
InkTober 2015: 31 días, 31 dibujos
Hemos escogido diez perfiles de Instagram de ilustradores y diseñadores que aceptaron el reto, creado por Jake Parker, de hacer un dibujo diario durante todo octubre. A solo cuatro días del final de InkTober, las cosas están así.
En 2009, el ilustrador norteamericano Jake Parker se desafió a sí mismo a mejorar sus hábitos de dibujo, proponiéndose como meta una ilustración diaria durante 31 días; esta práctica se ha extendido por todos los rincones del planeta de manera individual y en la actualidad vemos a más de un dibujante o ilustrador retándose de esta manera.
Este año Parker invitó a más artistas de todo el mundo a través de redes sociales y muchos aceptaron su reto InkTober: hacer un dibujo diario durante todo octubre.
Parker, quien recientemente ilustró el libro infantil The Little Snowplow, ha impuesto una serie de reglas que tras seis años de InkTober siguen vigentes:
1. Todos los dibujos tienen que ser en tinta (los borradores, si se prefiere, pueden ser en lápiz)
2. Publíquelos en redes sociales
3. Etiquételos con el Hashtag #inktober
4. Repita el procedimiento
Las herramientas que parker recomienda usar:
Jake Parker ha recomendado a quienes siguen la iniciativa tres opciones alternas para llegar satisfactoriamente al 31 de octubre: la primera, que es la media maratón, en la que se publican dibujos cada dos días; y la 5K, en la que se publica un dibujo semanal.
Para Parker lo más importante es ir mejorando los hábitos y crecer como dibujante.
“No podría estar más feliz”, dijo hace poco en una entrevista que le hizo The Washington Post aludiendo a la viralización de su proyecto, un evento que es esperado ansiosamente por miles de artistas en todo el mundo cada año. “Espero que InkTober siga adelante y mantenga a los dibujantes inspirados y con deseos de aprovechar su creatividad”, agregó Parker.
Estos artistas están a cuatro dibujos de lograr el desafió de Parker.
1. derpraynor
Este artista ha ido narrando una guerra entre conejos y mapaches. A ambos bandos se les ve transportándose en carrotanques y disparando armas nucleares. Ya veremos quién gana.
Sus dibujos, hechos únicamente en tinta negra, son una suerte de retratos de animales y objetos (como una silla de parque o una sombrilla). Lo poderoso: estas imágenes parecen tridimensionales.
Macabras; tal vez no haya un mejor término para describir las ilustraciones de este artista. Al verlas, es difícil no compararlos con los paisajes que uno se imagina al leer Sherlock Holmes o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
4. thehoyt
Un fan de Dragon Ball Z. La gran variedad de personajes que tiene la serie japonesa han sido el insumo diario de este dibujante: Bulma, Vegeta, Piccolo… Sin embargo, aún no aparece el boceto de Goku, puede que esté guardándolo para el 31 de octubre.
5. joverine
Chewbacca, de Star Wars, es uno de los personajes que ha dibujado este ilustrador. Al compararlo con el resto de monstruos que ha bocetado este artista, solo se puede decir que el wookiee es una tierna criatura.
Los sketchs de este artista catalán contienen los típicos dibujos que se tatuarían muchos: calaveras, ratas, momias, etcétera.
7. ioert
Hemos hablado de muchos dibujos que tienden a lo macabro y lo monstruoso. Esta propuesta, en cambio, roza lo infantil aunque… Juzguen ustedes…
8. limzhilin
Nunca faltará la onda manga.
9. Julie.matrix
A primera vista, estos bocetos pueden parecer sencillos. Pero, como dicen por ahí, el diablo está en los detalles.
10. nabu_art
Coincidencia o no, varios de los personajes de este dibujante tienen aspecto de nabo.Es un mundo de nabos que empieza con el niño nabo.