Ud se encuentra aquí INICIO Eme Compositoras Reverberantes Una Apuesta Por Visibilizar El Trabajo De Las Musicas Nacionales
Foto por: Veera Vehkasalo de una obra de Violeta Cruz

Compositoras Reverberantes, una apuesta por visibilizar el trabajo de las músicas nacionales

Esta entrega audiovisual le apuesta a contar las historias detrás de algunas de las compositoras más importantes del panorama de la música contemporánea en el país.

Redacción Música

¿Cuántas compositoras de música contemporánea conoce? y ¿Cuántas de ellas son colombianas? Con estas dos preguntas se da el puntapié inicial para Compositoras Reverberantes un proyecto audiovisual realizado por la música María Valencia (Meridian Brothers, Distritofonica, entre otras) y el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, en los cuales se buscan exaltar las historias y procesos creativos detrás de las mujeres colombianas que han dedicado su vida a la exploración del sonido y la composición.

 

 

En los dos capítulos de este proyecto se muestran entrevistas hechas a diez compositoras nacidas desde la década del setenta y que hoy empujan los límites de la música. Artistas como Alba Fernanda Triana, Ana María Romano, Natalia Valencia Zuluaga o Natalia Domínguez Rangel cuentan en estos capítulos su experiencia creativa, sus comienzos en la composición y sus grandes referentes.

Para Maria Valencia, saxofonista y clarinetista encargada de esta labor, es claro que la historia ha opacado muchos nombres de compositoras de música contemporánea en el país. “Aunque yo conocía algunas de las obras presentadas ahí, fue muy sorprendente escuchar de su voz el porqué de sus obras”, dice. Según cuenta, aunque ella había asistido a alguno de los conciertos donde se presentaron piezas de estas compositoras, se había quedado con lo que decía algún escueto programa de mano sin adentrarse en historias como la de Carolina Noguera, quien compuso toda una pieza imitando el sonido atemorizante de mosquitos de la Popayán de su infancia.

 

 

Historias como la de Jaquelina Nova, pionera en la música electroacústica colombiana, Alba Potes, Catalina Peralta y Amparo Ángel pavimentaron el camino para que las Compositoras Reverberantes llegaran a hacer historia con su música. Utilizando elementos como el azar, la resonancia, la vibración y el sonido ambiente, estas compositoras han sabido encontrar nuevas formas de entender la música y de producirla.

Estos videos son un documento importante para entender el norte de la música contemporánea en el país de la propia voz de quienes la están creando a partir de sus propias experiencias y exploraciones. Sumérjase en el mundo de estas compositoras, en sus historias de vida y en su trayectoria.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado