Ud se encuentra aquí INICIO Musica Independencia Records Apuesta Excombatientes De Farc Cantan A Reconciliacion

Independencia Records: autogestión que le apuesta al talento de los excombatientes

COMPARTIR ARTICULO EN:

Después de la X Conferencia guerrillera, el país descubrió los talentos que había en las filas de las Farc: Blackesteban, Martín Batalla, los Rebeldes del Sur. En ellos también se fijo la productora liderada por Diego Carreño. Él, con el apoyo de otros artistas independientes, ya produjo un primer EP, ‘Reconciliación’, ha organizado fiestas en Chapinero y tuvo un stand en la Filbo.

Tomás Tello

Durante la X Conferencia de las Farc les contamos cómo se vivieron los últimos días de un campamento guerrillero, siendo los conciertos realizados por Alerta Kamarada, Salsangroove y otras bandas invitadas, los momentos más emotivos. Entre todos esos artistas de trayectoria, emergió la figura de Blackesteban, un guerrillero que puso a bailar a todo el mundo en los Llanos del Yarí. Este man se destacó por su rap con discurso hasta el punto de ya haber lanzado su primer sencillo,  ‘Canción Reconciliación’, en la BBC de Londrés.

_mg_8760.jpg

Detrás de esta gestión ha estado Independencia Records, una iniciativa de artistas independientes que se organizaron tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre. También estuvieron en la Conferencia guerrillera y vieron las virtudes de artistas que durante años se tragó la selva. “Nosotros vemos el potencial transformador que hay en eso y decidimos que el arte tiene que meterle la ficha y hacer que Colombia se reconcilie”, explica Diego Carreño, productor de Independencia Records. Él, junto a Fabio Ramírez, encargado de comunicaciones de la discográfica, notó que era eso lo que tenía que poner a bailar a todo el país. “Esto sirve para romper el discurso maniqueísta de las víctimas pues no hay mejor reparación que ver a un victimario haciendo arte”, dice.

El nombre del proyecto sale de la filiación política con la que quieren ser reconocidos: ninguna. Según Diego, no hacen parte de ningún grupo y su trabajo ha sido colaborativo, con dineros recolectados y donados por ellos mismos. “Entre todos y todas hemos construido esto desde la solidaridad y el cooperativismo”. Con el tiempo quieren consolidarse y estar en el radar del Ministerio de Cultura, y tener la condición de organización social que se la juega  por el posconflicto.

_mg_8758.jpg

Su primer proyecto con estos artistas es Reconciliación, un EP de tres cortes –‘Canción Reconciliación’ de Blackesteban, ‘Renace la esperanza’ de Martín Batalla y ‘Únamos nuestras voces’ de Reincidentes Bta. La producción musical estuvo a cargo de Pablo Araoz, bajista de Alerta Kamarada y la grabación de los temas se hizo con colaboración gratuita de los músicos. Para ‘Canción Reconciliación‘, Pablo, quien es uno de los promotores tras Independencia, armó un pequeño estudio portátil y se fue a la zona veredal de Icononzo, en el departamento del Tolima, donde grabó la voz de Blackesteban. Con Martín el proceso fue el mismo: con el estudio improvisado, Pablo se fue dos días al Punto Transitorio de Normalización de Pondores en La Guajira y compusieron la canción. 

_mg_8784.jpg

Martín Batalla se fue en 2008 a militar con las Farc

 

También, en pleno Chapinero, en Latino Power, organizaron la Fiesta por la Paz el pasado 30 de abril. Se presentaron Julián Conrado, Blackesteban, Martín Batalla, Reincidentes  Bta y otros artistas afines a los objetivos que motivan a Independencia Records, como lo es reincorporar a los excombatientes a la sociedad .“Se busca la reintegración de artistas que estaban en la insurgencia y ahora hacen su tránsito a la vida civil”, sostiene Manuel Garzón, cantante de Reincidentes Bta, una banda bogotana de hip hop que se fusiona con ritmos de la Costa Pacífica. Su posición le hace frente a posiciones como la de Daniel Palacios, concejal del Centro Democrático, quien rechazó la presentación de Julián Conrado en Bogotá.

Adicional a estos proyectos, tuvieron un stand en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el que expusieron obras de Inty Maleywa y producciones de bandas que los apoyan, como Systema Solar, Alerta Kamarada y Doctor Krápula. Además realizaron tres paneles sobre la importancia de los medios de comunicación, y el arte y la cultura como herramientas de transformación social con invitados como Alejandra Borrero y Sergio Cabrera.

Aunque su participación en la Filbo y en Latino Power fue exitosa, Fabio Ramírez espera que las experiencias de estos tres artistas no sean las únicas que se visibilicen. También se pregunta por qué ahora que se firmó el Acuerdo, no se han destinado los mismos recursos que se invertían en combatir a las Farc en iniciativas para promover y buscar talento entre las filas de los excombatientes, pero no quiere limitarse a eso: ve Independencia como una plataforma para todos los creadores que no tienen voz y necesitan un empujón: los chicos que cantan en los barrios, en las comunas, los campesinos, los militares y policías que también le apuesten a las artes como herramienta de construcción de país.

_mg_8748.jpg

Dedicatoria de Systema Solar

 

Una vez Independencia esté en el radar de Ministerio de Cultura, esperan ser el enlace entre estos artistas y el Gobierno. Por ahora planean proponerle a las Farc que formen su propia cooperativa, su propia empresa cultural, y que sea Independencia quien les brinde asesoría. El trabajo, se sabe, no va a ser fácil. De hecho, una vez volvieron de la X Conferencia, a bandas como Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Salsangroove les quitaron apoyo, y los sacaron de conciertos y carteleras como represalia por participar en el concierto en los Llanos del Yarí.

sello_cc-1.png

Comentar con facebook

contenido relacionado

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS