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Los 22 discos favoritos del 2022

Con esta última columna le damos cierre al radar de músicas emergentes de este año. Pero no sin antes agradecer a todos los artistas, bandas y proyectos, por toda la música que lanzaron durante el 2022. Su labor es absolutamente invaluable y les deseamos un 2023 lleno de oportunidades, conciertos, y por supuesto, muchísima más música.

 

Una vez más, y como siempre, por estas etapas del año, los medios nos sentamos a hacer nuestra selección de eso que fue particularmente relevante y memorable. Este listado, como todos, es una selección caprichosa en la que quedan por fuera muchas propuestas y en la que debemos apostar por un número que refleje, de manera subjetiva, esos trabajos que nos tocaron y que se convirtieron en nuestros favoritos. 

 

Y como estamos frente a una diversidad tan grande de sonidos y el arte no es una competencia, el único criterio que tuvimos en cuenta para el orden de esta selección, es meramente alfabético. Aquí van a encontrar joropo, noise rock, hardcore ultraviolento, pop alternativo, r&b, música cantautoril, rock latinoamericano, indie, y más, desde Cali, Ecuador, Medellín, Barbacoas y Bogotá. ¡Éntrele! 

@nosoyesadanielafranco

Amantina - Vivo Nasty

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De la mano del tecladista Ricardo Laverde (Armenia) y el productor Camilo Amaya, Daniel Sorzano Perry, AKA Amantina, nos presenta su visión de la vida en su disco debut, Vivo, Nasty. Nacido de una exploración de en la que el pop se cruza con corrientes de r&b, hip hop, trap, indie, rock, synthpop y arreglos de música sinfónica, Vivo, Nasty nos reconforta de la misma manera que lo haría coger el teléfono para llamar a Dios y decirle que deje de ponernos obstáculos innecesarios: riéndonos de lo absurdo que es intentar llamarlo, y aceptando que ante los sucesos que nos abaten y nos dejan completamente sacudidos, la tragicomedia siempre nos acompaña para ponerle buena cara a esos sinsabores. 

 

 

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Ana Vahos - Los Días

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Si hay algo que las cantautoras colombianas nos han enseñado, es que la vulnerabilidad es rotundamente necesaria para poder amar y amarnos. Con su disco debut, Los Días, Ana nos presenta 13 cortes, llenos de poder colaborativo con nombres conocidos como Paula Pera y el Fin de los Tiempos, Niña Tormenta y Santiago Navas, en los que la profundamente conmovedora voz de Ana y su sentida guitarra, son el pilar central que nos lleva desde el enamoramiento puro, en canciones como “Ojazos Negros”, “Del Otro Lado” y “Los Días”; hasta el desplome efervecente del desamor y la falta de correspondencia en “Stop” y “El Amanecer”, recordándonos que sin la posibilidad de rompernos en pedazos, no se puede llegar a estar enteros de cariño.

 

 

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Brazo de Reina - Interfase

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Junto con su co-productor Carlos Rizzi, Manuela Giraldo, AKA Brazo de Reina, lanzó Interfase, un disco debut en el que Manuela nos presenta las reflexiones a las que ha podido llegar del desamor y la incertidumbre de la vida. Navegando en una experimentación entre el pop, la electrónica, el drum n’ bass, el ambient y los ritmos urbanos, con un alto trabajo de síntesis vocal, Interfase nos invita a tener el coraje de acoger a la oscuridad dentro de nosotros para dejar de tener miedo, en canciones como “Raye”; y recuperar la valentía de ceder el control y amarnos a nosotros mismos, en “Intro”; puesto que solo así podremos tener la posibilidad de volver a empezar cuando todo vuelva a colapsar.

 

 

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Cimarrón - La Recia

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Dentro de todo el virtuosismo musical que caracteriza a un disco como La Recia, Cimarrón, uno de los mayores exponentes de música del río Orinoco en el mundo, logra encapsular con facilidad y simpleza el misticismo de los relatos cotidianos de la vida llanera. Con una espina dorsal de joropo, jazz, ritmos africanos y música indígena colombiana, a través de la desgarradora voz de Ana y unos impecables arreglos de arpa, cuatro, maracas, bandola, zurdo, bajo acústico y más percusión, La Recia nos habla de las desgracias del río turbio en “Velorio”, el dolor del mestizaje en “Recia Como el Orinoco” y el amor representado en la ofrenda de agua fresca en “ Agüita Fresca”.

 

 

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Divino Niño - Last Spa On Earth

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Dejando atrás el sonido de indie y pop psicodélico de su primer disco, en Last Spa on Earth, Divino Niño se reinventa sin ninguna clase de tapujo musical, para entregarnos un segundo álbum en el que el house, el disco, el perreo, el r&b y el funk, con insumos de techno, cyberpunk y hip hop, son un canal para festejar que estamos vivos después de dos años de encierro, en temas como “XO” y “Ecstasy”; para volver a enamorarnos en “Papelito”; y soltar lo irresuelto en “Nos Soltamos”. Además, es importante resaltar la deliciosa minucia tímbrica de los sintetizadores que conectan a todas las canciones del disco.

 

 

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Edson Velandia, Adriana Lizcano - Panfletos

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Recopilando canciones desde el anterior gobierno de Iván Duque, Panfletos surge como un compendio de 17 canciones que deseaban con desbordante fervor poder ver un cambio político y social verdadero. Junto a su esposa, Adriana Lizcano, Edson Velandia pone su amor y cariño por el país, y por quienes viven en él, cómo su más grande acto de rebeldía y protesta contra los constantes y aún existentes atropellos históricos de los 200 años en los que la derecha estuvo en el poder, brindándoles un altavoz a las verdades del barrio, la calle y el pueblo ignorado.

 

 

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El Turco Perro - Carnavaleado

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El carnaval es la celebración de la vida, de tener algo que nos una en un mismo festejo, de que haya un espacio donde el que tiene la casa gigante de la loma, baile mapale de la mano de quien cocina el sancocho comunal del barrio. Junto al saxofonista Juan Villacrez en la producción, Mauricio Byfield, AKA El Turco Perro, nos presentó su segundo disco, Carnavaleado, con el cual hace una radiografía musical del gran abasto de ritmos de fiesta que tenemos en Colombia, junto con las historias ocultas de las veredas, los pueblos, el páramo, el mar y el río. Atravesado por la cumbia, el vallenato, la tropicalia y el mapalé, con insumos de punk, salsa, rock y jazz, Carnavaleado va hasta lo más profundo de las raíces folclóricas de las ferias y festejos para reclamar esa identidad musical colombiana que muchas veces parece olvidarse ante la constante hegemonía de otros géneros musicales más comercializados. 

 

 

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Feralucia - La Flecha

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En medio del rock experimental con guitarras distorsionadas, insumos de synthpop, son cubano, boleros, melodías del pop en español de los 2000 y baterías inusuales, junto con la virtuosa y versatil voz de Feralucia, La Flecha, tal y como lo implica la imagen de su título, es la seguridad direccional de lanzarnos hacía un punto fijo, de hacer algo con rotunda certeza, tal y como lo es amar desenfrenadamente, en temas como  “Volver”  y “Solo Tú”; al mismo tiempo que es la punción de lo que la recibe, del sufrimiento y el desamor que nos hace desearle lo peor a quien nos hirió, en canciones como “Fanático”. 

 

 

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Flash Amazonas - Uva-uva

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A riesgo de sonar pedantes, como amenaza el dúo colombo-tokyota en “Koiki Na Ippiki Ookami”, la tercera canción de su segundo disco Uva-uva, si bien el sonido de Flash Amazonas podría considerarse como una disidencia del pop, él éxito de su música está en no teorizar lo que hacen, en permitirse jugar, no casarse con una sola idea y hacer las cosas como les venga en gana, así sea ponernos a escuchar riffs de sintetizadores desafinados mientras se burlan de nosotros y nos hacen cantar que la Reina Isabel era reptiliana. Con arreglos que nos recuerdan a Charly García y los Beatles, Uva-uva es un disco de pop sarcástico con tintes de rock, post punk, cumbia, funk, synth pop e improvisación libre, en el que ni Ryota, ni Julián se contienen de ser comediantes, invitándonos a buscar cómo generar nuevas estructuras atómicas para poder aguantarse a la familia y encontrar la paciencia para lidiar con ellos, en canciones como “Nuevas Estructuras Atómicas”. Para rematar, efectivamente las líneas de bajo están una chimba.

 

 

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Junior Zamora - Ego

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Las instancias del yo y los alteregos con los que cada uno carga, es el hilo cohesor de lo que nosotros consideramos el disco más ambicioso de r&b hecho en Colombia. Ego, el álbum debut de Junior Zamora, es la recopilación de la vida de este maravilloso cantante, compositor, productor y arreglista de la ciudad de Cali. Recogiendo sus inicios musicales del coro gospel en los arreglos vocales y órganos a lo Kanye, junto con insumos de trap, reggaetón, soul, disco y funk, Ego nos expone las aristas que conforman a Junior: el artista, el soberbio y el reflexivo; reflejadas en el tratamiento conceptual del disco, tal y como lo vemos en canciones como “Cero, Dos”, en donde Junior nos muestra las tendencias tóxicas de una relación, o  en “Todo es Cuando Tiene que Ser” y “Gracias”, en el que su versión conciliadora entiende que todo llega a su tiempo y debemos agradecerle a la vida por las oportunidades.

 

 

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La Perla - Callejera

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Es increíble pensar que luego de ocho años consagrándose como una de las agrupaciones más representativas de la nueva generación de música folclórica del país, La Perla acabe de lanzar su disco debut. Pero como todas las cosas buenas en este mundo, la espera es crucial, y en el caso de Callejera, su larga antesala lo amerita. La brillante aproximación citadina que las tres integrantes realizan de las sonoridades tradicionales del caribe colombiano, desde sus voces, el scat, las armonías vocales y los tambores, logra atar la música de nuestros ancestros con las expresiones del hip hop, el jazz, el punk, la cumbia y la champeta, junto con insumos de electrónica, para reafirmar la militancia de la agrupación por las mujeres, en temas como “Ojos Brillantes” Y “Palalma” junto a Briela Ojeda y Delfina DIB; el campo, en “El Sol, “Selva” y “Respiro”; y el pueblo en “La Rebajada”.

 

 

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Lucrecia Dalt - ¡Ay!

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Cuando Bela Bartok y Kodály empezaron a introducir las melodías folclóricas de hungría dentro de sus composiciones para piano, el resultado, además de la maravilla de música que crearon, fue la expansión del concepto de los límites de lo que se podía hacer con los elementos de esas músicas tradicionales. De manera similar, la pereirana Lucrecia Dalt lo replica en su último disco, ¡Ay!, rescatando los sonidos del bolero y las rancheras dentro de su visión de la canción deconstruida y la electrónica experimental. Entre un diseño acústico que da la sensación de que los sonidos de ambient y los sintetizadores parecieran retumbar dentro de una profunda cueva, una alta gama de timbres que van desde lo más tierroso hasta lo más metálico, un contrabajo jazz, arreglos de viento y la expresiva voz de Lucrecia prestándose para el spoken word y los arreglos vocales paralelos, ¡Ay! es un disco en el que dentro de todos los complejos conceptos poéticos y musicales que lo componen, también permite que oídos menos entrenados puedan disfrutar y apreciar el quebrantamiento de los límites sonoros hegemónicos.

 

 

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Magnolia Kobus - A Ningún Lugar

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Desde letras acerca del abismo constante que sentimos cada vez que queremos soñar con algo y el sueño se desploma antes de siquiera ser soñado, en temas como “Aves”; hasta canciones que hablan del fenómeno físico “Zeno”, en “Partículas”; A Ningún Lugar, el disco debut de la agrupación bogotana Magnolia Kobus, es una oda a la disidencia sonora, de permitirse crear melodías no convencionales y navegar por sonidos oscuros, llenos de capas neblinosas de sintetizadores, a la par de una delicada voz aterciopelada, que vuela encima de un colchón de riffs de bajo con melodías llenas de groove, que se acoplan al protagonismo de una batería absolutamente propositiva y maleable en su acompañamiento.

 

 

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Meridian Brothers - Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento

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A modo de actualización de la salsa setentera, el cometido de este nuevo disco de Meridian Brothers está en entender que el ingenio de la innovación viene de la reinterpretación de un territorio conocido. Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento es un disco en el que se escucha con claridad las estructuras típicas de la salsa, con insumos de tropicalia ácida, son cubano, los boleros, el merengue y el danzón, mientras que al mismo tiempo establece con transparencia una imitación sarcástica del salsero de antaño, de manera que la música misma aviva el concepto lírico jocoso de las nuevas realidades en las que necesitamos consumir drogas para ignorar la constante politización de todo, en “Hermana Necesito”; volvemos a un contexto de reactivación de protocolos de bombas nucleares por la guerra Ruso-Ucraniana, en “Bomba Atómica”; y tenemos una nueva visión políticamente correcta de las punketas feministas y de pertenecer a un grupo marxista, en “Hipnosis”. Por nuestra parte, tuvimos el privilegio de escuchar este disco en carne y hueso el pasado 28 de octubre, y podemos decirles con certeza que su acto en vivo también es pura genialidad. 

 

 

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Mico - Zigurat

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La historia del zigurat de Etemenanki, AKA la torre de Babel, es la referencia con la cual la banda caleña, Mico, asocia los 200 años de gobierno de derecha que vivió el país: una ola de violencia desmesurada que nos dejó a la merced de un impío serafín (cómo ellos llaman a los gobernantes) que mantiene a sus ciudadanos sin entenderse los unos a los otros, sin poder llegar a un acuerdo común de la memoria nacional. Lleno de referencias bíblicas, Zigurat es un complejo, avant garde, disonante y ricamente conceptualizado álbum de death metal, con insumos de punk, hardcore y glitches electrónicos, en el que el castigo sonoro acompaña a una altísima riqueza literaria que se mofa del facismo católico y critica todo el daño que su ideología le ha hecho a los colombianos.

 

 

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Neck Talese - El Poder de Lola

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Probablemente para este punto de su carrera, Nicolás Mejía ya debería estar consagrado como uno de los mejores compositores y escritores de nuestra generación. Y si bien, sabemos que su genialidad no se ciñe a un solo género o formato, El Poder de Lola, el tercer disco de su proyecto solista, conquista la arista del romance y la poesía hecha bolero, haciendo un profundo homenaje a la identidad latinoamericana, partiendo de una perspectiva jazzera. Desde las complicadas implicaciones del desear a alguien en “El Deseo”, hasta apologías a nuestra dolorosa historia nacional en  “La Horrible Noche No Cesó”, El Poder de Lola constituye la banda sonora de lo que podría ser ese amor que sobrepasa las complejidades de la existencia misma.

 

 

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Nicolás y los Fumadores - Dios y la Mata de Lulo o ¿Qué hacer en caso de que haya perdido la luz?

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Cómo encontrar la luz ante la inminente depresión generacional, causada por la desesperanza laboral, social y económica a la que fuimos condenados los jóvenes de este país, es el cuestionamiento vertebral del segundo disco de Nicolás y los Fumadores, Dios y la Mata de Lulo o ¿Qué hacer en caso de que haya perdido la luz?. Rompiendo con el tono payaso de su disco debut, esta nueva entrega nos pone ante uno de los discos más importantes de nuestra generación, no solo por la desvestida y sensata conclusión que nos presentan de la fé como la única manera de encontrar ese anhelado rayo de sol dentro de las penumbras, sino también por la madurez musical que adquirieron al permitirse realizar interpretaciones musicales a las que se les escucha el goteo de la sangre que cae en el piso, por tocar con el corazón en la mano.

 

 

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Oblivion's Mighty Trash - LO-POCALYPSE LOOPS

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LO-POCALYPSE LOOPS, la tarjeta de presentación de este nuevo nombre que lleva retumbando de esquina en esquina desde finales de octubre, es el disco debut del rapero paisa Oblivion's Mighty Trash, que si bien no le apunta a innovar en el sonido del género, ni de lo que se ha hecho en Medellín, sus ingeniosas barras y la facilidad con la que las suelta, marcan el redoble de su entrada triunfal a estar en la mira de todos los amantes del rap nacional. Con beats que van desde sonidos derivados del boom bap con funk, teclados lo-fi, órganos gospeleros y riffs de piano jazz, como colchón para un viaje lírico en el que Oblivion pasa de odiar a todos y todo, a reconocer con humildad que tal vez toda esa ira solo está en su cabeza, LO-POCALYPSE LOOPS es un disco que se disfruta con facilidad, meneando la cabeza de principio a fin.

 

 

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Pleura - Pleura

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Pleura, el disco debut y homónimo de la banda bogotana de noise rock, Pleura, es una joya de rock instrumental con insumos de minimalismo, post punk, jazz e improvisación libre, en la que la economía de recursos impreso en los constantes ostinatos, y la efectividad de la conversación polifónica, complementada por la conquista del espectro completo de frecuencias, abarcando desde los timbres más agudos en las protagónicas y brillantes melodías de los sintetizadores, hasta los contundentes riffs de bajo que dirigen el apretado amarre de los grooves con la batería, desembocan un álbum absolutamente emocional en el que se puede sentir el peso de la década que duró en componerse, pasando por la ira y la rabia ante la injusticia en temas como “Pequeño Tirano”, hasta el más conmovido lamento en “Donde las Lágrimas, Quizás”.

 

 

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Riosucio - Memoria

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Hablar de la memoria en un país como Colombia es causa de muerte para muchos, y la necesidad de no permitir que quede en el olvido constituye el mayor acto de resistencia ante el borrado colectivo. De eso se trata Memoria, el disco debut de Riosucio, en el cual la convergencia de los géneros tradicionales colombianos, con la improvisación libre, el spoken word y el rock experimental, son el medio para tejer en piedra la fragmentada memoria social de Colombia. En temas como “A.C.A.B”, unos violentos y desenfrenados riffs de guitarra nos manifiestan toda su ira contra el abuso policial. En “Trasmallero”, el sample plantea a los ríos como los narradores del conflicto con los paramilitares. En “Memoria”, el track homónimo del disco, N. Hardem reza por la paz en las veredas. Y para rematar, en “Echalupa”, Riosucio nos da a entender que la problemática principal del país es que no sabemos quiénes somos, constituyendo a Memoria como una fotografía musical de los últimos 70 años del país.

 

 

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Ruca y el quinde de Barbacoas - ¡Dale Duro al Bombo!

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El papel de los sonidos tradicionales es absolutamente crucial dentro del desarrollo de las nuevas identidades latinoamericanas. La preservación de las historias ancestrales, al igual que de los estados de resiliencia y resistencia ante las adversidades de los pueblos del pacífico colombiano, son el motor principal del disco de la maestra Ruca y el Quinde de Barbacoas, ¡Dale Duro al Bombo!. A través de currulaos, bundes y chigualos, Ruth Elena Cabezas y sus once músicos conservan la tradición de Barbacoas, Nariño, relatándonos la importancia de la protección de prácticas como la medicina curandera, en “El Iragüilde”; su visión del rito de muerte como un paso a la gloria eterna, en “Atochita” y “La Muluta”; la celebración de la vida como parte de su cultura, en “Dale Duro al Bombo” y “Duro pa’ Gozá”; los problemas de vivir en una zona olvidada por el estado, en “El Agua Turbia”; y la celebración de la afrocolombianidad, en “África Negra”. 

 

 

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Ruzto - El Sonero Menor

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Siempre es gratificante saber que la música puede darnos lecciones de vida y cambiar nuestra manera de ver el mundo. Como el sabio consejo de un hermano mayor, El Sonero Menor, el noveno álbum del rapero bogotano Ruzto, nos sienta con ternura a escuchar y aprender de las reflexiones a las que ha llegado Jeffrey Martinez a lo largo de sus vivencias: dejar de creer que el pasado fue mejor para no darle la cara al presente, en “EL PASADO”; entender que el mundo elige, pero no gira sobre nadie y por eso hay que darlo todo, en “LO QUE DAS”; aprender que para solucionar no se debe esperar hasta el conflicto, en “EN ROJO”, respirar para despojarnos de la ira asfixiante, en “AIRE (RESPIRA)”; y el nunca olvidar de dónde venimos, en “EL SONERO MENOR”. Con sonidos de son cubano, r&b, jazz, bolero, salsa y hip hop, Ruzto nos entrega el mayor regalo que puede darnos: poner al desnudo las tinieblas por las que pasó para llegar a este punto de iluminación y paz mental, de manera que no se nos olvide que “ver lo que la luz da solo es posible en la oscuridad”, como bien lo dice Jay M Vee en “LO QUE DAS”. Sin duda alguna, nuestro disco favorito del año.

 

 

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¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 


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