Matisyahu dejó su reggae espiritual en Bogotá
Con un look renovado –sin barba, con el pelo alborotado y lleno de grises- el artista estadounidense reventó la Bolera San Francisco. Al calor humano y los cuerpos arrejuntados, se sumó la buena vibra del cantante que presentó su último disco, ‘Akeda’, así como sonidos diferentes para sus hits de siempre como ’King Without a Crown’.
Hacía mucho calor en la Bolera San Francisco –a la que ya no le cabía un alma más- cuando Matisyahu saltó al escenario, bordeando la media noche del viernes. La temperatura, como no podía ser de otra manera, aumentó cuando dio inicio a su show con ‘Jerusalem’, una canción basada en uno de los Salmos, referida al deseo de los israelitas de regresar a esta ciudad. Con esta interpretación, los cuerpos de los presentes, unos casi encima de otros y sudando a chorros, se sumergieron en una velada llena de dance hall, reggae, beatbox, dub y hip hop, que había iniciado una hora y media antes con los ritmos de ragga ruff y rub and dub del bogotano Junior Sambo y la Raggatack Band.
El punto alto –y por el que el público salió más agradecido al final de la noche- lo puso la sencillez, buena onda y espiritualidad con las que el cantante se entregó a los bogotanos, que volvían a ver al artista después de cinco años, cuando vino con su look de barba y pelo enredado. Esta vez, sin barba y con un pelo canoso con visos grises, daba una sensación de frescura, que también se hizo evidente en sus temas, casi todos reinterpretados con un sonido más cercano al dance hall y una puesta en escena más propia de un intérprete de música electrónica.
Entre el público, que celebraba también los 10 años del disco ‘Live at Stubb’s’, no podían faltar las referencias al origen israelí del artista y su comentado apoyo al ejército de este país: en la Bolera se vieron camisetas con el emblema “Keep Calm and love Israel” y gorras con la inscripción “Israel Army”. Matisyahu, que pretende llevar siempre un mensaje de paz y reconciliación con su música, entregó también varias muestras de beatbox a lo largo de toda la noche.
El artista presentó su último disco, ‘Akeda’, pero no dejó de lado éxitos como ‘King Without a Crown’ –en el que se hizo más evidente el nuevo sonido dance hall- y ‘Surrender’, que para muchos valieron la espera –por momentos eterna- que se hizo en la fila para ingresar al evento, tanto en la Avenida Jiménez como en una parte de la Séptima, desde tres horas antes de la aparición del cantante. La noche terminó con ‘One Day’, una canción que se ha convertido en el himno del one love y que fue coreada a una sola voz por todo el recinto. Reviva la presentación con estas fotos de Juan Santacruz.