
Así va la nueva cara de un barrio bogotano que refresca sus parques con arte
Uno de los parques del barrio Spring ya lleva ocho días construyendo su nueva cara, mucho más artística. De la mano del artista y de Sprite le mostramos cómo ha sido este proceso.
Para refrescar un poco la memoria. Los vecinos del barrio decidieron hacerle un cambio a las paredes del parque la “L”, ubicado en la calle 137a con carrera 50. Un cambio que busca integrar arte, paredes y buena onda ciudadana.
Así estaba:
Mientras registramos la intervención, hablamos un poco del artista detrás de este asunto.
Antes montaba Skate y ahora le pega al longboard, su deporte favorito; la calle y el deporte extremo lo motivaron a interesarse por el muralismo, aunque también confiesa que desde el colegio sentía atracción por el grafiti. “Hubo un momento en el que veía dibujo técnico y arte en la escuela, ahí me interesé con toda esta movida del muralismo y el grafiti, entonces empecé a involucrarme en el tema”, afirma Kirley Barbosa, un joven de 27 que lleva pintando paredes y convirtiéndolas en arte en sus últimos 12 años.
No ha sido nada fácil mantenerse firme con su actividad como artista, pero con berraquera y mucha práctica en la calle, este hombre ha realizado cerca de 20 murales. “Ha sido algo duro hacer arte urbano por los permisos y más cuando son murales, porque son más demorados por los detalles”, dice Barbosa.
A parte de refrescar la imagen de este parque, Kirley pertenece al colectivo La Casa Tomada, que se dedica a pintar las fachadas de varias casas ubicadas en la localidad Ciudad Bolívar. El Colectivo invita a los artistas a que participen en el cambio, en la recuperación de espacios y en potenciar el sentido de pertenencia de la ciudad.
Animales, niños, rostros y paisajes son algunas de las composiciones que realiza Kirley junto al colectivo. Esos mismos murales llenos de colores, hechos con esmero y calidad, se pueden apreciar también en la Carrera 10 y en la Calle 26. El arte, como siempre, hace de las suyas: inspira, conmueve, impresiona, cambia y refresca. Y precisamente eso mismo quiere lograr Sprite con este proyecto.
Cartel ha ido registrando la transformación del parque, desde sus inicios:
Hasta sus retoques finales:
El mural está enfocado en el deporte. Hasta algunos vecinos lo consideran como una oportunidad para cambiar la apariencia del barrio: “Es bueno ver [en los muros] algo que uno entienda… porque es que muchas veces pintan unas cosas que nadie entiende”, comenta Diego Mejía, habitante del barrio.
Recuerden estar pendientes de nuestro Instagram, este sábado 24 de septiembre les mostraremos en vivo la entrega del parque a la comunidad.
Y usted, ¿también refrescaría su barrio? #RFRSH_PARK #BORNtoRFRESH