Ud se encuentra aquí INICIO Node 28659

Un compilado con 52 tracks para apoyar la lucha chilena

Músicas y músicos como Valesuchi, Julianna, Nicola Cruz, entre otros, decidieron unirse y lanzar Despertar: Chile para respaldar las manifestaciones que arden desde el 18 de octubre. “El público tiene que distinguir los líderes artísticos que los representan porque el modelo económico neoliberal permeó también esta industria, monetizó el ser latino”.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

El 11 de septiembre en Chile tiene un significado diferente del que desde 2001 se le otorga alrededor del mundo, ya que casi tres décadas antes del suceso del World Trade Center, en 1973, el gobierno socialista de Salvador Allende y su Unión Popular (UP) sufrieron un golpe de Estado liderado por el entonces General Augusto Pinochet, una acción que cambiaría históricamente el rumbo de la nación.

Con la llegada de Pinochet al poder, el pueblo chileno no sólo cambió de líder, también asumió un nuevo modelo económico, pasando así de un experimento socialista a ser el primer laboratorio neoliberal en América Latina a punta de reformas laborales, tributarias y un extenso programa de privatizaciones que beneficiaría en gran medida al sector empresarial.

Casi medio siglo después del golpe de Estado el gobierno ha permanecido, en su gran mayoría, en manos de políticos de derecha que a través de discursos neoliberales se han maquillado como partidos de centro-derecha y han dejado de lado los intereses del pueblo. A pesar de proyectarse internacionalmente como una de las economías más prósperas de este lado del charco, el aumento del precio de los tiquetes de Metro a partir del 6 de octubre, sumado a un sistema pensional heredado de Pinochet, universitarios endeudados por los altos costos de la educación y una salud precaria —¿no le parece que algo muy parecido sucede en Colombia?—, son algunas de las razones por las que se rebotaron los chilenos y salieron a las calles a exigir mejores condiciones.

Ante la situación que atraviesa Chile y con la finalidad de apoyar a los manifestantes, 52 artistas levantaron su voz a su manera y lanzaron Despertar: Chile, una compilación que contiene el mismo número de tracks y se pueden adquirir a través de la plataforma Bandcamp.

 

 

 

 

Artistas de la talla de Valesuchi, VNZO, Nicola Cruz, Paula Tape, Julianna o Alessandro Adriani, son algunos de los que decidieron aportar material para la compilación. Para Julianna, una DJ colombiana que desde la música y las pistas de baile se la ha jugado por romper las brechas de género en la escena electrónica local con el colectiva NÓTT,  “la música ejerce un rol de altavoz de lo que está pasando. Un artista no se conforma con entretener a la gente, sino que la cuestiona y la motiva (…) El público tiene que distinguir los líderes artísticos que los representan porque el modelo económico neoliberal permeó también esta industria, monetizó el ser latino y ahí ya entran otras cuestiones. Para aquellos que se consideran artistas la invitación es a cuestionarse si lo son o si igual que JBalvin son personas que solo se dedican al entretenimiento”.

 

 

 

 

 

(Lea también: ‘Nótt: el colectivo que se la juega contra la desigualdad de género en la música electrónica’)

El aporte mínimo para adquirir el compilado es de 7 dólares, es decir, poco más de 24.000 pesos, que, según los gestores, se destinarán a organizaciones sociales (ninguna especificada hasta ahora) que tienen un enfoque en derechos humanos para respaldar a los chilenos a medida que el país sudamericano experimente disturbios.


Si usted está interesado en apoyar esta causa, acá le dejamos el link para que compre Despertar: Chile.

Comentar con facebook

contenido relacionado