Entrada Libre

 

PARA CONOCER MÁS EVENTOS, VISITE LA AGENDA CARTEL.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado