La Espalda de Algo y Kup (Hilar) en El Dorado
‘La Espalda de Algo’ es una exposición de María Leguízamo, quien se siente atraída por los rincones escondidos de la ciudad, los objetos frágiles y la manera en que cambian con el paso del tiempo; su inusual interpretación de procesos artísticos tradicionales como la talla en madera, el grabado y el tejido enaltece los procesos naturales de desgaste de las cosas.
Entre sus piezas se cuentan videos, acciones y dibujos, pero de todas se siente brotar un pensamiento profundamente escultórico preocupado por la naturaleza táctil de los cuerpos: excavar la microscópica profundidad de una hoja de papel, unir las vísceras del cuerpo con la intemperie de la ciudad, hallar agua en medio de lo que ha sido moldeado por el fuego. En su propuesta la fragilidad es sinónimo de dignidad y fuerza, el quiebre, la grieta, las goteras y las cicatrices no son vistos como puntos débiles, sino como aperturas alternativas al sistema de organización que gobierna su vida.
Por otro lado, también se encuentra Kup (Hilar) de la artista Julieth Morales, cuyas exploraciones son actos de resistencia que parten de una relación de tensión con su identidad indígena. Estas indagaciones sobre las representaciones del cuerpo entre las comunidades indígenas, la llevan a encontrar en el performance un lenguaje que anuda estos pensamientos, lecturas, sueños y sentimientos. Es así como durante sus performances participativos, emplea su propio cuerpo y el de las mujeres de su comunidad, como familiares, vecinas y amigas; creando un tejido comunitario en el que impera la poética de la fuerza de lo femenino.
En ese sentido, las obras que configuran la presente muestra dan cuenta de la manera en que Morales repara el vínculo con su territorio; apropiándose y reactivando la dimensión femenina de la cosmogonía Misak, para reivindicar la presencia de las mujeres en los escenarios comunitarios. Es entonces que la obra de la artista es una apuesta por ‘recuperar la tierra para recuperarlo todo’.
Invita: Espacio El Dorado.