
Experimentos de tres fotógrafos con cámaras instantáneas
Con el apoyo de Poordesigner, convocamos a tres fotógrafos con estilos diferentes para que probaran la LomoInstant, una cámara instantánea de Lomography. Cada uno se las ingenió para entregar estas fotos, en las cuales la construcción analógica de los filtros y efectos visuales es evidente.
Se supone que las cámaras instantáneas se inventaron para obtener las fotos familiares segundos después del disparo y así poder guardar el recuerdo físico de manera rápida en los álbumes. Sin embargo, con la aparición de este dispositivo algunos fotógrafos inquietos empezaron a buscar maneras de llevar al límite sus formas de trabajar.
Con esto en mente -y el apoyo imprescindible de Poordesigner- invitamos a tres fotógrafos profesionales para que experimentaran y crearan efectos visuales y filtros de manera analógica con la LomoInstant, una cámara instantánea de Lomography. Cada uno tomó un camino diferente al momento de capturar sus imágenes.
La LomoInstant tiene más opciones que las otras cámaras de su misma especie. La posibilidad de decidir el tiempo de exposición o de repetir la toma sobre el mismo papel, las configuraciones de flash y la amplitud de lente son algunas de sus virtudes.
Ricardo León
Foto: Ricardo León
Utilizando el bulbo durante la obturación, los filtros de colores sobre un flash speed lite y hasta luces navideñas, el fotógrafo Ricardo León Jatem obtuvo varios tonos sobre la oscuridad del escenario. Replicó al sujeto en las fotos –algunas son autorretratos– y convirtió un par de ojos que miran fijamente en cuatro y seis.
Foto: Ricardo León
Foto: Ricardo León / Modelo: Hellvira
Foto: Ricardo León
Foto: Ricardo León / Modelo: Hellvira
Foto: Ricardo León
Fernanda Pineda
Esta fotógrafa decidió aprovechar la múltiple exposición con parejas en un mismo instante. Juntó en sus fotos a hermanos, novios y amigos, pero también a Randy Ebright y a Tito Fuentes, de Molotov. El vínculo entre las personas que aparecen en las fotografías es evidente.
Daniela y David / Foto: Fernanda Pineda
Paloma y Alejandro / Foto: Fernanda Pineda
Randy y Tito / Foto: Fernanda Pineda
Aydeé y Kevin / Foto: Fernanda Pineda
Jhon y Yenni / Foto: Fernanda Pineda
Hanz Rippe
Hanz se animó a fotografiar a los personajes de la carrera séptima que tal vez todos hemos visto en las caminatas por el tramo peatonal. Utilizando un lente para retratos, capturó en sus instantáneas la tarde/noche de esta transitada vía capitalina.
El Cantante / Foto: Hanz Rippe
El Vendedor de atrapa sueños / Foto: Hanz Rippe
La Bailarina / Foto: Hanz Rippe
El Fakir / Foto: Hanz Rippe
El Vendedor de globos / Foto: Hanz Rippe
Anímense a alejarse por un momento de los filtros digitales y a experimentar de manera “in situ” la composición y efectos de sus fotografías. Le recomendamos no sacudir las fotos cuando salen, como lo hacen en las películas, porque eso las daña.