Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Preparan Grafiti En Muro De Cartagena Para Desincentivar Delincuencia Urbana

Planean pintada del extenso muro que por la delincuencia levantaron en un barrio cartagenero

Planean pintada del extenso muro que por la delincuencia levantaron en un barrio cartagenero

Portada de Enka

COMPARTIR ARTICULO EN:

Centímetro a centímetro y por ambos lados, la Mesa Distrital de la cultura Hip Hop quiere intervenir con arte urbano el cerramiento (ilegal) de más de medio kilómetro de cemento y ladrillos que espera frenar la inseguridad en el barrio India Catalina.  

Tomás Tello

El pasado 6 de agosto los habitantes de la urbanización cartagenera India Catalina realizaron una integración para recolectar los últimos millones de pesos que les faltan para terminar de encerrar el barrio con un muro de seiscientos metros. La pared, de dos metros de altura, fue el último recurso que encontraron para contrarrestar los delitos de los que, según ellos, son víctimas hace siete años.

Al conocer la situación del barrio, la organización sociocultural de la Mesa Distrital de la cultura Hip Hop puso la mira en esa extensión de ladrillo pelado y cemento con un objetivo: rayar el muro, centímetro a centímetro y por ambos lados.

whatsapp_image_2017-08-12_at_3.29.45_pm.jpeg

La Mesa Distrital de la cultura Hip Hop en Cartagena es una organización que nació en diciembre de 2012 uniendo los esfuerzos de Dacostabeat Producciones, Alianza CTG y Colectivo Mujer & Hip Hop CTG. Desde esta unión, han gestionado la apertura de espacios culturales y han promovido el debate y la discusión social acerca de una cultura de paz y de no violencia, lo anterior con un fuerte componente artístico, pues sus integrantes son MCs, Djs, grafiteros y artistas plásticos.

El problema del pandillismo en Cartagena no es novedad y, según las cifras que entregó este año Cartagena Cómo Vamos, en la ciudad actúan 34 pandillas en una veintena de barrios como el Olaya Herrera y el Bicentenario.

Desde sus comienzos, hace casi cinco años, la Mesa ha gestionado el “Viernes en la Distri”, un espacio para la promoción de muestras artísticas, foros y conversatorios.  Sin embargo, la periodicidad de la iniciativa ha mermado con el tiempo “por cuestión de recursos”, como afirma Áfriica Miranda, representante de la Mesa desde su fundación. A pesar de lo que podría pensarse por le nombre, la Mesa Distrital no tiene ninguna relación con el gobierno local y el nombre surgió del sitio de encuentro cada miércoles: la Biblioteca Distrital de Cartagena.

A punta de autogestión lograron culminar, a principios de junio, su más reciente proyecto: el Festival Hip hoppers por la paz. También participaron en el evento Ciudad Mural de 2014 organizado por Vértigo Graffiti (Bogotá). Por ahora, antes de meterle mano al proyecto que quiere encerrar el barrio para alejar a los pandilleros del India Catalina, tienen planeadas dos jornadas de formación artística, la primera en la Biblioteca Distrital y la segunda en la zona de La Boquilla.

integrafo.jpg

Para la rayada en el barrio India Catalina han estado acercándose a los habitantes del barrio para que conozcan la propuesta y los apoyen, pero también a la policía para que los acompañe en las jornadas de pintura, esto, claro, por la delicada situación de seguridad en la zona. Planean la pintada para el mes de diciembre como celebración de sus cinco años. Ya cuentan con el apoyo de talentos del grafiti local y de la productora audiovisual Lab 175 —un reciente espacio cultural de la ciudad—, y extienden la invitación a los tesos nacionales de las latas para que se sumen a esta iniciativa que quiere hacerle frente a la inseguridad a punta de color.

Si le sonó y quiere participar, escriba un correo a mdhiphop@gmail.com o puede llamar al 3042180518.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

EVENTOS RECOMENDADOS