Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Reclutamiento Infantil Retrospectiva Del Tatuaje En Colombia Hardcore Gamers Y Mas En Estas

Reclutamiento infantil, retrospectiva del tatuaje en Colombia, hardcore gamers y más en estas novedades editoriales universitarias

editoriales universitarias feria del libro

Portada de Enka

COMPARTIR ARTICULO EN:

Las universidades bogotanas se fajaron con sus más recientes libros publicados, que nacen a partir de investigaciones y tesis meritorias gestadas en sus diferentes facultades. Todos los puede encontrar hasta el 8 de mayo en la trigésima edición de la FilBo.

Andrés J, López / @vicclon

La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017 aún no termina, y universidades como la Nacional, los Andes, la Distrital, la Javeriana y la Tadeo se tomaron el segundo piso del Pabellón 3 para ofrecer sus más recientes libros publicados. Encontramos algunas opciones brillantes: desde un recorrido y análisis del grafiti bogotano, pasando por un recuento por el tatuaje nacional desde la década de los noventa, hasta un documento histórico del reclutamiento de niños en guerras colombianas.

 

Modo jugador o el cacharreo como forma de aprender y conocer con videojuegos

Nina Alejandra Cabra

Universidad de los Andes

(Lo consigue en el stand 502)

videojuegos.jpg

La tesis doctoral de Antropología de Nina Alejandra Cabra se enfoca en el impacto de los videojuegos en la época actual, en la cual su popularidad ha superado la del cine, la televisión y los cómics. A lo largo del texto se tratan temas bastante variados, que van desde el “ritual” efectuado en las casas de los jóvenes antes de jugar, el impacto de este “décimo arte” en hombres y mujeres y hasta la relación cuerpo-tecnología-conocimiento.

El libro no incluyó a jugadores ocasionales o aficionados, sino a los hardcore gamers, esos que pasan muchas horas frente a una consola (o varias) para subir su propio nivel. Según la autora, el tiempo dedicado a los juegos es un factor fundamental para el aprendizaje, pero esto también se da por su relación y dominio sobre la máquina —similar al de un músico con su instrumento—.

“Los videojuegos son parte fundamental del ecosistema comunicativo. Transforman de manera profunda nuestra forma de concebir el mundo y de habitarlo”, comenta Nina.

Consiga el libro acá.

 

Estudios sobre animación en Colombia: acrobacias en la línea del tiempo

Camilo Cogua Rodríguez

Universidad Javeriana

(Lo consigue en el stand 501)

animacion.jpg

Lo que empezó como una investigación del aspecto audiovisual en Colombia, pasó a ser en 2008, gracias a una convocatoria del Ministerio de Cultura, un análisis crítico de la animación nacional. Camilo Cogua, profesor de Animación (I y II) y de Taller de Oficio Animación Digital, trata junto a otros diez expertos en el tema aspectos como la fotografía, el dibujo y los medios electrónicos en el país.

“En la crítica y reflexión académica sobre el audiovisual, se encuentra muy poco sobre animación, como si este arte se perdiera entre la mirada de quienes lo ven únicamente como referente del entretenimiento infantil —explica Camilo—. No solo falta reconocer sus dimensiones expresivas, sino darse cuenta de la calidad de las producciones nacionales”.

A lo largo del texto el lector encuentra análisis de obras animadas de distintas décadas, reflexiones filosóficas y estudios sobre aspectos como el sonido en las animaciones colombianas.

Consíga este trabajo acá.

 

Jóvenes, reclutas y desertores: la juventud utilizada en Colombia: siglo XIX y XX (1819 – 1960)

Carlos Arturo Reina Rodríguez

Universidad Distrital

(Lo encuentra en el stand 312)

jovenes.jpg

El antecedente de este trabajo se remonta a una tesis doctoral que estudiaba la juventud entre 1903 y 1991, pero luego se extendió hasta abordar casi dos siglos. El autor toca temas como la milicia y su manipulación a lo largo de la historia. “[Históricamente] se habla de las guerras, pero poco de los procesos de incorporación, reclutamiento y deserción desde la perspectiva de los jóvenes”, cuenta.

Carlos, quien dicta las cátedras de Historia y Cultura Colombiana y el seminario de Investigación en la maestría de Infancia y Cultura, hace evidente la presencia de niños y jóvenes en conflictos como la Reconquista y La guerra de las escuelas —un suceso que data de 1886 en el que participaron estudiantes—. También habla acerca de la vida en la milicia, los procesos de evasión, castigos y consecuencias ocurridos dentro de los ejércitos oficiales, revolucionarios, locales y regionales.

Lo puede encontrar acá.

 

La experiencia de ser boxeador en Bogotá: un ejercicio etnográfico en el mundo de las narices chatas

David Leonardo Quitián Roldán

Universidad Nacional

 (Lo encuentra en el stand 10)

cubierta_la_experiencia_de_ser_boxeador_en_bogota_opt.jpg

Esta tesis meritoria fue una de las ganadoras de la convocatoria organizada por la Nacional para ser publicada. David Quitián hizo un estudio etnográfico con doce boxeadores menores de 23 años, todos ellos pobres y con bajo nivel educativo —el estereotipo colombiano en muchos deportes—. Expone en el libro las rutinas de entrenamiento y las humildes condiciones de vida en barrios de Bogotá, San Basilio de Palenque, Sincelejo, Tumaco, Barranquilla, entre otras.

Además de la vida de los protagonistas, también muestra la estrecha relación que el deporte de las narices chatas ha tenido con el cine —por ejemplo con Rocky, Million Dollar Baby—, el periodismo —gracias a autores como García Márquez, Gay Talese, Ernest Hemingway— y otros temas aparentemente lejanos.

“Este libro propone reflexionar sobre la “colombianidad” —escribe David—, la condición afrodescendiente, la discriminación, la precariedad económica, la juventud y el analfabetismo, a partir de la interpretación de una práctica deportiva: el boxeo”.

Consiga el libro acá.

 

El cuerpo contra la pared: representaciones del cuerpo en la imagen grafiti

Alberto Vargas Rodríguez

Universidad Jorge Tadeo Lozano

(Lo encuentra en el stand 10)

grafiti_0.jpg

Su interés por el arte y el estudio sociológico urbanos llevaron a este docente de Historia del Arte y Teoría Estética a recoger, desde hace doce años, imágenes de grafitis bogotanos para analizar el papel del cuerpo en este medio de expresión. Alberto busca “comprender las ideas, sentimientos, emociones y cánones estéticos que circulan por nuestra sociedad contemporánea a través del examen de sus representaciones”.

En El cuerpo contra la pared (…), el profesor ofrece un contexto del grafiti en Bogotá, luego analiza y muestra diversas representaciones del cuerpo femenino —pin-up, desnudos, mujer acción, etc.—, el masculino —antihéroe, villano, pandillero, grotesco, etc.—, el político —propaganda política, trabajador, bélico, satírico, etc.—, entre otros. Incluso habla de cyborgs, psicoactivos y personajes de la farándula.

Encuentre el libro acá.

 

El cuerpo hecho lienzo: prácticas de tatuaje en estudios especializados de Bogotá

Carolina Romero

Universidad Nacional

(Lo encuentra en el stand 102)

tatuaje.jpg

Desde niña, Carolina se sintió atraída por el tatuaje, por eso, cuando presentó su tesis de maestría en Antropología, se concentró en la evolución y profesionalización de esta práctica en Bogotá. Este trabajo se aleja del análisis de la psicología y criminalística, para explicarlo desde el arte y el empoderamiento de la gente.

“Mi tesis reconstruye la historia de esa generación de tatuadores que dieron paso a su profesionalización en la ciudad —dice Carolina—. Con ellos empezó el uso de máquinas y tintes industriales, se le dio más atención a los procesos de bioseguridad y surgieron los primeros locales especializados”.

Ella también estudia el crecimiento de esta práctica: pasó de ser algo aparentemente lejano para muchos a convertirse en una industria de mucho dinero y con convenciones a nivel nacional.

Consígalo acá.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS