Ud se encuentra aquí INICIO Todos Sabemos Que Nada Cambio Diez Canciones En Contra De La Politica

“¡Todos sabemos que nada cambió!”: diez canciones en contra de la política

10 canciones para escuchar antes de salir a votar

Portada 'Canchosas pero Sabrosas, Vol.3' de Chite

COMPARTIR ARTICULO EN:

Dejemos por un momento de lanzarnos pullas entre nosotros por las redes sociales. Estos temas de músicos colombianos les tiran a los que realmente se lo merecen: los políticos.

 

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Hay canciones que les dan duro a las instituciones o a la iglesia. También hay música para tirarle tomates podridos a la fuerza pública colombiana, como el tema del año pasado de Perpetual Warfare, ‘A.C.A.B. (Total Hate)’.  

En estas vísperas electorales llenas de cyberentusiastas de la política y comentarios infectados de odio que van de un muro a otro como balas perdidas, preparamos esta lista de temas para que dejemos de darnos entre nosotros, los ciudadanos de a pie, y mejor les tiremos estribillos incómodos a los zánganos que pretenden gobernarnos.

 

'Vote por mí'

La Pestilencia

Las nuevas aventuras de... (1993)

Las letras transgresoras que se burlan de la sumisión caracterizan a Dilson Díaz y a La Peste. Colombia es un país que ha sido gobernado durante décadas por los mismos de siempre, personajes que día a día buscan sacar tajada. “... siempre todos nos prometen paz, votamos siempre por estos asesinos”, es un apartado de la canción publicada en el año 93, mientras por cielo y tierra la administración Gaviria buscaba a Pablo Escobar y la sangre corría al ritmo del agua en los ríos.

 

'Uribe no ha muerto'

Triple X

Droga de calidad (2016) 

“Si eres drogo o borrachín mantente despierto”, dicen ‘Los Equis’ en respuesta al asesinato selectivo y masivo que se perpetró en Colombia a lo largo del mandato de Álvaro Uribe Vélez, un dirigente acusado de haber fomentado y apoyado grupos paramilitares pero que a pesar de ello tiene un grupo enorme de fieles devotos a sus políticas godas.

 

'Le doy'

Ha$lopablito

No son drogas (2017)

Una sátira sobre el bochornoso altercado que tuvo el ex presidente Uribe vía telefónica con Luis Fernando Herrera, “La Mechuda”, por un supuesto ofrecimiento de una millonada de dólares a Raúl Grajales, de Grupo Grajales, para evitar su proceso de extradición. El lío entre estos dos nos dejó la recordada frase: “Le doy en la cara, marica”.

 

'Sucio Plan'

I.R.A.

Firmes - Botas de Hierro (2009-2017)

El séptimo elepé del trío paisa relanzó el año pasado esta canción que se contrapone a lo que los políticos quieren hacer creer a la población. De la boca de Mónica salen frases como “me sublevo a esta mierda, que no cuenten con mi vida que nunca la tendrán, no crean que a su guerra entregaré mis alegrías”.

 

'Farsa Electoral'

G.P.

Con las manos arriba (1993)

“Después de la elección comienza el gran robo de los bienes de la Nación”, decía Jimmy Jazz elevando una de sus acostumbradas críticas de carácter social. La postura política de G.P. siempre dio de qué hablar y es por eso que esta canción en especial cae como anillo al dedo en momentos de coyuntura electoral.

 

'Politicians'

Neurosis Inc

Verdun 1916 (1995)

La banda bogotana de trash y death metal disuelta el año pasado compuso esta canción durante la presidencia de Samper, uno de los líderes más cuestionados que ha tenido el país. El proceso 8000 fue el procedimiento judicial emprendido en su contra por la financiación de su campaña por parte de narcotraficantes del Cartel de Cali. “You´re a fucking politician. I don´t need no lies. I don´t need your rules”, es una frase contundente que expone el raye que había en medio de la sociedad por la corrupta administración de entonces.

 

'Juventudes Uribistas'

Chite

Canchosas pero sabrosas, Vol. 3 (2016)

La canción es una sátira a los grupos de jóvenes que apoyan al ex presidente Uribe, cegados y alentados por un discurso que podría ser comparado con el del abanderado conservador de los 50, Laureano Gómez. Ésta lírica habla de varios temas y personajes que en contexto ponen la realidad del país sobre la mesa: Piedad Córdoba, la paz, paramilitarismo y hasta de Juanes.

 

'Campesino embejucao'

Oscar Humberto Gómez

El Campesino embejucao (2001)

“A mí nadie viene si no cuando vienen las elecciones. Llegan a joder que con los colores y todos los doctores qué cambio harán”, aseguró Gómez en la letra de uno de los himnos de la carranga boyacense. El desplazamiento forzado, que en gran medida se dio por las FARC, ha afectado alrededor de cinco millones de colombianos, muchos de ellos campesinos. “Qué joda arrecha resulta querer vivir uno en paz”.

 

'4 años'

Código Rojo

Déjenme ser (2002)

“No puedo ver que toda la ciudad va tener que soportar 4 años más de corrupción”, es la frase con la abre una de las canciones de mayor recordación entre los fanáticos del skate punk colombiano: una rola que no podía faltar en el discman de los pelados que se sentían identificados con la realidad que azotaba Medellín a principio de milenio.

 

'¿Democracia?'

69 enfermos

¿Democracia? (1999)

“Si no nos gusta debemos callar lo que pensamos por seguridad”, es una idea aún latente, casi 20 años después de que esta banda bumanguesa surgida en el año 95 sacara este tema de crítica al gobierno. El silencio y la omisión es el desayuno del colombiano de a pie cuya objeción actualmente se limita a un estado en Facebook o un tuit.

 

 

Comentar con facebook

Eventos Recomendados