¿FASHION REVOLUTION DAY?
Foto de: Keiron O’connor
El 24 de abril del año pasado, al haber sido ignoradas decenas de advertencias, colapsó un edificio en Savar (Bangladesh) dedicado en su mayoría a la fabricación de prendas de vestir. Casi 1.200 personas murieron.
¿Quién hizo tu ropa? es la premisa con la que nace una de las campañas más importantes a nivel mundial y con mayor impacto en la industria de la moda, que busca empalmar lo ético con lo sostenible dentro de este mercado.
El Fashion Revolution Day (FRD) será el próximo 24 de abril y es una iniciativa a nivel mundial que busca recordar las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh.
La campaña estará en más de 50 países y quiere crear conciencia de los grandes retos de la moda, que además de inspirar, cautivar y liderar mercados, debe convertirse en un agente de cambio cuestionándose, elevando estándares y marcando una diferencia a través de la ética laboral.
¿Quién hizo tu ropa? es el título de un proyecto que busca crear conciencia sobre la responsabilidad en este proceso textil y vincular a todas las personas interesadas en la moda con un gesto simple: usar al menos una prenda de vestir al revés, tomar una foto en la que se vean las marquillas exhibidas y publicarla en redes sociales bajo el hashtag #Insideout.
Bajo esta iniciativa, en Colombia, el colectivo Ecochic planea hacer una serie de trueques de ropa con reconocidos artistas, blogueros de moda e instituciones educativas con programas de diseño, además de varios conversatorios sobre moda sostenible y ética.
Consulte más información sobre el evento de Ecochic aquí.
DATOS PARA TENER EN CUENTA SOBRE LA INDUSTRIA DE LA MODA:
· El algodón es la principal materia prima de la industria textil (cubre el 47% de las necesidades del sector) y su cultivo es intensivo en el uso de abonos, pesticidas y herbicidas que contaminan el agua y el suelo.
· En la transformación del algodón se emplean tintes y blanqueadores que pueden ser dañinos para el ambiente y los trabajadores.
· El sector del algodón y la industria textil emplean más de 100 millones de personas en el mundo, en su mayoría en países en desarrollo.
· En la industria textil participan más de 25 millones de personas. El 90% son mujeres jóvenes y 3 de cada 5 no tienen contrato ni prestaciones sociales. Su salario es, por mucho, el 5% del precio final de la prenda que se vende en las tiendas y grandes superficies.
Fuente: Aragon