Latin Latas: al son de la basura
Esta banda bogotana lleva cinco años haciendo música con materiales reciclados. Su sonido lo definen como “latoso sabroso”, una amalgama musical en la que tienen cabida desde el jazz hasta la cumbia.
La Estratotrasher 2 de Camilo Velásquez es una guitarra hecha de una sola pieza de madera, extraída de una repisa antigua. Usa resortes para crear reverberación y la bocina de un teléfono setentero como micrófono para emular el efecto de altavoz.
El saxofón de Luz Adriana Medina tiene, como cuerpo, una bajante de agua de una canaleta, y las llaves están hechas de monedas, partes de cubiertos y pines metálicos.
El Babytrash de Andrea Defrancisco, fabricado por Alfonso Robledo, uno de los luthieres más reconocidos del país, tiene como mástil una viga de madera. Las cuerdas fueron recicladas de otros bajos, así como las clavijas, y el cuerpo es una caneca de petróleo.
Estos son algunos de los artefactos musicales de Latin Latas, una banda bogotana que lleva de cinco años reutilizando basura como materia prima para la fabricación de sus instrumentos. El resultado de sus pesquisas en las canecas puede ir desde tubos de pvc, patas de cama, hasta pedazos de maniquíes y tarros de pintura.
El proyecto, heredero de otro anterior en el que Andrea Defrancisco y David Castiblanco se encontraron, comenzó con una intención muy clara: concientizar a la sociedad sobre la defensa y respeto a la vida, para lo cual promueven el buen uso de los residuos sólidos.
La basura para ellos es una herramienta de acción y cambio. La gestión cultural, social y pedagógica (base de esta agrupación) los han llevado a la organización del Colectivo Arte y Basura CAB, del cual forman parte múltiples artistas movidos también por el interés de cuidar el medio ambiente y la vida.
Otro de los inventos de Latin Latas es el Bicigenerador de buena energía, una creación hecha con dinamos armados a partir de material reciclado y activados mediante una bicicleta. Con este “juguete” original y autosostenible generan energía para las presentaciones en vivo de la banda.
Estos latosos sabrosos han trabajado en colaboración con recicladores, animalistas y ambientalistas en Colombia, y fuera del país con grupos como la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de Paraguay, y la Orquesta Basura, de México. Esta última los invitó a participar en el Festival Residúo, que se llevó a cabo hace pocos meses en el D.F.
Latin Latas es un ejemplo de autogestión exitosa que le está inyectando energía limpia a la cultura. Este combo de artistas ha hecho de la música su mejor arma en la defensa de la vida y en el respeto al medio ambiente. Por eso es uno de los protagonistas de Xpo JovenES 2015.
¿Qué es Xpo JovenEs?
Es la primera feria especializada en juventud que sirve de plataforma estratégica para contribuir al posicionamiento de las y los jóvenes como la clave para la transformación del país, destacando de ellos cómo su quehacer aporta al desarrollo y la paz de Colombia. Esta primera versión se lleva a cabo gracias a un trabajo intersectorial de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven" de la Presidencia, con los ministerios de Cultura, Educación y Agricultura; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y la Cámara de Comercio, y cuenta con importantes aliados del Gobierno Nacional, la Cooperación Internacional, la empresa privada y la sociedad civil organizada, en torno al objetivo común de creer en el potencial creativo, innovador y trasformador de la juventud colombiana.