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El grito de independencia se canta en los recomendados EME de julio

Si bien la celebración de independencia se ha visto reducida a actos protocolarios y simbólicos del Gobierno, hay un grito que se ha mantenido durante décadas y que ha sobrevivido con toda la marea en contra, hasta conquistar a un montón de gente alrededor del mundo. Ese grito, es en realidad un canto, es la voz de miles de artistas que no pertenecen a una industria movida por tendencias, sino que le apuestan a la música como ese punto de encuentro, de identidad y de celebración. A modo de reconocimiento de nuestra identidad nacional y sus sonidos variopintos, los recomendados EME de julio traen un catálogo de música para disfrutar de las expresiones colombianas de la capital, Medellín, Barbacoas, Norte de Santander y Popayán, desde la electrónica, la vanguardia, el free jazz, el hip hop, el trap, los boleros, el indie rock y mucho más dentro de la columna. ¡Éntrele!

 

Daniela Franco / @nosoyesadanielafranco

Ruzto - EL SONERO MENOR

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Jeffrey Martinez, mejor conocido en el mundo musical como Ruzto, posiblemente acaba de lanzar uno de los mejores discos del 2022: EL SONERO MENOR. Para quienes no lo conocen, Ruzto ha estado presente en la movida del hip hop desde el 2007 con Aerophon, proyecto con su amigo de la infancia, el rapero Frank Takuma, y desde el 2015 de manera solista. Además, está consagrado como uno de los mejores productores y beatmakers del país.

EL SONERO MENOR, es el noveno álbum de larga duración de Ruzto, y créannos cuando les decimos que nadie debería quedarse sin escuchar esta belleza. El disco se mueve entre los sonidos del son cubano, la salsa, el r&b y el jazz, sin dejar de lado el hip hop que siempre ha caracterizado a Ruzto. En su narrativa se tejen varias reflexiones, desde reconocer la importancia del barrio que lo vio crecer en “EL SONERO MENOR”, respirar para despojarnos de la ira asfixiante en “AIRE (RESPIRA)”, su colaboración con la cantautora paisa Bella Alvarez, y pedirle con amabilidad a la soledad que no nos nuble más en “BELLA SOLEDAD”. Además, es importante recalcar que los beats están finísimos, al igual que los arreglos de son con latin jazz, en especial el de su colaboración con el sexteto de Brian Vazquez en “DELITO”. Qué maravilla de disco.

 

 

 

 

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Brazo de Reina - Interfase

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Interfase es el disco debut de la cantante y productora bogotana, Manuela Giraldo, AKA Brazo de Reina. Colaboró con artistas como Jú Limón y su co-productor Carlos Rizzi, con quienes dio sus primeros pasos de experimentación entre el pop y la electrónica, que la llevaron a Interfase, una placa que se presenta como un punto intermedio entre los dos anteriores, el drum n’ bass y el ambient, con ritmos urbanos entretejidos con una producción vocal y un trabajo de síntesis que se asemeja a la línea de la cantante ecuatoriana Latorre.

Interfase, es la manera en que Manuela nos presenta sus experiencias personales de los últimos dos años: aprender a ceder el control y enfrentarse al caos con el que cargamos en “Intro”, la sensación de seguridad de siempre tener la posibilidad de volver a empezar en “Solo Queda”, el recoger coraje para no dejarnos ilusionar con una relación que no existe en “No Estás”, y el reconocer que para perder el miedo hay que acoger la oscuridad de nuestro centro en “Raye”.

 

 

 

 

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Los Pangurbes - “Allá”

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El proyecto payanés radicado desde hace más de 8 años en Bogotá, Los Pangurbes, regresa al ruedo después de un año y medio de silencio para presentarnos “Allá”, el primer sencillo de lo que será su próximo disco Río al Ser. La canción es un primer reflejo de una de las temáticas principales del segundo disco de la agrupación: el río como testigo y narrador del presente y pasado del país, en frases como “Allá viene la corriente, ya viene bajando este río al ser”. “Allá”, es una mezcla de los ritmos ternarios del bambuco con insumos de trap y nuevos elementos de la electrónica como los bajos ácidos y los hypes, asemejándose a un sonido similar al de productores de electrónica folclórica latinoamericana como Montoya, con el cual marcan otra dirección musical.

 

 

 

 

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Mayra Cárdenas - “Negro”

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Luego de hayar a Roedora, cantautora de Medellín, la capital paisa nos sigue sorprendiendo con más y más talento cantautoril, y en esta ocasión, encontramos en nuestro radar a la cantante Mayra Cárdenas junto con su nuevo sencillo “Negro”. Si bien Mayra ha estado presente en la escena musical de Medellín desde el 2017 con la agrupación Madera Jazz, su proyecto solista aparece en el 2020 con dos sencillos pandémicos de guitarra y voz, “Piratas” y “Ven”, para luego resurgir en el 2022 con “Negro”, un bolero entusado que nos habla de cuando nos enamoramos de alguien que ya tiene a ese otro alguien que lo acompaña en la vida, en frases como “Buscando una casita me perdí en tus ojos que no puedo ver, que no puedo ver, porque ella los miraba”.

 

 

 

 

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Neck Talese - El Poder de Lola

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Siguiendo por la línea de los boleros, la nostalgia bogotana quedó capturada en El Poder de Lola, el más reciente trabajo de Neck Talese. Como ya lo habíamos podido saborear en sus sencillos promocionales, “El Deseo” y “Lo de Menos”, el disco se trata de un homenaje a todos esos sonidos de los boleros, salsas y vals de antaño, desde la perspectiva jazzista y cantautoril de Nicolás Mejía. Con altas colaboraciones con otras grandes cantautoras como Briela Ojeda en “Quebranto” y La Muchacha en “El Deseo”, el disco navega en sus líricas las implicaciones del deseo, el siempre poder cambiar como el cauce para librarnos del quebranto, historias de amor como en “Mi Vida”, y apologías a nuestra dolorosa historia nacional en “La Horrible Noche No Cesó”. Para rematar, la placa fue grabada por un super combo de músicos de Bogotá entre los cuales está Nicolás Gamez (bajista de Los Niños Telepáticos), Pedro Mariño (tecladista de w.y.k y N. Hardem), Juan Pablo Arias (baterista de el Conjuro Epiléptico, w.y.k, Andrés Guerrero y las Luces), y el propio Neck que es uno de los grandes guitarristas de la capital.

 

 

 

 

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Pilar Cabrera, Matero París - “Alivio”

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El pasado primero de julio, la cantante bogotana Pilar Cabrera lanzó su más reciente colaboración con Mateo París, vocalista de Oh’Laville. “Alivio”, es el segundo sencillo de lo que será su próximo disco, el cual nos habla de cómo el sentir alivio a nuestros dolores del alma, representa una espera a que éste llegue mientras miramos de frente lo que nos atormenta: “Cómo explicar lo que se siente en el camino, todo lo que duele el vacío, necesito encontrar un alivio que me ayude a continuar sin esperar”, canta Paris.

 

 

 

 

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Casi - “Diciembre”

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Mejor conocido como nuestro amigo “El Enemigo”, Juan Antonio Carulla se estrena como artista bajo el pseudónimo Casi, y nos presenta su sencillo debut: “Diciembre”. La canción es el primer sencillo de lo que será su disco debut Sombra y Garabato, y habla de cómo en la medida que giramos alrededor del sol, todo lo que nos rodea cambia de lugar, las plantas, los paisajes y los escondites de los animales, al igual que nosotros los humanos cuando terminamos la vuelta al sol y tenemos un nuevo año para empezar desde cero. “Diciembre” es tu nuevo villancico de indie rock para acompañar de unos finos riffs de guitarra eléctrica, la maravillosa playlist de chucuchucu de la abuela.

 

 

 

 

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Ruca y el quinde de Barbacoas - ¡Dale Duro al Bombo!

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La agrupación de música tradicional del pacífico, oriunda de Barbacoas, Nariño, nos presenta su más reciente disco, Dale Duro al Bombo. Lanzado el pasado 14 de julio, el álbum del combo de la maestra Ruca nos cuenta, a través de currulaos, bundes y chigualos, las historias de la tradición ancestral del pacífico, como la medicina curandera en “El Iragüilde”, el rito de muerte como un paso a la gloria eterna e “Atochita” y “La Muluta”, la celebración de la vida como parte de su cultura en “Dale Duro al Bombo” y “Duro pa’ Gozá”, los problemas de hacer parte de una zona olvidada por el estado en “El Agua Turbia”, y la celebración de la afrocolombianidad en “África Negra”. Apoyados por Discos Pacífico,  Dale Duro al Bombo será un disco de Barbacoas para el mundo.

 

 

 

 

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Riosucio - Memoria

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Riosucio es el proyecto del baterista paisa Juan Pablo Arias (N. Hardem, El Conjuro Epiléptico, w.y.k, Andrés Guerrero y las Luces) en el cual explora el punto de convergencia de los géneros tradicionales colombianos, con la improvisación libre, el spoken word y el rock experimental, como medio para la construcción de la memoria social y política de Colombia. El pasado 13 de julio salió a la luz su disco debut, Memoría, y la fotografía que toman, por medio de la música, de los últimos 70 años del país, es impresionante.

“Colecta de semen en cerdos”, dice el sample de “A.C.A.B”, con el que abren el álbum. Se escuchan grooves experimentales de batería, junto con riffs violentos de guitarra, que terminan en una impro libre llena de ira. Luego llegamos a “Trasmallero”, un track que por medio de un sample cuenta la historia que conecta a los ríos como narradores del conflicto con los paramilitares. Después tenemos el tema homónimo del disco, “Memoria”, donde N. Hardem se bota un sentido e iracundo spoken word para rezar por la paz en las veredas y declararle la remala a la tomba. Llegamos a “Sal” donde las melodías tradicionales se reinterpretan desde el free jazz. El disco termina con “Echalupa”, un track para entender que la problemática principal del país es que no sabemos quiénes somos.

El proyecto está integrado por Pedro Ocampo (teclas y sintes), Daniel Ucros (Tuba), Nicolas Ricardo (Guitarra), El Jara (Flauta,Gaita), N.Hardem (Voz), Rafael Garcia (Saxofón) y Juan Pablo Arias (Batería).

 

 

 

 

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w.y.k - Tigre

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Luego de dos años de no sacar música, w.y.k vuelve al ruedo con su más reciente EP, Tigre. Lanzado el pasado 15 de julio, el trabajo compuesto por “Tigre” y “La Tingua”, es el resultado de una búsqueda por encontrar una intención genuina por medio de las historias de la fauna que siempre han contado los ancestros de este país, a través de unas letras que abarcan diferentes vertientes de la espiritualidad, desde la cosmovisión del pacífico colombiano, la astrología y el tarot. Musicalmente, si bien Tigre trae unos tintes más grooveros, este nuevo EP continúa siendo reacio a que w.y.k sea encarcelado en un solo género. Usando insumos de la poesía y la improvisación sonora, dentro de la composición colectiva, la banda continua creando una marcada disrupción en la industria.

 

 

 

 

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Feralucia - La Flecha

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Luego de seis años del lanzamiento de su disco debut, Paula Soto, AKA Feralucia, estrenó su segundo disco el pasado 13 de julio, y gente, definitivamente valió la pena haber esperado. En medio del rock experimental con guitarras distorsionadas, insumos de synthpop, el son cubano, los boleros, melodías del pop en español de los 2000 y baterías inusuales, La Flecha, nos habla de los diferentes matices que hay en el amor, como la devoción pura al amor de nuestras vidas en “Volver”  y “Solo Tú”; el amor a uno mismo en “Tu Rostro” (que además tiene una referencia directa a Pies Descalzos de Shakira) y el desamor y el querer hacer sufrir a quien nos rompió el corazón en “Fanático”. Además, es importante recalcar que la voz de Paula hace que la intención de cada canción se sienta hasta lo más profundo del alma.

 

 

 

 

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Lee Eye, Santa Salut - “Nómada”

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“Nómada” es la más reciente colaboración de la artista bogotana Lee Eye con la MC española Santa Salut. El sencillo de r&b, lo-fi se lanzó el pasado 15 de julio y nos habla de estar en paz con nosotros mismos, tomarlo lento y que ante la angustia existencial, la creatividad y el poder crear, desdibuja toda barrera y frontera, para realmente dejarnos ser nómadas.

 

 

 

 

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Ana Maria Vahos, Santiago Navas - “Del Otro Lado”

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Estamos en vísperas de la llegada de Los Días, el disco debut de la cantautora paisa Ana Vahos, y en esta entrega nos otorga “Del Otro Lado”, el tercer y último sencillo antes de su lanzamiento. La canción rompe con su habitual formato de voz con guitarra, para comenzar explorar un sonido más de banda, similar al de Jorge Drexler en su disco Amar la trama (2010). “Del Otro Lado” es una colaboración con el artista y productor bogotano Santiago Navas, y nos habla de pedirle a la persona con la que queremos estar que no tenga miedo y deje de pisar el freno para ir al otro lado de la reja en donde está el sol y por fin se puede estar juntos. 

La cantante se presentará en la quinta edición del festival Caballito del Diablo, el próximo jueves 28 de julio en el teatro La Libélula Dorada. Para comprar sus boletas, haga click acá.

 

 

 

 

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Flash Amazonas - “Panda”

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“Panda” es el primer sencillo de uva-uva, el segundo disco del dúo colombo-japonés integrado por Julián Mayorga y Ryo Tamiyake, Flash Amazonas. La canción oscila entre el español y el japonés y propone un paisaje onírico, para bailar al ritmo de un bajo muy funky, que está en un punto medio entre “Panic Station” de Muse e Illya Kuryaki and the Valderramas. Luego de su disco debut de 2019, Binary Birds and other Rubbish Surreal Things, la dupla se prepara para su triunfal retorno el próximo 21 de octubre. 

 

 

 

 

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Penyair, Sr. Pablo - “Fellaz”

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El pasado 6 de julio, dos de los pesos pesados del rap colombiano, Penyair y Sr. Pablo, unieron fuerzas para su más reciente colaboración, “Fellaz”. El tema, producido por Thomas Parr, es un recordatorio de suaves beats de hip hop con pianos melancólicos, de que nada se les regaló a estos gigantes, todo lo que tienen lo obtuvieron por su pasión de salir adelante y hacer buena música: “dormido en los buses soñando con un jacuzzi para pasarla feliz pero no por hueler 2C, sino moverte la fibra cada que me reproduces”. De igual manera, los invitamos a que escuchen el último disco de Penyair, La Ley del Todo (2022).

 

 

 

 

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Romperayo - Así No Se Puede Muchaches

 

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Luego de lanzar su último EP Los Demonios de Aguachica/ Listo Medellín Cabina 8, la agrupación de tropicalia ácida, Romperayo, vuelve al ruedo con su más reciente disco, Así No Se Puede Muchaches. El álbum es su noveno trabajo de larga duración, el cual se desenvuelve como una fórmula marcada y repetitiva, de sabrosura y disonancia, casi como un esqueleto, en donde su discurso se ubica en los samples y los nombres con los que están bautizados cada canción, abarcando temas de importancia política como la segunda reforma agraria, pero también alimentado por el sinsentido en canciones como “El Borracho” o “El calzoncillo colorado”, que ahondan en el ya clásico humor pregonado por el gran Pedro Ojeda y con cariño para su “público inteligente” y gozón.

 

 

 

 

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Motilonas Rap - “Catatumberas”

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El dúo de primas de Tibú, Norte de Santander, Motilonas Rap, ha tenido un año movido de lanzamientos musicales y en esta entrega nos presentan “Catatumberas”, un trap feminista de bajos irreverentes y beats llenos de sonidos andinos, dedicado a las mujeres campesinas de Colombia, inspirado en las heroinas rurales del Catatumbo: “ Las mujeres en el campo somos fuertes, caminamos al ritmo de las serpientes, damos vida a las acciones contundentes, nos organizamos y vamos de frente”.

 

 

 

 

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¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 


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