MAREA HUMANA
Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a abandonar sus hogares huyendo de hambrunas, guerras y cambios climáticos en el desplazamiento humano más grande desde la Segunda Guerra Mundial. ‘Marea Humana’, una inmensa producción dirigida por el reconocido artista chino Ai Weiwei, traduce esta enorme migración forzada en una poderosa narración visual. Un viaje por 23 países que muestra no solo la increíble magnitud de la crísis de refugiafos, sino también los efectos profundamente personales que la he dejado a sus víctimas.
Filmada en el transcurso de un año, la película sigue una cadena de historias humanas urgentes que se extiende por todo el mundo en países como Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Iraq, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía. ‘Marea Humana’ es testigo de su gente y de su búsqueda desesperada de seguridad, refugio y justicia: desde campamentos de refugiados a peligrosos cruces oceánicos y fronteras de alambre de púas; desde la dislocación y la desilusión hasta el coraje, la resistencia y la adaptación; desde el encanto inquietante de las vidas dejadas atrás hasta el potencial desconocido del futuro.
‘Marea Humana’ llega en un momento crucial en el que la tolerancia, la compasión y la confianza son más necesarios que nunca. Este trabajo visceral del cine es un testimonio del espíritu humano inexpugnable y plantea una de las preguntas que definirán este siglo: ¿Emergerá nuestra sociedad global del miedo, el aislamiento y el interés propio y elegirá un camino de apertura, libertad y respeto por la humanidad?
No se pierda este documental en sus únicas funciones del 21 al 23 de junio.
Invita: Cineco Alternativo.