Ud se encuentra aquí INICIO Agenda El Validadero Artistico Territorios Pedagogicos Caminares Colectivos

El Validadero Artístico: ‎Territorios Pedagógicos / Caminares Colectivos

EN: 
Sede Pedagógica Natural / Villa de Leyva - El Validadero Artístico
¿CUANDO?: 
16 Ago - 19 Ago
¿CUÁNTO?: 
Entrada Libre
Cierre de la segunda y primera línea de estudio del 2019
Direccion: 
Ver Mapa Adjunto

El Validadero Artístico / Proyecto pedagógico experimental para las prácticas artísticas y sus relaciones sociales, lo invita a su segunda exposición del año titulada:

Territorios Pedagógicos / Caminares Colectivos
Sede pedagógica natural – Villa de Leyva
Inauguración: 16-17-18-19 de Agosto.

Cierre de la segunda y primera línea de estudio del 2019:

- Cursos Libres en Anarquía y Naturaleza con énfasis en territorios pedagógicos y caminares colectivos.

- Diplomado en Inserción en Medios, con énfasis en Utopías Culturales y Nuevos Sistemas Políticos.

Territorios Pedagógicos / Caminares Colectivos

La arqueología mediática y tecnológica de nuestro presente, nos esta llevando a entender la vida a partir de la resolución de un formato de imagen insensible. No sabemos distinguir entre lo qué definimos como realidad, porqué esa construcción política, social, filosófica, científica o cultural, ya no tiene una existencia o un habitar natural, estamos totalmente controlados y esclavizados a nuestros instintos y necesidades más básicas, manipulados temporalmente a partir de una máquina que alguien controla y destroza para su beneficio.

La naturaleza, la narración y la vida no es un guión técnico en alta definición, no somos espectadores pasivos y sumisos frente a lo inevitable, no somos sumas de historias aristotélicas con finales felices, nuestra realidad no es una estructura y mucho menos un guión con un inicio, nudo o desenlace. Es así como la verosimilitud es un concepto inalcanzable por no decir utópico, nuestra cotidianidad no es un lenguaje calculado para ser un espectáculo masivo a gran escala.

Lo único cierto en esta época, es que somos actores y espectadores de nuestra realidad. La narración que vivimos es la película muda más importante, la abstracción de un sistema de representación que al final de cuentas termina siendo nuestra propia existencia. Una máquina de una época cualquiera es el dispositivo de reflexión tecnológica de un presente, ¿Idealizamos nuestros lenguajes? O ¿Somos esclavos de la tecnología que creamos? Cambiando el mundo y resistiendo mucho con un post de Facebook.

Nuestro tiempo es una película en sincronía con un ahora, el azar político y económico es la ficción de un sistema dominado por los caprichos del dueño de la máquina y la representación de nuestros sueños. La única resistencia filosófica posible es el arte primitivo o atemporal. Más allá de las orgánicas y naturales reglas de lo estético, terminamos siendo dominados por las leyes físicas y cuánticas de una economía de la especulación, una narración que termina siendo la pantalla de nuestra realidad. Lo cultural y el poder que esta detrás de su espectáculo es un interés político que quiere capitalizar ideológicamente el sedentarismo del esclavo, un protagonista convertido en un espectador encarcelado en su propia casa, desde plataformas o App la formalización de la información o lo económico, virtualmente nuestra realidad actual, a transfigurado la memoria y el olvido, en una constante contradicción, una construcción artística, científica y espiritual perdida en su tiempo. El movimiento de una imagen y la quietud de un observador en nuestra era, es la metáfora perfecta de una sociedad sin solución o de una historia política que se repite una y otra vez como poder, sin descarrilarse nunca de su ferrocarril. Siempre será importante recordar a los primeros espectadores del café de París durante la proyección de “La llegada del tren” en 1896, una de las primeras imágenes del formato cinematográfico presentada en directo, estos espectadores no fueron personajes pasivos e idolatras frente a la imagen, ellos se transfiguraron naturalmente en unos espectadores críticos y activos, por no decir que también fueron actores de una gran acción colectiva.

Durante la proyección, el publico salió corriendo levantándose de sus asientos, huyendo del lugar, en esta situación paradójica y algo miedosa para su momento, está la correlación de dos realidades en movimiento en el espacio – tiempo, que se convirtieron en un instante en una sola realidad (la Ficción = Sistema). Es así como vale la pena preguntarse cuál es el territorio pedagógico que habitamos y cuál es el caminar colectivo de realidades que construimos en referencia a; nuestras propias narraciones y sobretodo nuestras acciones o la armonía con la naturaleza, ficciones necesarias para la revolución de la realidad.

Artistas: Edinson Quiñones, Liliana Caycedo, Alexander Rodríguez, Laura Troncoso, Sebastián Fasanelli, Siu Vásquez, Alejandro Quito, María José Gómez, David Torres Bedoya, Luisa Giraldo, Marcelo Verastegui, Lina Bravo, Rodez, María Stella Romero "Amapola", Cesar Casas, Andrea Barrios, Chac Rodríguez, José Ángel Villabona, Pluma Marcelo Quillupangui, Osiris Ramírez y José Ismael Manco.

Píllese las indicaciones de cómo llegar a la Sede Pedagógica Natural / Villa de Leyva - El Validadero Artístico

Invita: El Validadero Artístico.

artistico.jpg

PARA CONOCER MÁS EVENTOS, VISITE LA AGENDA CARTEL.

Comentar con facebook