Ud se encuentra aquí INICIO Node 30213
Ilustraciones de Temblores ONG / Intervenciones de @burdo.666

Conozca la Guía de apelación y objeción de comparendos de Temblores ONG

Esta guía tiene como objetivo dar herramientas a la ciudadanía para que no se deje embolatar en los procedimientos policiales. Conozca cómo defender sus derechos con argumentos cuando vea que están siendo violentados.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Muchos colombianos en algún momento de la vida han tenido encuentros malucos con la Policía Nacional, una institución que cada vez pierde más legitimidad a nivel social por su cuestionable manera de reaccionar frente a la ciudadanía.

En medio de la coyuntura que atraviesa al país en la que las movilizaciones sociales se han convertido en un revulsivo para que la gente pueda dar a conocer su inconformidad ante un montón de inequidades, es de total importancia que quienes salen a las calles estén informados sobre lo que un uniformado puede y no puede hacer tras el incumplimiento de una norma por parte de un ciudadano.

Ante este panorama, Temblores ONG, una organización no gubernamental que trabaja por la protección de los derechos humanos y que aboga por las víctimas de violencia policial, se puso a la tarea de construir una guía sencilla para dar a conocer a las personas cómo a actuar ante un mal procedimiento policial en el marco de la imposición de un comparendo

feed_guia_apelacion3-03.jpg

“El objetivo de la guía es poder dar herramientas a la ciudadanía con las que la gente pueda formarse legalmente sobre el tema, ya que generalmente lo que suele ocurrir con los comparendos es que parece algo impuesto con lo cual los ciudadanos no tienen ningún tipo de derechos”, comenta Alejandro Rodríguez, Coordinador del observatorio de violencia policial de la ONG.

En primera instancia, esta guía explica la diferencia que existe entre los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y los delitos. “Ambas son infracciones, pero el delito es de mayor gravedad que los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y tienen consecuencias distintas”, señalan en la guía.

Dentro de la guía se explican bien desmenuzados algunos temas básicos como qué es un comparendo, el hecho de que bajo ninguna circunstancia lo pueden judicializar por un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana (solo infracciones de carácter penal), cuál es el proceso de imposición correcto de un comparendo y la diferencia entre apelar y objetar.

sin_titulo_0.jpg
 

“La idea es poder brindar estrategias para que la ciudadanía se informe y sepa cómo debe ser un procedimiento policial y para que entienda y tenga conocimiento de estas cosas. La idea también es tratar de hacerlo un poco más cercano a las personas y no tan legal y aburrido. Por eso este es el formato que tratamos de manejar”, agrega Alejandro. 

Si bien Alejandro asegura que por estos días de manifestación son pocos los comparendos que ha impuesto la policía, las cifras de casos de violencia ejercida por miembros de esta institución son preocupantes en las distintas ciudades en las que la gente ha salido a movilizarse, con índices muy elevados en capitales como Cali, Medellín y Bogotá.

“Con el tema de comparendos la verdad no se ha registrado tanto. Si bien es una práctica que se recurre mucho en procedimientos de retención nuestra lectura es que debido a la cantidad masiva de detenciones que están haciendo, no están aplicándolo tanto porque un comparendo requiere un procedimiento más largo”, afirma el investigador.

Este observatorio de violencia policial es por estos días la fuente más utilizada por organizaciones sociales y por diferentes medios de comunicación para informar las estadísticas en materia de brutalidad y abuso policial en medio del Paro Nacional convocado por el pueblo.

Esto no es casualidad teniendo en cuenta el trabajo exhaustivo que han venido desarrollando desde hace tiempo. La Guía rápida para la objeción y apelación de comparendos es uno de los últimos ejercicios a los que le ha trabajado Temblores, una ficha clave para no dejarse meter los dedos a la boca y saber cómo responder desde un espectro legal a los procedimientos de la policía.

feed_guia_apelacion2jpg-01.jpg

Según reporta Temblores, hasta las 12pm del 5 de mayo las cifras son impresionantes. Se han presentado 1.708casos de violencia policial que se desglosan así: 22 víctimas de violencia policial por parte de la policía, 37 víctimas de violencia homicida, 831 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes, 312 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 22 víctimas de agresión en ojos, 110 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía, y 10 víctimas de violencia sexual

Esta guía, sin lugar a dudas, puede salvar vidas, así que antes de salir a la calle y más en estos momentos tan complejos que atraviesa el país, es ideal que le pegue una revisada y se informe al respecto para poder pararse en la raya al momento de una detención y tener argumentos de peso para evitar la imposición de un comparendo.


En medio del Paro, Temblores tiene una línea habilitada para la denuncia de casos de violencia policial. Si se ve en aprietos puede llamar o escribirles por Whatsapp al 3136779720 o dejar su denuncia en la Plataforma Grita.

Comentar con facebook

contenido relacionado