Ud se encuentra aquí INICIO Robo El Corto Documental Que Desvela El Mito Detras Del Baterista Caleno De Misftis

‘Robo’: el corto documental que desvela el mito detrás del baterista caleño de Misfits

documental robo

Pantallazo de 'Robo'

COMPARTIR ARTICULO EN:

Dos jóvenes publicistas se pusieron en la tarea de acercarse a Julio Roberto Valverde para producir un cortometraje que cuenta detalles de su reservada vida y paso por la icónica banda de punk. Vea aquí el tráiler del corto, que estará proyectándose en el Colombian Film Festival of New York este 25 de marzo.

Andrés J. López / @vicclon

El debut de Black Flag, Damaged, y el segundo álbum de Misfits, Earth A.D./Wolfs Blood, son considerados como clásicos indiscutibles del punk. También son muy conocidos los principales nombres de los músicos que los grabaron: Henry Rollins, Dez Cadena, Glenn Danzig y Jerry Only. No sucede lo mismo con el nombre de Julio Roberto Valverde, o “Robo”, un caleño que llegó a Estados Unidos en la década de los setenta sin saber tocar batería, y que luego participó en ambos trabajos. Con el paso de los años, terminó convertido en uno de los músicos más influyentes de este movimiento.

Entre los punks de la Costa Oeste y Este, “Robo” adquirió notoriedad, pero en Colombia no fue así y durante muchos años la historia del latino que tocó con estas dos bandas tomó la forma de una leyenda urbana. Con el crecimiento de la escena y la llegada de internet todo se fue desvelando y ahora el músico se la pasa entre Estados Unidos y el Valle del Cauca, visitando a su hijo y amigos, tocando con bandas tributo o cuidando a su mamá de más de 90 años.

robo_1_stills03_foto_carlos_satizabal.png.jpeg

Foto de Carlos Satizabal.

 

Sin embargo, aún es poca la información que se tiene de “Robo” y por eso dos publicistas de la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, decidieron hacer un corto documental sobre su vida y obra al que simplemente llamaron Robo. Este proyecto fue ganador de uno de los estímulos a nuevos creadores otorgado por el Ministerio de Cultura y Señal Colombia, quienes lo estrenaron la misma semana en la que Misfits se presentó en Las Vegas y Los Ángeles, el pasado diciembre.

La idea del corto documental surgió gracias a la afición que Sebastián Duque, el director, tiene por la música, ya que también es baterista y ha estado en bandas de punk, hardcore y metal como Cachivaches, Charlie Brown y Japy Lora. Tras la visita de Misfits a Cali en 2006, en la que justamente estuvo “Robo”, sintió ganas de conocer más a fondo sobre él y descubrir de una vez por todas la verdad detrás del mito.

 

“Empecé a escribir el guión de una película de ficción que se desarrollaba entre un universo punkero y hardcorero en Cali. Una vez que estábamos en una asesoría en Nicaragua comenté lo del baterista caleño de Misfits, y varios asistentes de otros países lo reconocieron y hasta los propios productores sugirieron meterlo de actor en la película. Al volver empecé a buscarlo y luego de hablar con él surgió la idea del documental”, comenta Sebastián. Él es dueño de Industria Paraíso, una de las productoras involucradas junto a Algo en Común, de la que hace parte Andrés Felipe Muñoz, el productor.

robo_2_fotodirector_sebastianduque01.jpg

Sebastián Duque, director.

 

 

robo_2_fotodirector_sebastianduque01_copy.jpg

Andrés Felipe Muñoz, productor.

 

 

En el documental se habla de la reunión de Misfits en 2016 y la intención de Robo de hacer parte de ella, también hay entrevistas a I.R.A, Chite, Los Crespos y Dr. Chud (baterista de Misfits entre 1995 y 2000) hablando sobre su legado. Además se muestra parte de su intimidad, como la convivencia con su mamá y la relación con su hijo y su ex esposa.

robo.jpg

Robo se proyectará el próximo 25 de marzo en la sexta edición del Colombian Film Festival of New York, el festival creado en 2012 por el cineasta caleño Juan Carvajal. Aún no hay fechas confirmadas para Colombia, sin embargo Sebastián y Andrés esperan anunciarlas pronto.

El documental es solo el inicio de un proyecto más ambicioso que ambas productoras tienen en mente: un largometraje sobre Robo. “Nuestra idea es buscar cómo darle un impulso, invirtiendo más esfuerzos que en el cortometraje —comenta Andrés—. Ahora tenemos la asesoría del documentalista Jorge Caballero (Bagatela, Entre el ruido y el silencio y La fosa militar de Manresa, entre otros) y con él estamos viendo cuál es la mejor manera de contarlo. La idea es poderlo producir entre este año y el otro y que esté listo a finales de 2019”.

Sebastián agrega que se quiere mostrar a este personaje de una forma completa, por lo que además de hablar sobre su propia trayectoria también quieren registrar los testimonios de quienes estuvieron a su lado. “Debemos llegar a encontrar a algunos de los miembros de Misfits, pero también vemos cerca alguna entrevista con Keith Morris (ex vocalista de Black Flag), Bill Stevenson (baterista y líder de Descendents) ya que él conoció a Robo de pequeño o a Ian MacKaye (líder de Minor Threat) quien fue su roadie”. Mientras esperamos una fecha para ver el documental, acá les dejamos el tráiler.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados