Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Centro Crea Un Escenario Diverso Por La Estabilidad Artistica

El Centro Crea, un escenario diverso por la estabilidad artística

Este proyecto prentende crear un nuevo pacto social entre artistas y públicos, entre disciplinas y saberes de las localidades Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, inicialmente.​

Andrea Puentes / @andreamarpu

El gobierno distrital y su política pública de cultura, por medio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA reconoció la urgencia de los artistas e implemetó la beca Gestión industrias creativas/visibilización del sector creativo y cultural del Centro de Bogotá, otorgada a la Fundación Cartel Urbano. Así pues, ideamos con el apoyo de la Corporación Contigo Colombia: El Centro Crea.

Este escenario vincula la independencia y la estabilidad de diversas profesiones y ejes de trabajo con incidencia directa en la cultura ciudadana. Es un proyecto que pretende crear un nuevo pacto social entre artistas y públicos, entre disciplinas y saberes de las localidades Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, inicialmente; y es que según la Encuesta Bienal de Culturas 2017, de las 8.312 actividades culturales que se desarrollaron en Bogotá en dicha temporada, poco más de la mitad tenía como base estas localidades, lo cual permite evidenciar un nutrido ecosistema artístico.

ecc-dentro01.jpg

El mapeo para ubicar a las organizaciones, los colectivos y las personas que ahora hacen parte de El Centro Crea, nos dejó ver que dentro de esta diversidad multidisciplinar hay colectivos por la defensa de los derechos humanos, organizaciones que abogan por los derechos de la población LGBTIQ+, movidas de hip hop, colectivas feministas, parches de muralistas, músicos, entre muchos otros. Son alrededor de 600 organizaciones las que agitan la escena en el Centro de Bogotá y aún hoy con el Covid-19 vigente, estas movidas siguen apostando, por medio de la autogestión, a mantener vivo el espíritu de un Centro bogotano que sirve como altavoz de manifestaciones culturales.

Uno de los propósitos de la implementación de El Centro Crea, es que los bienes y servicios creados por gestores y artistas de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe circulen en un espacio de economía colaborativa por medio de la medición del tiempo que invirtieron durante la realización: el trabajo será representado en tiempo y a su vez en moneda de cambio a partir del simulador del Trabajo Del Cuidado No Remunerado.

“Es una apuesta muy interesante, ya que, con cualquier proyecto o emprendimiento, necesitas de otros saberes. TimeRepublik nos ha permitido intercambiar esos saberes, a veces no tienes para pagarle [en moneda corriente] a alguien por hacer una página web sino que acudes al trueque. Y eso lo aprendí con El Centro Crea”, dice Fallon DeLoto de VulvArte, una escuela de sexualidad desde la vulva y para el placer.

Timerepublik.com es una plataforma que funciona como un Banco de Tiempo, de igual a igual, con más de 250.000 talentos compartidos en una centena de países alrededor del mundo (de Estados Unidos a Italia y de Brasil a Rusia). Este escenario es un lugar donde las personas intercambien libremente talentos y habilidades utilizando el tiempo y no el dinero tradicional como moneda de cambio. La confianza en este tipo de negociación es un factor fundamental.

piezas_articulo_web-2.jpg

El Centro Crea espera fortalecer el sistema de cultura distrital y las relaciones interinstitucionales, así como posibilitar alianzas entre grupos de interés y empresas que logren ver el valor real del trabajo artístico y cultural; en este caso El Centro Crea también es y será una herramienta, un directorio cultural que se irá nutriendo conforme pasa el tiempo y podrá usar toda su fuerza una vez pase la pandemia global.

Natalia Flórez, de la Corporación Contigo Colombia, dice: “Esto en sí mismo ya es un gran acto de revolución que poco a poco empieza a calar en más personas. Esperamos que pueda impactar a todos aquellos que sueñan con un mundo mejor. Espero que sea el sector cultural y creativo el que se atreva a dar el primer paso, contribuyendo al crecimiento de una economía más humana que nos permita crear comunidades más conectadas, fuertes y orgánicas”.

Desde la Fundación Cartel Urbano animamos a todas las personas que quieran participar en esta propuesta de construcción creativa de comunidad diversa, verdaderamente incluyente, con condiciones óptimas para una sociedad en paz. Invitamos para que construyamos el circuito del Centro Crea que servirá de ruta para llevar a cabo esta iniciativa colectiva de la comunidad.

¡Súmese, aporte, intercambie, benefíciese!

https://elcentrocrea.timerepublik.com/

piezas_articulo_web-3.jpg

**Proyecto ganador de la Convocatoria Gestión y visibilización del sector Creativo y Cultural del centro, que realizó la Fundación Gilberto Alzate Avendaño**

 

 

Comentar con facebook

16 / Diciembre / 2020
18 / Diciembre / 2020