Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Mercado Que Promueve Artistas Caribenos En Colombia

Convocatoria del MINEC, el Mercado que promueve artistas caribeños

COMPARTIR ARTICULO EN:

Del 20 al 23 de abril se llevará a cabo la quinta edición del Mercado Insular de Expresiones Culturales – MINEC, en San Andrés Islas. El mercado, que busca promover artistas de reggae, dancehall, souka, entre muchos otros, cierra su convocatoria el 30 de enero.  

Carolina Romero

¿Tiene una banda de reggae, dancehall, calipso, champeta, mode up u otros géneros caribeños? Entonces no puede dejar de participar en el próximo Mercado Insular de Expresiones Culturales (MINEC) que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril en las islas de San Andrés.

Esta iniciativa se realiza desde 2012 gracias a la gestión de la Fundación San Andrés Music & Raizal Culture, apoyada por el MinCultura, y está enfocada en promover y fortalecer la producción de música afrocaribeña en el país, contactando a DJS, bandas y artistas solistas con empresarios de todo el mundo.

Este año el MINEC tiene dos novedades importantes: las inscripciones para participar son gratuitas y pueden inscribirse bandas de cualquier género relacionado y que tengan una trayectoria de mínimo tres años.

Del proceso de curaduría se escogerán 16 proyectos que podrán hacer presentaciones en vivo y showcases durante los días del MINEC. Heidy Freitte, directora del evento, afirma que uno de los errores que cometen las bandas locales a la hora de mostrar su trabajo frente a los empresarios es hacer un set que por lo general incluye muchos covers, cuando lo importante es enfocarse en su propuesta propia.

Como en el MINEC participan bandas de otras partes del mundo, sugiere que los integrantes de proyectos nacionales se enfoquen en la destreza al interpretar su instrumento y la preparación vocal, pues esta última suele ser un punto fuerte en exponentes extranjeros.  Sin embargo, así un proyecto no pase a la selección ganadora, cualquiera que se inscriba tiene la posibilidad de disfrutar de toda la programación y asistir a los encuentros.

minec2.jpg

La segunda novedad tiene que ver con la franja académica que incluyen todas las versiones del MINEC, cuya idea es formar a los artistas. Este año el MINEC se suma al llamado de la ONU que proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, los años entre 2015 y 2024.

Por eso, esta franja estará relacionada con el componente étnico del festival, el desarrollo de las músicas negras, el recorrido de la música durante la esclavitud en diferentes territorios donde se ubicaron los negros, la relación entre cultura y turismo en la Isla, entre otros temas.  Del mismo modo, la convocatoria no se realiza solo para artistas, también los empresarios que asistan a esta versión deberán pasar por una curaduría para garantizar que sean proyectos acordes con la intención del MINEC.

El plazo para inscribirse es hasta el 30 de enero, puede consultar las bases aquí

Comentar con facebook

contenido relacionado