La ilustración de Cristhian Hova, entre el Fan Art y la crítica social
Desde Lima, este ilustrador peruano le abre los ojos a la sociedad con los problemas que más la afectan, como la violencia intrafamiliar o el maltrato a la vida animal. Pero no se queda en eso, y complementa su obra con retratos de sus ídolos de infancia a gran formato: Kurt Cobain, John Lennon y Chespirito y otros han sido objeto de su arte.
Mientras estudiaba Publicidad en Lima, la familia de Cristhian Hova atravesó una época de “vacas flacas”. Eso los llevó a asistir a un comedor comunitario, en dónde les daban un almuerzo balanceado por solo 1.50 soles (1.300 pesos colombianos).
Foto cortesía de Cristhian Hova
Años más tarde regresó para donar una ilustración impresa y algunos afiches, y también organizó un remate de algunas de sus obras. El dinero recaudado se destinó a la compra de utensilios para la cocina.
Esa experiencia, junto a otras que ha tenido en su vida, lo ha llevado a interesarse por tocar temas sociales desde su arte. “Hice un dibujo que se llama ‘Amor no te va a faltar’. Se trata de una mujer de los sectores con pocos recursos abrazando a su hijo. En Lima puedes ver a algunas madres tratando de sobrevivir vendiendo dulces para mantener a sus hijos”, comenta el ilustrador, que empezó a dibujar profesionalmente en 2004.
Esa sensibilidad por lo social lo ha puesto en el ojo de diferentes campañas gráficas, como una en la que lo escogieron para denunciar la violencia intrafamiliar. En las piezas que hizo se pueden ver varias mujeres golpeadas junto a frases como “Me ha prometido que va cambiar” o “Mis hijos necesitan a su padre”.
Otra de estas iniciativas fue una campaña gráfica por la preservación de animales en peligro de extinción. El cóndor andino, el otorongo, el oso de anteojos y el gallito en las rocas aparecen con letreros de advertencia preguntando si está seguro de eliminar esta especie.
Más allá de los temas sociales, la vida política de Perú también ha sido insumo para su creatividad, más con las elecciones presidenciales de hace unos meses, y que le han valido cierto reconocimiento entre los peruanos. Hova fue muy crítico con la candidatura de Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori).
También le ha dado palo a la apatía de la sociedad frente a las injusticias y al rol de los medios de comunicación en su país. Esa posición crítica derivó en una recopilación de ilustraciones titulada ‘Zoociedad’ en las que, por ejemplo, se ve a un grupo de seguidores siguiendo al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski u otra en la que una pareja con poca ropa tiene más likes en redes sociales que un par de animales tiernos.
Su trabajo de alto componente social y crítico lo complementa con Fan Art, concepto que encierra a las obras basadas en personajes, épocas, películas, etc. Mediante la técnica de vectores, que le permite obtener productos de gran tamaño y formas definidas, ha elaborado posters de personajes como Kurt Cobain, John Lennon, Walter White, el Guasón, Chespirito, entre otros. Todos son personajes que admiró durante su infancia o que sigue en la actualidad y a los cuales les rinde tributo con sus creaciones.
Aunque siente que su público está dividido entre los que lo reconocen por su crítica social y política, y aquellos que lo siguen por su Fan Art, él prefiere tomar distancia sobre cómo es recibida su obra. “ Disfruto de los dibujos que hago, cuando los hago pienso en que me agrade a mi sin pensar en la gente. Hasta ahora he visto que la acogida de quienes siguen la página ha sido positiva”, explica Hova.
Para conocer más de este ilustrador peruano, que hace parte de nuestros #CreadoresCriollos, no deje de visitar su página personal.