Ud se encuentra aquí INICIO Musica Maria Direktor La Nueva Cara Del Hip Hop Colombiano

Así suena el rap y soul de María Direktor, la nueva cara del hip hop colombiano

entrenamiento-maria-direktor
COMPARTIR ARTICULO EN:

La barranquillera María Direktor aparece en la escena con su primer trabajo llamado Entrenamiento, una propuesta diferente que le agrega soul británico y pop a los beats del hip hop. Escúchelo aquí.

Andrés J. López / @vicclon

Para romper con la idea de que el rap es solo guetto, viejas culonas y ropa XXXL llega Entrenamiento, el primer EP de la barranquillera de ascendencia judeo-alemana María Direktor y el cual se publicó el pasado 14 de abril. En 12 minutos esta cantante mezcla las rimas y los beats del hip hop con soul británico y hasta pop.

El disco debut de Lina María Trujillo Direktor, como se llama esta artista de 27 años, se grabó entre mayo y noviembre del año pasado y contó con la producción del remixer y discjockey colombiano DJ Pho.  Este productor ya había colaborado con Direktor cuando ella hacía música bajo el nombre de Linapary, un sonido hecho con GarageBand y en una orilla muy diferente a su actual propuesta.

Desde los primeros segundos de “Entrenamiento”, el tema que le da título a este trabajo, se ve que la propuesta de Direktor es diferente. Un loop de unas pocas notas y María empieza a decirle a todos que ya llegó, que ya está ahí: “Tengo la pistola cargada / la tengo más clara / ya nada me para”. Los beats se asoman por primera vez a mitad de canción y lo hacen de forma imponente, al ritmo de una marcha militar. Mientras los beats y loops hacen lo suyo, ella repite su grito de guerra: “Hoy me paro firme y no me muevo / se siente mi presencia / ya tú la estás viendo”.

foto_por_spoon.jpg

La instrumental “Easy part 1” es, según ella, un momento de aire dentro del disco. DJ Pho comienza a tocar suavemente una melodía en piano que después acompaña con unos breves pero contundentes samples. Aunque la rapera se encargó principalmente de las letras, también lo hizo de la dirección musical que quería darle a Entrenamiento, por eso le mostró a DJ Pho temas de Willow Smith, Coops y Hawk House.

“Inhala exhala”, primer single del EP, es una invitación a relajarse con lo que sea que se venga en la vida. “Ármate un porro, fúmatelo lento / tómate tu tiempo y fluye con el movimiento / aprende de cada experiencia y libera el miedo / que el dinero nunca sea un impedimento”. Desde el inicio los beats se hacen notar, pero marcan un contraste intrigante con la voz de Direktor, que por momentos parece un leve susurro.

El segundo aire del disco es “Y si”, una breve pieza que no tiene ningún elemento de hip hop y encajaría en cualquier disco de soul, pop o rock, suficiente para evidenciar la variedad de gustos musicales de la barranquillera. Su letra es bastante corta y directa, inspirada en una relación amorosa de Direktor: “Y si estás pensando en volver / cada paso que das hacia mí / es un paso que doy hacia él”.

Esta breve descarga de hip hop y soul termina con “No me tomes a mal”, una profundización de lo que María cuenta en “Y si”, pero en este sencillo sí le mete flow y beats. “No me tomes a mal / pero tengo cosas que decirte en tu cara / ya no me hace falta cuando me tocas la espalda / cuando me lanzas tus miradas las esquivo como balas”. Acá la rapera se desahoga más sobre esa relación amorosa del pasado, diciéndole a su ex pareja que ya todo quedó atrás.

foto_por_juliana_pachon.png

Entrenamiento podría no ser la mejor opción para esos puristas del rap que creen que las rimas deben hablar de putas, política, peleas y lujos. Pero para aquellos que tienen un oído más abierto hacia la diversidad de géneros y otros temas que el hip hop puede ofrecer este resulta ser un trabajo sólido.

De igual forma, para aquellos que no están familiarizados con los sonidos de Tr3s Coronas, La Etnnia, Eminem, etc., el debut de María Direktor es una buena ventana hacia este tipo de expresiones musicales.

María Direktor estará presentando su primer trabajo el 18 de julio en Cine Tonalá.

Escuche Entrenamiento completo aquí:

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado