Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Bogota Punk Prepara Degeneracion X El Documental Del Punk En Los Noventa

Bogotá Punk prepara ‘Degeneración X’, el documental del punk en los noventa

bogota punk

Portada de Camilo Ara

COMPARTIR ARTICULO EN:

Después de producir ‘Los podridos ochenta’, que retrataba el nacimiento del punk en la capital, el colectivo liderado por Ricardo Meléndez vuelve a aparecer con una segunda entrega enfocada en lo sucedido entre 1989 y 1999, y el nacimiento del hardcore. Vea aquí el tráiler del documental, para el cual están recogiendo fondos y así terminar el rodaje.

Andrés J. López / @vicclon

En 2014 se estrenó lo que el punk bogotano pedía a gritos desde hace años: un documental que narrara la génesis del género en la capital y mostrara el impacto que bandas como Morgue, Brigada Criminal y La Pestilencia tuvieron en la escena hace más de 30 años. El resultado de esa investigación fue Los podridos ochenta, la primera entrega de una trilogía dedicada exclusivamente al punk capitalino producida con el espíritu DIY (Do it yourself). Este trabajo no fue hecho solo para los seguidores acérrimos de la movida, sino que se tuvieron en cuenta a los que no tienen ni idea de punk, por eso a los Ramones, Sex Pistols y The Damned, agrupaciones pioneras, se les dedican unos minutos.

bogota-punk.jpg

 

Ahora Bogotá Punk, el colectivo responsable de estas producciones, está recolectando fondos para terminar el rodaje de su segunda entrega, Degeneración X, enfocada en lo sucedido en la escena punketa entre 1989 y 1999. Los podridos ochenta se proyectará desde el 7 de febrero en La Claqueta Urbana (Calle 60 Bis A # 13 A – 11) todos los lunes, martes y miércoles del mes. También se celebrarán los 31 años del punk bogotano el 25 de febrero con una proyección en Puerta Negra (Avenida Caracas # 55 – 53). En este sitio, además de la proyección, se presentarán Eskoria, Demencia Libertaria, Desechos Reservados, Anarka, Retaliación y Desekilibrio Mental.

“Mientras en Los podridos vemos cómo el punk adoptó rasgos colombianos, en esta parte veremos que la música no fue ajena al conflicto social que se vivía en barrios como Nuevo Chile o Perdomo. En los noventa no solo hubo un cambio musical, también fue estético y de postura ante la realidad”, comenta Ricardo Meléndez, director, productor y guionista de los documentales. También hablará sobre el nacimiento del Santa Fe de Bogotá Hardcore y el crecimiento exponencial de bandas durante esta década con respecto a los ochenta, pasando de ser menos de diez a alrededor de setenta. Entre las bandas que harán parte de Degeneración X, aproximadamente 20, están Demencia Libertaria, Anarka, Polikarpa y sus Viciosas, Ministerio de la Vagancia, Sin Salida y Eskoria. Se espera que entre junio y octubre se finalicen las entrevistas y la compilación de las imágenes de archivo.

 

 

Después de los eventos en Bogotá, se hará una gira de proyecciones entre marzo y abril por Villavicencio, Chía, Ibagué, Armenia, Pereira, Manizales, Santa Rosa de Osos, Palmira, Medellín y probablemente Cali y Leticia. Los podridos ochenta ya se ha exhibido en Holanda, en el festival Cinema Colombiano; en Alemania, en el Punkfilmfest; y en Brasil, en el Festival de Cine Anarquista y Punk.

Paralelamente a Degeneración X, Ricardo está preparando un libro que complementa ambos documentales. “A la hora de seleccionar el material me di cuenta que muchas historias se quedaron por fuera, pero que de igual forma la gente merece conocer. Aún no tiene fecha, pero ya estoy recopilando testimonios, material gráfico y entrevistas”. También está planeando una exposición fotográfica junto a distintos colectivos que trabajan en torno al punk.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS