Otro intento de la alcaldía de Medellín por borrar la memoria y censurar el arte callejero
#AlertaCensura
La @Alcaldía de Medellín utiliza los recursos públicos para censurar el arte callejero y borrar la memoria de las víctimas.
El mural “Las cuchas tienen razón” realizado el pasado 12 de enero por colectivos artísticos y organizaciones de víctimas de la Comuna 13, como respuesta a la censura del mural "El arte no se calla", y como homenaje a las madres buscadoras cuya lucha incansable permitió el hallazgo de los primeros restos de la escombrera, han sido borrados con pintura gris, bajo la ejecución de un plan de “embellecimiento” para la ciudad de Medellín anunciado por el alcalde Federico Gutierrez, quien además se manifestó para validar estos actos y defender un discurso que atenta contra las expresiones artísticas de la Ciudad.
Borrar la memoria y desconocer el dolor que habita en cada una de las manifestaciones que mantienen viva la búsqueda de justicia, sólo demuestra un profundo desinterés y desconocimiento por parte de la Alcaldía sobre el valor que tiene el arte para transitar las heridas de nuestra historia, y a la vez, envía un claro mensaje a la ciudadanía en el que el arte es permitido siempre y cuando sea del agrado de la Alcaldía, vulnerando así el legítimo derecho a la libertad de expresión artística y cultural.
Los y las artistas, colectivos sociales y víctimas han mostrado su rechazo y siguen resistiendo a estas violencias desde el arte, volviendo a pintar los murales una y otra vez. #ElArteNoSeCalla #LasCuchasTieneRazón #Bulla #ElArteEsMemoria