Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Ediciones Independientes Colombianas Para Regalar Esta Navidad

Diez publicaciones de editoriales independientes para quemarse las pestañas en vacaciones

editoriales independientes
COMPARTIR ARTICULO EN:

Cómics, ensayos, cuentos, calendarios, poemas y fanzines que han visto la luz gracias al trabajo de proyectos independientes colombianos. Esta es nuestra selección de novedades editoriales para regalar (o regalarse) en Navidad y fin de año.

Carolina Romero

Al calor del tropel

Carlos Medina Gallego

La Fogata Editorial

$20.000

lafogata1.png

Al calor del tropel es, sin duda, un clásico nostálgico de la literatura colombiana y un referente obligado para aquellos interesados en la memoria y la lucha del movimiento estudiantil.

La Fogata Editorial y su revista aliada, Lanzas y Letras, acaba de lanzar la tercera edición de esta obra publicada por primera vez en 1991 —de difícil consecución hasta ahora— que narra la amistad de un par de jóvenes en torno a la Universidad Nacional. Sirve de fondo para contar algunas memorias del movimiento estudiantil de los setenta, como aquella mítica anécdota en la que los estudiantes arrancaron la estatua de Santander de la plaza central de la universidad.

lafogata2.png

Para esta edición, Medina Gallego incluye un prólogo en el que hace un llamado a los jóvenes de ahora y al movimiento estudiantil para que contribuyan a la construcción crítica de la paz y respondan al momento clave por el que pasa Colombia, además de incluir el programa mínimo que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil construyó durante las fuertes movilizaciones del 2011.

 

De fiesta en fiesta

Varios autores

Gráfica Mestiza

$40.000 en preventa aquí (incluye libro, juego de cartas y postales)

grafica1.jpeg

De fiesta en fiesta, publicada por el colectivo de arte urbano Gráfica Mestiza, es un recorrido por la riqueza étnica de los carnavales y las fiestas populares latinoamericanas. Es también una indagación sobre la importancia del viaje para el proceso creativo del arte urbano. El libro está ilustrado por Colorama, un colectivo de arte urbano de Pasto, e incluye un mapa de América Latina que señala varios de los festivales más tradicionales de la región. 

grafica2.jpeg

Viene además con un juego de 32 cartas al estilo Memorama, ilustraciones de máscaras típicas de estos festivales hechas por 18 artistas grafiteros, entre los que se encuentran el chileno Unonueveel ecuatoriano Apitatán y la colombiana Ledania, entre otros de México, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Tendrá su presentación oficial este sábado en la Feria Vagabunda de Bogotá. 

 

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable

Stig Dagerman

La valija de fuego

$ 28.000

dagerman1.png

Tal vez hablar del suicidio no sea lo más pertinente en una época tan festiva como la Navidad. O tal vez sea pertinente precisamente porque es la época en que negamos cualquier asomo de tristeza o conflicto y bebemos ansiosamente de esa fuente de felicidad. Huir con desespero del trabajo y los problemas, ¿no demuestra acaso que hay algo mal en la manera en la que el mundo funciona?

dagerman2.png

Stig Dagerman, escritor, anarquista y suicida sueco, se pregunta por este y otros asuntos desoladores en el que fuera su manifiesto literario antes del suicidio: Nuestra necesidad de consuelo es insaciable. Un ensayo desgarrador por su hermosura, cercano y reflexivo a la vez, que en esta edición bilingüe se acompaña de un cuento, igual de triste y frágil como la vida misma.

  

El lado salvaje. Conversaciones con Frank O’Hara

Gloria Susana Esquivel

Ilustraciones de Catalina Jaramillo Quijano

Cardumen Libros

$30.000

screen_shot_2016-12-14_at_11.07.00_am.png

Entre 2011 y 2013, Gloria Esquivel, joven escritora y periodista colombiana, descubrió por cuenta propia la Nueva York triste y llena de contrastes de la que hablaban Lou Reed y Frank O’Hara. Esta serie de poemas, ilustrados delicadamente por Catalina Jaramillo en una hermosa edición rosa, constituyen una pregunta íntima sobre la soledad a través de las calles, los museos, los restaurantes, los encuentros personales y la comida de la ciudad. Un descubrimiento muy humano, y por ende crudo, del verdadero lado salvaje de la capital del mundo. 

cardumen.png

 

Calendario deportista 2017

Ilustrado por Julián Camilo García

La Jaula Publicaciones

$ 20.000

jaula1.jpg

Esta tierra ha engendrado reconocidas figuras deportivas que brillaron en los últimos eventos mundiales, haciendo de este año un hito para el deporte profesional colombiano.

La Jaula les rinde homenaje a algunos de los hombres y mujeres que han dejado en alto el nombre del país, con un calendario 2017. Mariana Pajón, James Rodríguez, la Chechi Baena, entre otros, se reúnen en esta publicación con una generación más madura de deportistas como Nairo Quintana, Kid Pambelé, Orlando Duque o María Isabel Urrutia.

jaula2.jpg

Corazón de león

Antonio Ungar

Ilustraciones de Santiago Guevara

Babel Libros

$ 40.000

babela.png

Una de las editoriales y librerías más reconocidas de literatura infantil y juvenil en América Latina hace el lanzamiento oficial de su colección ‘Frontera ilustrada’ con este primer título, en el que reúne el trabajo de los bogotanos Antonio Ungar y Santiago Guevara.

babelb.png

“¿Por qué en el colegio me dicen Ordenadito?”, se pregunta constantemente un niño mientras organiza milimétricamente sus juguetes, las letras de su sopa, el resto de su comida, etcétera. Una mirada del mundo a través de los ojos de un niño particular que tiene una forma de relacionarse alejada de lo convencional. Es esta una buena opción para tratar temas como el autismo y otras condiciones psicológicas de una forma familiar y con una riqueza gráfica impresionante. 

 

Arte colombiano del siglo XXI

Varios autores

Jardín Publicaciones

Gratis

jardin1.jpg

Una excelente opción si tiene muchos amigos y además les gustan los fanzines y las manualidades. Arte colombiano del siglo XXI es una pequeña biblioteca coleccionable, en expansión constante, que publica periódicamente el trabajo de artistas colombianos jóvenes con propuestas tan diversas como interesantes.

jardin2.jpg

La idea es que escoja entre los 26 números y artistas que han publicado —el último salió el pasado mes de noviembre—, y usted mismo imprima, recorte y arme su fanzine de arte. 

 

Chamamé

María Luque

La Silueta

$20.000

lasilueta2.jpg

María Luque es argentina. Siempre se pinta dentro de sus historietas y Chamamé, una historia editada por La Silueta en exclusiva para Colombia, no es la excepción. Con un estilo sin pretensiones y un humor honesto, María relata la vez que intentó aprender a bailar la danza folclórica de su país, que lleva el mismo nombre del cómic.

lasilueta1.jpg

Una excusa simple para abordar desveladamente problemáticas mucho más profundas: las mujeres y esas convenciones sociales que se les imponen, la idea de enfrentarse a la soledad y de poder hacerlo en paz. Un divertido contraste entre su experiencia de niña con el Chamamé y las fiestas de baile contemporáneas que de seguro le gustará si disfruta los trabajos de Powerpaola.

 

La gesta del caníbal

Jorge Aristizábal

Ilustraciones de Marcela Quiroz

Rey Naranjo

$38.000

reynaranjo.jpg

Siete cuentos, divididos en fragmentos, componen el más reciente libro del escritor bogotano Jorge Aristizábal, reconocido en 2015 con el Premio Nacional de Literatura de Bogotá.

Relatos inspirados en Nietzsche, Bukowski, Kissinger, Borges y Goethe, que convierten a sus personajes en canales reflexivos y filosóficos sobre Colombia. Los cuentos están acompañados de las inquietantes ilustraciones de Marcela Quiroz, que reflejan perfectamente la sensación incómoda pero supremamente atrayente de cada uno de estos relatos. 

 

Él y el otro. Homohistorias

Félix Ángel

Tragaluz Editores

$ 40.000

tragaluz2.jpg

Félix Ángel es un provocador. En sus relatos recorre siempre esos espacios incómodos que la hipocresía y la mojigatería niegan. Este libro reúne historias de hombres: hombres que se esconden y aparentan, hombres que se gozan públicamente, hombres que se quieren y hombres que, en últimas y de las maneras más diversas, se aman y se odian.

tragaluz1.jpg

Una exploración literaria de las relaciones humanas acompañada de las ilustraciones de grabado que el mismo autor realiza, las cuales complementan sus cuentos y abren nuevas posibilidades para las situaciones narradas.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

EVENTOS RECOMENDADOS