Ud se encuentra aquí INICIO Node 30961

Manifiesto: Latinoamérica unida por la libertad de expresión artística

¡Bienvenidx a este parche!, una colectividad que de la mano de artistas y organizaciones sociales, lucha por la libertad de expresión artística, no solo en Colombia sino también en Latinoamérica y el Caribe. 

¡Hey! ¿Cómo vas? Espero que todo esté fluyendo. La última vez que hablamos pasaste corriendo y apenas nos saludamos. Fue en el 28A durante el paro nacional de Colombia. Ibas con aerosol y brocha en mano por el centro de Bogotá pintando mensajes. Todo eso que la gente pensaba, lo resaltaste en cada acción y eso es más que valioso. Fueron días y noches en las que, reunidos alrededor de las ollas comunitarias, se organizaba cómo iba a ser la siguiente intervención. ¿De dónde salió toda esa pintura? Todavía nos lo preguntamos. La colectividad. Fueron bloques gigantes, algo nunca antes visto. Extensores y rodillos contra fusiles y granadas de aturdimiento. Eso no se olvida. 

 

También nos pillamos en Brasil en 2018 cuando asesinaron a Marielle, lloramos mientras pintamos sobre la importancia de las vidas negras y trans. Nos vimos de nuevo en Chile durante el estallido de 2019 preparando la mezcla para empapelar de carteles las calles de Santiago. En Lima repasamos los textos para las pancartas mientras en las calles de La Habana se cantaban los nuevos himnos de la vida y la libertad durante las movilizaciones del 11J. 

 

Así, desde México o Puerto Rico hasta la Argentina, entendimos, el poder transformador del arte y de la colectividad. Nos encontramos bajo un mismo clamor de resistencia, un mismo pueblo latinoamericano compartiendo realidades y dando forma a los mismos inconformismos a través de los distintos lenguajes de la expresión artística: crítica, insumisa, rebelde como ninguna otra, detonadora de nuevas y posibles realidades. 

 

Este poder transformador del arte y la cultura también puede poner a los artistas en la mira de reacciones violentas como amenazas, intimidaciones y otras formas de persecución tanto por parte de los gobiernos como de actores no estatales. Al artista nunca se le ha dado el lugar que merece en medio de la sociedad y eso tú y yo lo sabemos. No es casualidad que busquen silenciarlos y reprimirlos cuando todo se ha puesto caliente. Pero aún así, arriesgando su vida, se mantienen en la raya. ¿Cómo sería esta vida sin el arte?, sin los artistxs? A través de esta vuelta muchos liderazgos y representantes de sus comunidades se han puesto la diez. El arte ha sido la herramienta clave para ejercer una  defensa activa de los derechos humanos. 

 

Las y los artistas siempre responden. En todo el continente lo hemos visto. Han pasado de manifestarse a ser activistas del cambio y de la transformación aunque nunca hayan sido reconocidos como defensores de los derechos humanos y por eso la protección que reciben cuando su trabajo los pone en riesgo, es totalmente insuficiente. 

bulla-manifiesto-2.jpg

¡Bienvenidx a este parche!, una colectividad que de la mano de artistas y organizaciones sociales, lucha por la libertad de expresión artística, no solo en Colombia sino también en Latinoamérica y el Caribe. Tú sabes que en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela o Cuba, la gente también está rebotada. Necesitamos cuidarnos entre todos: formar la BULLA. Así se llama este proyecto. 

 

El objetivo es muy simple, BULLA es un, observatorio para la defensa de la libertad de expresión artística que desde lo colectivo pretende amplificar denuncias de casos de censura o amenazas a artistas que, como tú, están respondiendo a las problemáticas sociales desde las distintas manifestaciones del arte.  

 

Estamos convencidos que cuando los artistas pueden expresarse libremente, pueden ser voces enérgicas, poderosas e influyentes que toman esos sucesos adversos y críticamente los traducen en creatividad. El arte permite y acelera el progreso de las sociedades. Y es que cualquier persona debería poder crear libremente sin que ello le ponga en riesgo. ¿No te parece?

 

Los artistas y su trabajo enriquecen el diálogo cultural a través de respuestas creativas frente a violaciones de derechos humanos. Al involucrar a la ciudadanía y fomentar su interacción a través de la expresión artística y cultural, se abre un espacio para reflexionar sobre nuestra sociedad, confrontar y modificar la percepción que tenemos unos de otros para expresar nuestros inconformismos, temores y quejas de una manera no violenta.

 

No cabe duda que la colectividad es y será siempre clave en todos los procesos sociales. Así que hemos convocado a varias organizaciones sociales, culturales  y artistas para que desde su óptica puedan aportar a esta BULLA y a cada caso particular que se presente. Seguimos consolidando,una red de aliados en busca de herramientas, alternativas y rutas de atención dirigidas a artistas en situaciones de riesgo a causa del ejercicio de su libre expresión artística.  

 

El ejercicio es sencillo pero necesitamos de todas las partes para que sea efectivo. La idea es que el mensaje llegue a la mayor cantidad de artistas para que sepan cómo reaccionar si les quieren silenciar. Ya sabes, ahí te paso el dato para que riegues la bola y entre todos formemos la #BULLA.

 

Cuando las voces de los artistas son silenciadas, la democracia está en riesgo. 

  

BULLA - Observatorio por la libertad de expresión artística. 

Fundación Cartel Urbano.

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado