Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Colectivo F301 Presenta Su Cartilla Para Nuevos Muralistas
Fotos de F/301

El colectivo F/301 presenta su cartilla para nuevos muralistas

El jueves 13 de junio será el lanzamiento de éste proyecto desarrollado junto a la editorial Tyrannus Melancholicus. Durante la inauguración de su exposición en Street Lynx, este parche dará a conocer el resultado del archivo fotográfico que ha venido recopilando durante sus incursiones callejeras.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

2.400 COP de un pasaje de Transmilenio es lo que le puede costar a usted una vuelta por el museo urbano que se ha ido armando en las calles capitalinas. En medio de la bulla y el caos que nutren este popular medio de transporte, los ciudadanos también se pueden encontrar con tejados, muros, puertas y demás spots cargados con piezas que dan cuenta de la gran cantidad de grafiteros que, a diario, se abren espacio entre los muros bogotanos.

1_134.jpg

Saks, Kadir Molano, David Lowkid y David Alejandro han sido cercanos a la calle y al grafiti desde hace más de 10 años. En medio de su intervención habitual de espacios –asegura Saks– sintieron que era necesario comenzar a registrar lo que hacían y fue la fotografía la herramienta que les permitió conservar y llevar consigo sus piezas. Con el tiempo, cuenta, esta actividad se convirtió en un ejercicio recurrente durante su cacería de spots.

xxx_1.jpg

En 2016, estos cuatro creadores notaron que las temáticas que abordaban en sus fotografías, en torno las dinámicas de la calle y el grafiti,  coincidían en la lectura que estaban haciendo sobre lo que veían en sus intervenciones y era una apuesta que se salía un poco de las lógicas de la street photography o fotografía callejera, que tendía a ser repetitiva sobre lo que debía mostrarse. Teniendo en cuenta la innegable relación de lo que retrataban, decidieron conformarse como un colectivo y así nació F/301, una plataforma que, desde sus inicios, ha funcionado y financiado sus proyectos a través de la autogestión.

2_134.jpg

“Teníamos características que mostraban una parte de Bogotá que no cabía en temas tan globales, entonces quisimos mostrar las fotos a nombre general, un poco anónimo y por divertirnos, enseñar lo que estamos haciendo y a partir de ahí explorar más. No solamente hemos querido trabajar en nuestras fotos propias sino también en lo que hacen otros fotógrafos en la calle que pueden estar creando y proponiendo”, cuenta David Alejandro.

1e_cartilla_gif.gif

Con el objeto de darle más forma a su iniciativa, F/301 ha venido trabajando junto al taller editorial independiente Tyrannus Melacholicus y este año le metieron la ficha a la Cartilla de ejercicios para nuev_s muralistas, un librillo para intervenir que lleva al papel el registro que han desarrollado desde las calles. “Los amigos de la editorial fueron los que nos convocaron a nosotros para la realización del proyecto porque saben que somos un colectivo con intereses en el grafiti y la calle. Lo propusieron y en conjunto consolidamos la parte editorial”, dice David Alejandro. Por su parte, para el equipo de trabajo de Tyrannus Melancholicus, el proyecto es un buen ejercicio porque “parte de la búsqueda a través de nuestras publicaciones ha sido alrededor de la ciudad y las distintas formas que esta puede ser habitada y experimentada. Consideramos importante todo tipo de prácticas y reflexiones que plantean una perspectiva diferente, en nuestro caso, tanto de nuestra ciudad como de nuestra misma forma de expresión, los libros”.

3_120.jpg

La cartilla contiene una serie de imágenes que buscan desligarse de la función documental o representativa que tiene la fotografía tradicional y que son, más bien, una “práctica previa” a la intervención, cumpliendo así el rol de blackbook, es decir, siguiendo la dinámica de recolección de firmas de otros artistas para ser un objeto de colección. La idea de la cartilla desarrollada en papel de piedra, un papel muy poco poroso y de muy alta resistencia a las cargas de tinta, es que la gente pueda interactuar con los muros que hacen parte de esta recopilación fotográfica.

2h.jpg

“Proponemos un ejercicio de aproximación y acercamiento. Nos interesa, a través de la fotografía, que es la herramienta que habitualmente usamos, aproximar a las personas a una lectura de la calle y proponer una experiencia de recorrerla en la búsqueda de spots. El paso de páginas es el paso de calles y el recorrer la cartilla es recorrer la calle en busca de spots para intervenir”, explica Kadir.

4_110.jpg

Aunque la cartilla ya fue presentada durante la FILBO, el próximo jueves será el lanzamiento oficial  de la cartilla, durante la exposición ‘Primeros Ejercicios’ en la galería Street Lynx, perteneciente al también artista Lorenzo Masnah, quien hace más de un año se ideó el espacio como una plataforma independiente para que más creadores puedan exhibir sus obras con el fin de fortalecer y visibilizar nuevas propuestas. A manera de promoción de la cartilla, F/301 ha llevado la intervención que propone en el libro a la calle y han hecho el montaje de unas fotografías en dos zonas estratégicas de la capital: la calle 63 con séptima y el barrio San Felipe.

 

Después de este proyecto, F/301 planea trabajar en otra iniciativa editorial que se desarrollará el siguiente semestre del año y piensa desarrollar nuevas acciones en torno a la fotografía en la calle, buscando nuevos espacios de intervención y acercándose a artistas de diferentes áreas para seguir alimentando éste tipo de proyectos.  Aunque, de momento, planean seguir desarrollando iniciativas en Bogotá, su idea es contar con muchos puntos de vista para seguir construyendo y entender qué está pasando en la ciudad y expandirse a otras partes de Latinoamérica.


Si usted está interesado en adquirir la cartilla la puede conseguirla en Street Lynx el día jueves 13 de junio o comunicándose directamente con el colectivo F/301.

 

Comentar con facebook