Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Death By Metal El Documental Colombiano Que Recuerda A Chuck Schuldiner

‘Death by metal’: el documental de un director colombiano que recuerda el legado de la banda pionera del género

death by metal documental

Captura de pantalla de Death by metal

COMPARTIR ARTICULO EN:

Después de tres años de entrevistas, incluso con miembros de la agrupación liderada por Chuck Schuldiner, el cineasta Felipe Belalcázar hace un recorrido por los altibajos y las anécdotas de esta mítica banda. La producción ya se ha estrenado en festivales de Europa y Estados Unidos, y el próximo 9 de diciembre podrá verse en Bogotá.

Andrés J. López / @vicclon

Han pasado 16 años desde que murió Chuck Schuldiner, considerado como el padrino del death metal, y la música de su banda Death continúa tan vigente como hace treinta años, cuando publicó su debut Scream bloody gore (1987). En ese momento nació otro subgénero del metal. Hoy en día todavía se hacen homenajes a este músico y hasta sus ex compañeros de banda interpretan sus temas, a manera de tributo, bajo el nombre Death To All (DTA).

death_by_metal_-_poster_web.jpeg

El material discográfico de Death sigue saliendo, sean reediciones de sus discos o conciertos inéditos, pero algo que los fans habían pedido era un documental con su historia, la de Chuck y la de su proyecto alterno Control Denied. El encargado de hacer esto fue el colombiano Felipe Belalcázar, un fanático de la banda y cineasta de 31 años que se crió entre Ibagué y Bogotá, donde encontró el metal, pero que desde muy joven se radicó en Canadá, donde además de escucharlo logró conocer en persona a muchos de sus exponentes.

Cuando acabó la universidad, Felipe empezó a trabajar con el antropólogo y músico Sam Dunn en la productora Banger Films, la misma que ha hecho producciones como Hip Hop Evolution, Flight 666 (Iron Maiden), Beyond the lighted stage (Rush) y Long time running (The Tragically Hip). Allá duró casi cuatro años y en ese tiempo colaboró en producciones como el documental Super duper Alice Cooper, la serie de VH1 Rock icons y el capítulo de metal extremo para el programa de Youtube, Metal evolution. Mientras trabajó allá, conoció a los miembros de Death y se le ocurrió hacer un proyecto de igual magnitud. “Desde chiquito me gustaron los documentales, pero ocurre mucho que se hacen con un tinte serio y académico. Por una u otra razón tampoco había trabajos de este tipo sobre mis bandas favoritas y por eso pensé en hacer uno. A la gente le gusta Death y han querido esto desde hace rato”, comenta Felipe.

En Banger no obtuvo mucho apoyo para el documental de Death, entonces decidió hacerlo solo y el mismo día que salió de la productora llamó a Eric Grief, el ex mánager de la banda, y aceptó participar. En noviembre de 2014, cuando DTA tocó en Toronto, aprovechó y empezó a grabar las primeras entrevistas. En total, Felipe hizo alrededor de 24, entre esas a ex miembros como Steve DiGiorgio (bajista), Gene Hoglan (baterista), Bobby Koelble (guitarrista), Terry Butler (bajista) y Rick Rozz (guitarrista). Pero para completar la historia no se quedó con la versión de los músicos y también habló con el productor Jim Morris —uno de los propietarios del Morrisound Studio y famoso por haber trabajado con Cannibal Corpse, Deicide, Death, Obituary y Morbid Angel—, la mamá, la hermana y el sobrino de Chuck y hasta con el dueño de la tienda favorita del músico, donde se comercializaron sus primeros demos y camisetas. Todos ellos le dieron fotos y videos, aunque gran parte del material lo obtuvo de Perseverance Holdings, la entidad que custodia archivos aún desconocidos para los fans.

 

En Death by metal, como se llama el documental —título sacado del demo de 1984, cuando aún se hacían llamar Mantas—, Felipe se salió de la estructura de contarlo todo álbum por álbum y quiso ir más allá. “Sí está organizado por discos pero además es la vida de Chuck Schuldiner y su legado. Entonces la música se ligará a su personalidad, su espíritu y lo que pasaba por su cabeza a la hora de escribir las canciones —explica Felipe— Quiero resaltar el hecho de que él, ante todo, era una persona como cualquiera de nosotros: un tipo chévere y malgeniado, no un mesías en un pedestal, como lo ha puesto mucha gente”.

También se contarán anécdotas como que Jane Schuldiner, mamá de Chuck, le alcahueteaba a su hijo que no fuera al colegio con tal de que se quedara practicando. Otro tema es el eterno debate sobre quién inventó el death metal, si Possessed con su canción ‘Death metal’ o Death con su debut. “Esto se resuelve hablando con gente de la industria y para ellos cuenta cuál fue el primer disco en ser lanzado por una disquera y cuál es el mejor ejecutado en cuanto a grabación, técnica, calidad y producción. Por ambas cosas gana el Scream bloody gore, publicado por Combat Records”.

Death by metal ya se ha proyectado seis veces en festivales de Europa y Estados Unidos como el Musikfilm Festivalen (Dinamarca), Orlando Film Festival (Estados Unidos), Doc’n Roll Film Festival (Inglaterra) y Rokumentti Rock Film Festival (Finlandia). Actualmente Felipe anda trabajando en el lanzamiento en DVD, con alrededor de una hora de material extra y, si todo sale bien, con presentaciones inéditas de Death. Mientras llega ese momento, el documental se presentará por primera vez en Bogotá el próximo 9 de diciembre en Open Light (Calle 64A # 11 – 70) y habrá un conversatorio con Felipe. Las entradas las pueden conseguir en el lugar del evento y en Rolling Disc (Calle 19 # 4 – 38, Vía Libre).

 

Comentar con facebook

contenido relacionado