Ud se encuentra aquí INICIO Musica La Versatilidad Musical De Deftones En Once Colaboraciones

La versatilidad musical de Deftones en once colaboraciones

deftones en colombia
COMPARTIR ARTICULO EN:

Estamos a pocos días de volver a ver a este quinteto en Colombia. Para ir calentando motores hicimos una selección de los temas que han tocado junto a artistas de la talla de Maynard James Keenan (Tool) o B-Real (Cypress Hill). Además, después de leer este artículo, tendrá la posibilidad de ganar boletas para un show que promete ser épico.

Andrés J. López / @vicclon

Todavía se recuerda esa noche del 6 de febrero de 2007 cuando Deftones llegó por primera vez a Colombia para promocionar su B-Sides and Rarities y su último disco de estudio publicado hasta ese entonces, llamado simplemente Deftones. Además del hecho de tener en escena a una de las bandas más importantes de finales de los 90 y comienzos de 2000, fue un momento especial porque esa sería la única vez que vendrían con el bajista Chi Cheng, quien murió en 2013 luego de un serio accidente automovilístico (2008) que lo dejó en estado de coma. Once años después, Chino Moreno, Abe Cunningham, Stephen Carpenter y Frank Delgado volverán al país con el bajista Sergio Vega.

De la discografía de Deftones, que este año celebra sus 30 años de trayectoria, se recuerdan canciones como ‘Bored’, ‘My Own Summer (Shove It)’, ‘Minerva’ y ‘Back to School’, pero en ellos también hay piezas hechas en conjunto con músicos de la talla de Jerry Cantrell (Alice in Chains), Maynard James Keenan (Tool y A Perfect Circle) y hasta B-Real (Cypress Hill). Por eso, y preparándonos para su presentación del próximo 24 de mayo en el Chamorro Hall, les traemos las colaboraciones que muestran la diversidad de ritmos que pueden abarcar estos pesos pesados de la música.

 

‘Headup’

Max Cavalera

Luego de sorprender al mundo con una mezcla de rap, metal y sonidos industriales en su debut Adrenaline (1995), Deftones se convirtió en una de las agrupaciones que influenciaría en la novedosa movida del nu-metal (término que ahora odian). Para su segundo disco Around the Fur (1997), el entonces cuarteto no solo empezó a experimentar musicalmente, sino que también comenzaron a invitar músicos externos. El primero de estos fue Max Cavalera, quien acababa de salir de Sepultura y ese año formaría Soulfly. Una de las razones por las que el cantante y guitarrista brasileño dejó la banda fue la falta de delicadeza de los otros miembros de Sepultura cuando su hijastro Dana Wells murió a los 21 años, entonces canalizó toda su frustración en ‘Headup’ un tema con un coro que curiosamente dice “Soulfly / fly high / Soulfly / fly free”, cantado por el propio Max. Desde entonces tocan esta canción juntos cada vez que pueden, como en esta presentación en Francia, en la que Max al final da unas breves palabras sobre su nuevo proyecto.

 

‘Passenger’

Maynard James Keenan

Para los fanáticos de la banda, White Pony (2000) siempre tendrá un lugar especial; en este álbum aparecen clásicos como ‘Change (In the House of Flies)’, ‘Digital Bath’ y ‘Knife Party’. Aunque ‘Passenger’ nunca fue lanzada como single, acá contaron con la participación de Maynard James Keenan, vocalista de Tool y A Perfect Circle. Esta colaboración se dio de una manera inusual, pues mientras Deftones trabajaba en la composición, Keenan les ayudó con algunos arreglos y en una de esas agarró un micrófono y se puso a cantar. Cuando Chino Moreno y compañía entraron a grabar el álbum, decidieron volverlo a llamar para que participara en un tema, luego Keenan llegó con la idea de mezclar sus líricas con las de Chino, por eso la canción tiene las voces intercaladas. Deftones ha tocado esta pieza en vivo, solo que en remplazo de la voz de Tool han tenido a Hayley Williams, cantante de Paramore.

 

‘Lucky You’

Rey Osburn y DJ Crook

Para su trabajo homónimo de 2003, Deftones abrió su panorama y además de canciones pesadas y melódicas (como ‘Minerva’), incluyeron este tema experimental con sonidos de trip hop y un ligero toque a lo Radiohead que contrasta por la ausencia de guitarras, percusiones muy pausadas y una voz totalmente suave de Chino Moreno. Los invitados fueron DJ Crook, el tornamesista de uno de los proyectos alternos de Moreno, Team Sleep, y Rey Osburn, vocalista de los desaparecidos Tinfed. Esta banda estuvo vigente hasta ese mismo año y publicaron tres discos. En el último de estos, Tried + True, Moreno participó en la canción ‘Dangergirl’.

 

‘Savory’, ‘No Ordinary Love’ y ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’

Far

En 2005, la banda publicó su primer álbum compilatorio B-Sides & Rarities, que incluyó algunos covers de Lynyrd Skynyrd, The Cure, The Smiths y Duran Duran, entre otros. En ‘No Ordinary Love’, un tema original de Sade, Deftones grabó junto a Jonah Matranga; mientras que en ‘Savory’, de Jawbox, además de Matranga también estuvieron Shaun Lopez y Chris Robyn. Estos tres músicos fueron miembros de Far, una agrupación de Sacramento que estuvo activa durante los 90 y luego de manera breve entre 2008 y 2010. Se nota cierta similitud en la música de ambas bandas; canciones de Far como ‘Job’s Eyes’ o ‘Wear it so Well’ tienen voces suaves y pesadas de manera intercalada, bajos muy notorios, baterías con muchos platillos y golpes fuertes al redoblante y guitarras distorsionadas sin solos. Matranga también ayudó en la canción que cierra el disco, una versión acústica de ‘Be Quiet and Drive (Far Away)’, del Around the Fur.

 

‘Teenager (Idiot Version)’

Idiot Pilot

En este disco de rarezas y lados B también aparece la colaboración que hizo Deftones con Idiot Pilot, un dúo de rock alternativo proveniente de Washington. Con ellos no hicieron un cover sino regrabaron ‘Teenager’, publicada anteriormente en el White Pony. Al igual que ‘Lucky You’, el tema se aleja del sonido pesado, las guitarras distorsionadas y los gritos de Chino pero no se mete tanto en terrenos experimentales. En realidad no hay una gran diferencia entre esta colaboración y la original, excepto que la versión del Rarities es 20 segundos más larga, con guitarras más acentuadas y la voz de Chino se mezcla con la de Michael Harris, vocalista de Idiot Pilot.

 

‘Black Moon’

B-Real

Definitivamente la canción más rap que tiene Deftones. El último invitado del B-Sides & Rarities es nadie más que B-Real, uno de los cantantes de Cypress Hill. Acá la banda se encargó de la música y le dejó total libertad al rapero para hacer las letras, al punto que Chino Moreno es relegado a unas apariciones muy esporádicas. El tema no es tan pesado, sin embargo tiene una onda muy nu-metal por los gritos de Chino y el intro que suena como una gaita escocesa, similar a varios temas de otros reyes de este subgénero: Korn. Esta no fue la primera vez que ambos músicos trabajaron juntos, pues el líder de Deftones ya había cantado en ‘(Rock) Superstar’, canción del quinto álbum de Cypress Hill Skull & Bones.

 

‘Mein’

Serj Tankian

Las críticas variadas por el Deftones, junto a los problemas de drogas y el divorcio de Chino Moreno, hicieron de Saturday Night Wrist un álbum difícil de grabar. Sin embargo el último trabajo con Chi Cheng recibió buenas críticas por singles como ‘Hole in the Earth’ y ‘Mein’. En este último, la banda colaboró con el vocalista de System of a Down, Serj Tankian, quien también participó en la composición. Este fue el primer sencillo colaborativo publicado por Deftones, pero curiosamente en el video oficial no aparece Tarkian y tampoco la han tocado juntos en vivo, aunque Moreno sí ha sido invitado por System en varias ocasiones.

 

‘Pink Cellphone’

Annie Hardy

Esta californiana de 36 años es una cantante muy particular que probablemente no quiera escuchar si está con sus papás; sus letras suelen ser fuertes y tocar asuntos como el abandono, la tristeza, la depresión o la religión. Hardy fue la otra invitada en el Saturday Night Wrist y como ocurrió con ‘Black Moon’, le robó el protagonismo a Chino para hacer un tema bastante extraño, con una música compuesta principalmente por bajo, percusión, voces distorsionadas y una letra aún más sorprendente. Al final de la canción, que luego de un punto apunta más a ser un discurso musicalizado, la invitada dice algo así como “La Academia Hot Carling es una escuela donde vas a aprender cómo hacer sexo anal / Ellos no tienen mamadas porque están sin circuncidar  / y eso es asqueroso, entonces deben hacer anales / lo cual también es asqueroso porque el prepucio extra atrapa todos los gérmenes, la mierda y el residuo que está dentro del culo / Y ese es el porqué los británicos tienen mala dentadura / Amén”.

 

‘Phantom Bride’

Jerry Cantrell

Luego del Saturday Night Wrist, y ya con Sergio Vega reemplazando a Chi Cheng, Deftones publicó Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012), aunque en ninguno de estos trabajos invitaron músicos. Luego de la muerte de Cheng, el quinteto empezó en 2014 a trabajar en su octavo disco y el cual los traerá a Colombia: Gore. Para esta nueva placa no llevaron a ningún cantante sino al guitarrista de Alice in Chains, Jerry Cantrell, quien grabó unos solos para ‘Phantom Bride’, algo muy extraño en su música. Según le comentó Chino a la emisora Komp 92.3, de Las Vegas, le enviaron un demo a Cantrell porque vieron que la canción tenía un espacio ideal para agregar un solo. Cuando él se los devolvió, decidieron grabarlo e incluirlo en el disco. La canción tiene un toque un poco más melódico, en música y voz, que trabajos anteriores, sin embargo al final sorprenden al oyente con una descarga típica de sus primeros álbumes.


No se pierda el regreso de Deftones este 24 de mayo junto a Quicksand y Deadly Apples. Si se quedó con ganas de ir, participe en nuestra Agenda de eventos por boletas.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados