Las mascotas disfuncionales de Luto
Esta es una burla a la condición humana y a las marcas nacionales e internacionales más reconocidas. ‘El boletín del consumidor’ es un proyecto ilustrado de Luto que no teme mostrar al pollo de Frisby tirando con la gallina Maggi o al tigre de una reconocida empresa de seguros fumándose su dosis de bazuco. Una serie ácida para reír un rato.
Luto es un historietista y artista gráfico caleño. Hace sus propios fanzines y distribuye cómics en su blog y otras publicaciones virtuales. ¿La descripción de su trabajo?: “Comix, carefukyou, visuterias, ilustraciones, rok & ron, garabatos, recochas, viñetas, visajes, pandebono harcort”.
La idea de parodiar mascotas publicitarias de productos colombianos surgió en 2012 con el logotipo de Familia. Luto hizo su versión de este ícono para el afiche de un ciclo de películas de familias disfuncionales, que el dibujante realizó en su propio cineclub de Cali.
Dos años después, le pidieron que realizara propuestas de diseños para una marca de camisetas que parodiaran la identidad colombiana; la serie fue tan exitosa que incluso Frisby, la reconocida empresa colombiana de pollo frito, le pidió que retirara su imagen de la campaña. Luto opina que “eso le da más valor a la obra”.
La propuesta es una interpretación de ciertas condiciones humanas de nuestra sociedad. Está Patojito, el blanqueador, en un laboratorio de coca; el tigre de Suramericana metiendo bazuco; Frisby y La gallina Maggi tirando; la versión punk del gansito de Ramo, entre otras piezas.
Luto no se sintió contento con los diseños y los volvió a ilustrar a mano, pues se autoproclama de la vieja escuela. “Aunque no rechazo el computador como herramienta”, aclara. La serie todavía no está terminada y su autor contempla en un futuro expandirse con más personajes de marcas colombianas.