Ud se encuentra aquí INICIO Node 16294

El mexicano que hizo el logo de The Ramones

Arturo Vega, nacido en Chihuahua y radicado desde pequeño en Estados Unidos, es el creador de uno de los logos más famosos de la historia del rock. 

Paula Ricciulli

Fue en Nueva York, a comienzos de los setenta, cuando Arturo Vega conoció a Dee Dee, bajista de The Ramones.  El cofundador de la mítica banda de punk llegó a su apartamento diciendo “vengo a visitar a Pam, que vive en el piso de arriba, pero me gusta la música que escuchas, es la misma que me gusta a mí”.

Desde ahí, se hicieron amigos y socios: Arturo fue el director de arte del grupo y asistió a 2261 de 2663 conciertos que hizo la banda a lo largo de su carrera.

Arturo diseñaba camisetas por diversión a todos los integrantes de la banda. A Dee Dee le hizo alguna vez una con la cara del Príncipe Carlos. “Habíamos oído que los Sex Pistols eran anti-monarquía, así que quisimos ser pro-monarquía”, según le dijo Arturo a Sabotage Times.

Arturo (en el medio) junto a Joey (Izquierda) y Dee Dee. Imagen tomada de MerchMeBlog.

En un festival de año nuevo de 1974, en el icónico CBGB, The Ramones se presentaba junto a Johnny Thunders’ Heartbreakers, en ese entonces, su principal competencia, y querían superarlos. Para ello, Arturo pintó un enorme telón blanco y escribió "Ramones".  Ese fue el primer intento de Arturo porque el grupo tuviera una imagen propia.

Pero no fue sino hasta 1976, en un concierto en Londres, que vimos por primera vez el logo, tal y como lo conocemos ahora. Según le dijo Arturo a Rolling Stone, para el logo se inspiró en un viaje a Washington, en el que quedó admirado por las águilas y banderas por todas partes. 

Adaptó el logo del Departamento de Estado para incorporar nuevos elementos. “No lo quise cambiar mucho, no quería que remitiera al rock and roll. Yo quería una imagen clásica porque veía a los Ramones como una banda clásica”.

En esa época, no era frecuente que las bandas tuvieran camisetas con su logo (Arturo cuenta que ni siquiera los Stones tenían camisetas con su logo en ese entonces). Por eso Johnny le preguntaba a Arturo  “¿Quién va a querer una camiseta de The Ramones?” Y la respuesta fue: mucha gente, tanto en los setenta,  cuando se vendían a unos tres dólares cada una, como hoy, que se mantiene como un ícono de moda y ha sido adoptado por marcas como Bershka.

Pero las grandes mercas no son las únicas que han copiado su diseño. Arturo ve camisetas piratas  de The Ramones  en todo lado, pero en lugar de molestarse, le encanta, e incluso las colecciona.

Lo que sí le decepciona, es que muchos de los que usan las camisetas, lo hacen por moda, y poco les interesa la música de los Ramones.

En palabras del propio Arturo, citado por Rolling Stone, “Eso lo puedes ver en las ventas, los Ramones vendieron decenas de miles de cada uno de sus discos, sin embargo las camisetas se han vendido por millones”.

Después de The Ramones, Arturo trabajó con algunas bandas, como The Misfits. Igualmente, continuó con su trabajo como artista, y ha tenido exposiciones en ciudades de Holanda, España y México.

Arturo Vega hoy. Imagen tomada de su página oficial.

En su obra, en la que a menudo incorpora el famoso logo, critica el consumismo y el nacionalismo, y promueve el cuestionamiento de los valores establecidos a través de la música y la creación. Muy punk, al igual que la banda para la que trabajó durante gran parte de su vida.

Comentar con facebook