Ud se encuentra aquí INICIO Sexo Breviario De Diversidades Sexuales

Breviario de diversidades sexuales

breviario

Ilustración: Enka 

COMPARTIR ARTICULO EN:

Una drag queen bogotana preparó para Cartel Urbano esta guía de términos que forman parte de la jerga LGBTI. Un breve glosario de 9 palabras clave.  

Billy Muñeka

Ya he perdido la cuenta de las veces que me han llamado transexual. Se quedan patidifusos cuando les digo "¡soy drag queen!" Ni hablar de cuando intento explicar la diferencia entre uno y otro término. Pero qué más da, prefiero que me pregunten en qué se distingue un travesti de un transformista, a que me sigan llamando marica.

¿Pero cómo nombrar todo aquello que escapa a la rigidez de la heterosexualidad? La respuesta se ha construido desde el activismo y los estudios de género. También han ayudado conceptos originados en campos como la psicología, la sexología, la genética o la literatura. Palabras que por muy extrañas que le parezcan, ya hacen parte de la jerga LGBTI (la sigla más conocida y que describe a lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales), poniéndole nombre a aquello que antes era invisible.

¿Pero cómo nombrar todo aquello que escapa a la rigidez de la heterosexualidad?

El que sigue no es un glosario exhaustivo ni riguroso, apenas constituye un acercamiento a la complejidad de la diversidad sexual. Así, la próxima vez que se cruce con una persona sexualmente diversa, podrá encontrar la palabra adecuada sin entrar en tontas especulaciones sobre su orientación sexual o su identidad de género. Y si no la encuentra, no tenga miedo, pregúntele al susodicho (a) para salir de la duda y ampliar los alcances de esta guía.


 

Asexual:

Consiste en una orientación sexual que implica no sentir atracción por otras personas. En otras palabras, escasez o falta de deseo sexual. Esto no quiere decir que no puedan tener relaciones de pareja, sin embargo en ellas no existe contacto sexual, en especial la genitalidad. Tiene su propia bandera de 4 colores: negro, gris, blanco y morado. Desde el 2001 hay redes que reúnen a la comunidad asexual y también tienen su propio sitio web: www.asexuality.org.

asexual_0.jpg

Alosexual:

Describe totalmente lo contrario al término anterior, es decir: cualquier persona que siente atracción y deseo sexual por otra, sin importar si es homosexual, heterosexual o bisexual. El termino ha sido popularizado en la red por la Asexual Visibility and Education Network (AVEN).


androfilia_0.jpg
Androfilia:

Hay homosexuales que a menudo se quejan del afeminamiento de algunos miembros de la comunidad gay. Valorar la hombría en este contexto es lo que se denomina androfilia. Esta extraña palabreja habla de la atracción sexual y afectiva por lo masculino y varonil, es decir, por hombres cuya identidad de género es típicamente masculina. El término, acuñado gracias a los debates sobre homosexualidad del sexólogo alemán Magnus Hirschfeld a principios del siglo XX, puede ser usado indistintamente por hombres homosexuales, mujeres heterosexuales o personas bisexuales.


Intersexual:

Si bien no es una orientación sexual o identidad de género en sí misma, constituye una anomalía orgánica entre sexo y genitales, dentro de la cual la persona puede poseer características genéticas tanto de hombre como de mujer que pueden ser variables. No existe un solo tipo de anomalía, existen varias y se presentan en ambos sexos. La primera persona en usar el término fue el biólogo y genetista alemán Richard Goldschmidt en 1917, para denominar ambigüedades anatómicas diversas. No se debe confundir con hermafrodita, palabra usada para animales.


 

Gender Fuck:

Conchita Wurst, Annie Lennox, Rocky Horror Picture Show, Los New York Dolls o simplemente travestis con barba podrían ser ejemplos de este concepto. A primera vista podría confundirse con transgénero, pero aquí el género es más un performance. El gender fuck mezcla estéticas masculinas y femeninas para burlarse o rebelarse contra las nociones establecidas de identidad. La palabra comenzó a usarse en la década de los 70, incluso un artículo de la revista Rolling Stone de 1973 afirmaba que el gender fuck era el nuevo travestismo macho.

gender_fuck_0.jpg

Demisexual:

¿Es usted de los que en un primer momento no sienten atracción hacia otra persona? Entonces este término es para usted. Demisexual es una persona que no se siente atraída por el físico o la apariencia, solo hasta que forma una relación cercana (ya sea amor o amistad) es cuando realmente se siente atraída desde un punto de vista romántico y/o sexual. Está catalogado como una orientación sexual por la AVEN, si requiere más información visite el sitio web www.demisexuality.org.


"El gender fuck mezcla estéticas masculinas y femeninas para burlarse o rebelarse contra las nociones establecidas de identidad"


Heterosexismo:

Simple y llanamente consiste en suponer que todos los seres humanos son heterosexuales por naturaleza, y por lo tanto existe cierta superioridad moral con respecto a quienes no lo son. Este término comenzó a emplearse gracias al escritor francés Andre Gide, quien en los años 20 defendía la homosexualidad en sus escritos. 


butch_2.jpg

Butch:

En un principio se empleó como abreviatura de butcher (carnicero), pero en los años 40 comenzó a ser usada en Estados Unidos para referirse a una lesbiana agresiva. Actualmente, butch significa cualquier exhibición, apariencia o comportamiento estereotípicamente masculino adoptado por una mujer (no necesariamente lesbiana), aunque se usa en menor medida entre hombres gay. En español tiene su símil con ‘machorra’ o ‘marimacho’.


Pansexual:

 

Muchos podrían confundirlo con bisexualidad, pero en estos casos hablamos de gente que se siente atraída sexual y afectivamente por cualquier ser humano, independiente de su identidad de género, sexo biológico u orientación sexual. El término surgió en 1905 luego de que Sigmund Freud publicara Tres ensayos sobre una teoría sexual; se considera una orientación sexual a pesar de no figurar en el diccionario de la RAE, incluso posee su propia bandera tricolor: rosa, amarillo y azul.

Comentar con facebook

contenido relacionado