Ud se encuentra aquí INICIO Node 22662

¿Cuándo se firmará el decreto que legaliza el cannabis con fines medicinales en Colombia?

El pasado 13 de noviembre, el presidente Santos afirmó que en un plazo de cuatro días firmaría el documento que regula el cultivo de marihuana con fines medicinales. La firma aún no ha llegado y nos preocupa que la típica tramitología nacional estropee el asunto. ¿En qué va la legalización?

Sebastián Aldana Romero

“Hay preparado un decreto para la legalización del uso medicinal de la marihuana en Colombia”, afirmó Juan Manuel Santos. Natalio Cosoy, periodista de BBC Mundo, le preguntó que cuándo lo iba a firmar.

“Espero en los próximos tres a cuatro días”, respondió el mandatario.

Casi 15 días después el presidente aún no ha puesto su rúbrica en el documento. De hecho, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, señaló el último lunes en entrevista con la Radio Nacional de Colombia que el plazo para que los colombianos comentaran el documento se había ampliado hasta el viernes 20, y que había que aclarar unos puntos con el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri.

Dijo también que una vez los ministros firmen el documento, solo faltaría que éste llegue a la Secretaría Jurídica del presidente: “Yo creo que en unos 10 a 15 días el presidente Santos firmará el decreto”.

De ser así, para la segunda semana de diciembre entraría en vigencia “el cultivo y transformación de cannabis  como insumo exclusivo para productos medicinales y científicos”. El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) será el encargado de autorizar a las personas naturales y jurídicas que quieran cultivar marihuana con estos fines.

Asimismo, junto con la Policía Nacional, el CNE podrá visitar los cultivos cuando lo considere necesario, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad de los mismos.

Mario Francisco Sánchez, gestor de la EXPOCANNABIS, un evento en el que se comercializan productos a base de cannabis, considera que con la firma del decreto se dará un gran paso, pero que pasará algún tiempo antes de que todo lo reglamentado funcione a plenitud.

“Yo creo que en unos 10 a 15 días el presidente Santos firmará el decreto”: Ministro de salud

“Al menos serán necesarios dos años de amortización”, asegura Sánchez, quien, aunque ve con buenos ojos el nuevo decreto, desea que en el corto plazo se debatan puntos clave como el uso que se le va a dar a la marihuana incautada y la inclusión de los medicamentos a base de cannabis en el Plan Obligatorio de Salud (POS), entre otros temas que, por supuesto, no fueron contemplados en el decreto. (Lea aquí el decreto).

“Es muy importante que las agremiaciones se fortalezcan –agrega Sánchez-. Para suplir la demanda de productos a base de cannabis no son suficientes una o dos empresas, sino más de mil”.   

Comentar con facebook

contenido relacionado