Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Bogoshorts Festival De Cine De Bogota Coger La Bici

Seis cortos de Bogoshorts que le van a dar ganas de coger la bici

zombie-portada

fotos cortesía de Bogoshorts

COMPARTIR ARTICULO EN:

La programación de este festival, que llega a su 14ª edición, trae una sección especial para los amantes de las dos ruedas: 'Pedaleando’. Programese para ir a ver estos cortos, que seguro lo van a dejar listo para irse a dar una vuelta en cicla.

Catalina Vanegas Maya

Thunder (Croacia - 2015)
Director:  Radislav Jovanov Gonzo

El primero de mayo, día festivo, arranca de mala manera para Iva y Burno: les robaron su bicicleta, el único medio de transporte que les sirve para recorrer las enormes distancias hasta el trabajo. Después del robo, la joven pareja se plantea la posibilidad de mudarse a otro país. En medio de ese dilema, un viejo, vecino de ellos, decide obsequiarles la bicicleta de su esposa, sin pedirles nada a cambio. La relación sentimental empieza a unir a estas tres personas- Iva, Bruno y el anciano- hasta el punto de que la pareja decide retribuir de manera muy significativa, el haber recibido la bicicleta.

trueno_fotograma1-2.jpg

En este cortometraje, los colores cálidos usados en las escenas contrastan con el clima gris y lluvioso de Croacia, lo cual refuerza la relación entre Iva y Bruno, y le da fuerza al conflicto al que se enfrentan cuando van de su hogar al trabajo. El soundtrack del corto es alusivo a las películas clásicas; Bruno constamente escucha canciones y ve cintas viejas.

Hombre Eléctrico (Chile - 2016)

Director: Álvaro Muñoz.

Con su bicicleta, algo destartalada, Gastón genera electricidad para que los habitantes de unos pueblos desérticos, afectados por una crisis energética, puedan escuchar música y bailar, o prender un bombillo. Al tiempo, debe velar por la salud de su madre, quien sufre de una enfermedad extraña.

hombreelectrico_fotograma2-2.jpg

Gran parte de la fotografía la componen los paisajes del desierto chileno, las noches estrelladas, los campos y un panorama cautivador, que cuenta las duras condiciones en las que viven sus habitantes, y refleja las enormes distancias que debe recorrer Gastón en su bici. Este corto fue premiado en la Rueda film Festival de Barcelona, el Festival de Cine de las Américas y el Festival de Cine Latinoamericano de Caldera, entre otros.

Here I Am (Taiwán - 2015)
Director: Shiang-An Chuang

La pobreza es el mayor obstáculo para el protagonista de este corto, un niño que sueña con ser ciclista y participar en el equipo nacional de ciclismo, pero su madre, una vendedora de noodles, le confiesa que no tiene como apoyarlo. A medida que transcurre la historia, la frustración del niño se hace mayor.

hereiam_fotograma2-2.jpg

La atmósfera del corto es tensionante y la música experimental refuerza esa sensación a medida que la historia se va desarrollando. Este es un filme sutil, que nos muestra lo que una madre está dispuesta a hacer por su hijo y las escenas transcurren entre esfuerzo, disgustos y una tenue esperanza.

El zombie con una bici (Bélgica - 2015)

Director: Christophe Bourdon

En este corto, los zombies se presentan como personas incomprendidas, segregadas y solas, expuestos a las críticas y los insultos. La historia es la de un un zombie que intenta tener un trabajo estable, pero en todos sus intentos fracasa por el atropello al que es sometido. En su búsqueda lo único que lo apasiona profundamente es una bicicleta amarilla, que se convierte en la motivación para salir adelante y poder destacarse.

zombieconlabicicleta_fotograma1-1_0.jpg

En este corto los zombies podrían ser comparados con las personas viejas, a pesar de que dentro de las escenas podemos ver elementos de ficción, y una mezcla entre realismo e imaginación.

La vida como un rizoma (Brasil - 2016 )
 
Director: Lisi Kieling

Esta es la primera película independiente de Lisi Kieling y se basa en Klaus Volkmann, un hombre que lleva una vida sencilla; a través de él nos damos cuenta que nuestra existencia puede tomar otros rumbos inesperados.

vidacomorizoma_fotograma2-2.jpg

Por ejemplo: un día puede convertirse en vegano y otro día puede conocer a un compañero de orquesta que tiene una bicicleta holandesa y, a partir de eso, hacer cuadros de bicicletas en bambú.

Este corto ha sido seleccionado para  el Festival Internacional de Cortometraje y Documental Marroquí e Iberoamericano de Martil, KO& DigitaL - Festival Internacional de cine solidario, Interfilm International Short Film Festival Berlin, entre otros.  

Hasta que uno llora (Alemania-2016)

Director: Benjamin Leichtenstern

Hanna y Tim se conocen en una fiesta y empiezan a vivir un amor intenso, Hanna tiene 24 años y está decepcionada del amor, por eso vive el día a día de una manera loca y salvaje, lo cual hace que evite tener una relación sentimental más profunda con alguien más, pero la situación con Tim es diferente y los comportamientos de la joven protagonista generarán una inestabilidad con un posible final caótico. 

hastaqueunollora_fotograma1-2.jpg

Estos cortos se van a presentar del 7 al 11 de diciembre, si quiere saber más sobre la programación, consulte aquí.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado