Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Serigrafias Stinkfish Apoyan Comunidades Indigenas

Adquiriendo estas serigrafías de Stinkfish puede apoyar a las comunidades indígenas en Honduras

Portada serigrafías de Stinkfish

Portada de Mazatl

COMPARTIR ARTICULO EN:

El año pasado, este grafitero colombiano y los muralistas Mazatl y Kill Joy intervinieron los territorios de la comunidad Lenca, de la cual hacía parte la líder indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada. Ahora esos murales estarán en formato de serigrafías –también de Mazatl y Kill joy- y parte del dinero recaudado será destinado a la resistencia de estas poblaciones.

Diana Martínez

La autogestión parece ser el camino obligado de las organizaciones y colectivos independientes que se dedican a sacar adelante procesos sociales en comunidades con algún tipo de problemática. La posibilidades para recaudar dinero no siempre son fáciles y efectivas, pero en este cuento hay que hacerle a lo que sea. El Cuma Project  es una de esas iniciativas que le apuesta al trabajo social a través del arte, específicamente de la producción y comercialización de serigrafías de altísima calidad, elaboradas como una extensión de su aporte en el campo social.

El 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres, líder indígena de la comunidad Lenca de Honduras, fue asesinada por oponerse a la construcción de represas en el país centroamericano, dejando en evidencia que defender el medio ambiente puede costar la vida. Como se los contamos en ese momento, entre abril y mayo de ese año, el grafitero colombo mexicano Stinkfish, el estadounidense Kill Joy y el mexicano Mazatl viajaron hasta allá con el Cuma Project, motivados por las ganas de construir memoria y resistencia en esta comunidad indígena a través del muralismo. 

cum6_0.jpg

Foto de Víctor Galeano

(No deje de leer Con murales, Stinkfish apoya el activismo indígena en Honduras)

Este proyecto fue idea de Simón Fabbri, un italiano que durante sus viajes a Centroamérica conoció diferentes organizaciones activistas, indígenas, campesinas y ecologistas, entre las que está el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). La COPINH fue cofundada por Berta en 1993, se encarga de defender el territorio y la cultura lenca, y tuvo una importante participación en el desarrollo de este proyecto.  

La iniciativa se enfocó en la intervención de espacios afectados de la comunidad Lenca a través de murales con mensajes dirigidos a la protección, exaltación del medio ambiente y la memoria de Berta. La idea era contar historias de resistencia, lucha y esperanza a través del street art

Pero la vaina no se quedó solo en la denuncia, pues estos manes van más allá del mero ejercicio de pintar las paredes e irse: su tarea va hasta darles apoyo económico a las comunidades, lo cual motivó la elaboración de las serigrafías.

img_7417_1.jpg

Foto de Stinkfish

 

 

“Nosotros somos completamente independientes, no somos una ONG que recauda dinero de los estados. Por lo tanto, teníamos que encontrar una manera de recaudar esos fondos, y me pareció que la herramienta de las serigrafías es coherente con nuestro proyecto, que es el arte. Además creo que será bonito vender obras de arte de alto nivel. Me gusta la idea de que el apoyo de la gente a nuestro camino se concretice con una obra que se va a quedar en su casa como recuerdo de su generosidad”, afirma Simón.

Las piezas serán una replica de los murales que se hicieron en Honduras, y el 10% del dinero recaudado será donado al COPINH para la realización autónoma de actividades urgentes en torno a la resistencia de la comunidades en lucha. En un principio, la comercialización de las serigrafías iniciará las dos primeras semanas de octubre a través de la página web del Cuma Project y quienes quieran pre ordenarlas pueden enviar un correo a thecumaproject@gmail.com.

En la primera tanda se sacarán cuatro diseños: dos de Stinkfish, uno de Mazatl y uno de Kill Joy. De los primeros se van a imprimir tres variantes de 70 x 70 de cada uno: una full color edition que tendrá 12 colores aproximadamente y de la cual  se harán 150 unidades, una seis colores edition con una producción de 150 unidades y por último, una variante man limitada de 19 unidades, full color e impresa en papel negro. Uno de Mazatl será un jaguar en cinco tintas de 74x 74 y las demás están por definir, por lo cual no deje de estar pendiente de las redes del Cuma Project.

sello_cc_25.png

Comentar con facebook

contenido relacionado