Ud se encuentra aquí INICIO Pille Esta Convocatoria Para Viajar Mexico Pintar Un Mural En Defensa Del Agua
COMPARTIR ARTICULO EN:
C

Pille esta convocatoria para viajar a México a pintar un mural en defensa del agua

Residencia HidroARTE

Fotos cortesía de CircuitoAndante

Con el apoyo de IDARTES y CircuitoAndante, esta residencia artística ya ha llevado a Ciudad de México a los creadores locales Fonso de MalCrew, Calma del Colectivo Atempo y Babakid. Para esta versión también se plantea que un artista mexicano visite Bogotá.

Julián Guerrero

Impulsado por la plataforma de difusión de cultura hip hop CircuitoAndante en colaboración con el programa HidroARTE del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) e IDARTES, la Residencia artística internacional en Arte Urbano, en su cuarta edición, llevará a un artista colombiano a pintar un mural en la capital mexicana con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del agua. Con este proyecto se quiere visibilizar la importancia de crear en la sociedad una cultura de agua dirigida al buen uso y cuidado del recurso.

ppbabakid-04.jpg
Babakid pintando su mural "El espíritu del agua, el origen de la vida".

“Sin importar las diferencias culturales entre México y Colombia, los artistas presentan las mismas inquietudes y formas de ver el cuidado del medio ambiente, así como la importancia de aprovechar el espacio público para mostrar piezas de arte que generen un diálogo con la sociedad. Trabajar con estos artistas deja ver que la importancia de apoyar la libertad de expresión, que siempre será la formula correcta para generar un cambio”, señalan Leonardo Estrada y Víctor Ochoa, miembros del equipo de HidroARTE, que tiene registro de 511 murales realizados en medio de esta iniciativa y que equivalen a 17.793 metros cuadrados de espacio público rescatado.

La aceptación de estas intervenciones ha sido un elemento gratificante dentro de la comunidad de la capital mexicana. “La gente ha aceptado muy bien los murales. La ciudadanía que ve los murales todos los días, los ven como algo que contribuye a mejorar su entorno. Más allá de ser sólo rayones o groserías o anuncios de tocadas, ya ven un tema específico, ejecutado con cierta técnica y que engalana el entorno en el que ellos está viviendo”, señala Oswaldo Sánchez quien, junto a Mariela Solalindez, dirige CircuitoAndante.

ppcalma-3.jpgCalma pintando su mural "Lluvia Fértil".

Oswaldo también señala la grata experiencia de trabajar con los artistas colombianos y rescató las bases de estos y la claridad en los conceptos de hacia dónde va su arte. Fonso de MalCrew, Calma del Colectivo Atempo y Babakid son los tres artistas que ya han viajado a Ciudad de México para participar en la creación de los murales. “Los intercambios culturales siempre son muy buenos. Cuando uno vuelve llega con más información. Allá en México la gente tiene un nivel extraordinario. Ellos ya dejaron atrás el grafiti y ahora están utilizando muchas técnicas de ilustración”, afirma Babakid. Por su parte, Calma ve que la iniciativa es de mucho valor pues la movida del grafiti y el arte urbano tiene un impacto muy fuerte. “Este proyecto motiva el respeto de los valores y la cultura, el respeto a las técnicas de los otros y sus perspectivas, y lleva un mensaje de unión”, dice. Fonso, por otro lado, añadió: "Me parece muy positivo que exista una residencia de graffiti, porque las residencias artísticas son una modalidad de mucho tiempo en el mundo del arteestablecido, y que haya una dentro del mundo del graffiti me parece que es una ficha interesante para poder acceder a esos recursos".

Con la articulación de IDARTES en este proyecto, se rescata el intercambio y acercamiento directo entre las entidades y los artistas urbanos, tal y como lo señala Elkin Ramos, contratista de la Gerencia de Artes Plásticas. “El proyecto ha tenido muy buena acogida. La misma ciudadanía cuida y se apropia de las intervenciones, les agrada mucho verlos pintar y admiran a estos artistas por darle una imagen diferente a un muro o un sector triste. Con un poco de pintura dan un mensaje a todos los que transitan, hasta volverlo una postal para sus fotografías”, afirma.

ppfonso-3_0.jpgFonso pintando su mural "Somos cuerpos de agua".

Es por esto que la versión 2018 plantea por primera vez un intercambio entre las dos ciudades: un artista colombiano irá a Ciudad de México a hacer una intervención y un artista mexicano nos visitará para hacer otra en Bogotá. La convocatoria cierra el 28 de marzo, y toda la información sobre dónde y cómo inscribir su propuesta puede encontrarla aquí.

sello_cc-1.png

Comentar con facebook