Ud se encuentra aquí INICIO Musica Hmltd Quiere Sepultar David Bowie Y Otros Idolos Que Facilitaron Su Apuesta Androgina

HMLTD quiere sepultar a David Bowie y otros ídolos que facilitaron su apuesta andrógina

HMLTD Cartel Urbano

Foto de Daniel Sierra

COMPARTIR ARTICULO EN:

Antes de su show en Rock al Parque, nos sentamos a hablar con estos seis músicos de actitudes irreflexivas. Por igual, le tiran piedras a “héroes del pasado” como Morrissey y Lou Reed y a masculinidades tóxicas que, para ellos, promueven las bandas de metal. Su show impecable y enérgico, y liderado por un vocalista que realmente se debe a su público, es reforzado por el insumo que les aporta la atención mediática, enfocada en aquello que resulta revoltoso pero permitido.

Julián Guerrero

Sentados en el lobby del Hotel Tequendama, los tipos de HMLTD atendieron a cada periodista sediento de entrevistar a una de las bandas más prometedoras de Rock al Parque. Durante los días previos, los medios cautivaron con titulares como “HMLTD, la banda británica que romperá esquemas en Rock al Parque” o “HMLTD, los nuevos provocadores de la escena musical de Londres”, alimentando esa retórica mediática del rock llena de sujetos inconformes con su tiempo, encuentros casuales de grandes músicos en su juventud y una voluntad de subversión que no cede.

19082018-hmltd_-_the_selector_pro_bogota_british_council_8839.jpgDe izquierda a derecha: Henry, Achilleas, James y Duke. Foto cortesía del British Council - The Selector Pro.

La personalidad y voz enérgica de Henry Spychalski lidera esta banda, que nació en Londres hace dos años tras el encuentro de este con Duke, un joven guitarrista parisino que, aburrido de la música francesa, emigró para hallar nuevos sonidos. Desde el comienzo, HMLTD buscó diferenciarse del resto de bandas rock en Europa, y por eso recurrieron a mantenerse en secreto durante un par de años hasta que tuvieron un proyecto firme para mostrar. 

 

 

Ellos, como el resto de sus integrantes –James (guitarra), Achilleas (batería), Zac (teclado) y Nico (bajo)- van por la vida con sus labios pintados, el cabello de colores, y una vestimenta que oscila entre lo sofisticado y lo desgastado, pues usan por igual un saco Gucci y unas medias sucias de futbolista. Su estética provocadora cautivó especialmente en un lobby en el que transitaron con tranquilidad, y sencillez, otras estrellas del festival como Lee Ranaldo y Cattle Decapitation. Y es que, incluso estando lejos del escenario, estos tipos sea afianzan en que su sello es la provocación.

19082018-hmltd_-_the_selector_pro_bogota_british_council_8844.jpgDuke. Foto cortesía del British Council - The Selector Pro.

Un sello que quizás encuentra su semilla en situaciones como la ocurrida cuando David Bowie y Lou Reed, en 1973, se besaron durante la presentación de Ziggy Stardust, en el londinense Hotel Dorchester. Fue el momento en que dos polémicos artistas de la época parecieron aceptar abiertamente su homosexualidad, dándole forma a una imagen que, a la fuerza, impulsó a una comunidad y a una exploración musical liderada por artistas andróginos y escandalosos. La música y aspecto de estos dos músicos, además de unas vidas rodeadas por la comunidad homosexual y transexual, allanó el camino para la aceptación y los nuevos sonidos. Y hoy es innegable su influencia en bandas actuales, HMLTD incluida.

 

 

Sus miembros, aunque lo detesten, no pueden evadir la asociación con Bowie y el glam, e insisten en que su estilo poco tiene que ver con esos viejos ídolos. “Obviamente estamos influenciados por esa aproximación estética, pero creo que lo que hacemos es mirar hacia el futuro”, dice James. En medio de tantas otras influencias, como el spaghetti western y el hedonismo, ellos se esfuerzan por sacar a flote una identidad personal. “Odio cuando la gente nos compara con Bowie o el glam rock, eso no es lo que hacemos. Aunque nos vistamos con ese estilo, no tenemos nada que ver con eso. No es lo que somos”, dice Duke. 

19082018-hmltd_-_the_selector_pro_bogota_british_council_8979.jpgFoto cortesía del British Council - The Selector Pro

Y Henry le clava la puntilla a este asunto: “La gente necesita héroes y siguen muy relacionados con los héroes del pasado y todos ellos están muertos. David Bowie está muerto, Lou Reed está muerto, todos están muertos y, si no, están a punto de morir. La gente necesita nuevos artistas con nuevos valores que sean relevantes, porque los artistas viejos tienes valores viejos y nosotros representamos esos nuevos valores. Por eso la gente necesita nuevos ídolos, por eso necesita cambiar constantemente sus ídolos”, piensa Henry. Los nuevos valores que HMLTD quiere llevar son de progreso, pertenecientes a una nueva generación. “Morrissey (líder de The Smiths) es un ejemplo perfecto: la gente idealiza The Smiths, pero Morrissey es un racista. Igual ocurre con otros artistas. Amamos a Bowie, pero era un sexista, abusó de una mujer, era un misógino. Su música era increíble, pero era un misógino”, agrega James.

hmltd2.jpgFotos de Daniel Sierra.

Aunque se formó en Londres, la banda está integrada por tipos que provienen de diferentes lugares: Duke es francés, Achilleas es griego y Henry es de un pequeño pueblo de la costa sur de Inglaterra llamado Torquay. Así se formó un proceso creativo a seis voces. “Es un caos, como una guerra. Son seis cabezas pensando, yendo a la guerra entre ellas. Estamos en desacuerdo con todo, pero creo que es por eso que la música sale de la manera en que lo hace. Está bien que estemos en desacuerdo con todo, pero en el momento es algo doloroso”, comenta el vocalista. Aunque han logrado un sonido homogéneo y limpio, cuentan que el proceso de componer y grabar ha sido complicado, pues cada uno tiene algo que aportar o algo que odia. “Literalmente hemos pasado una semana tratando de grabar una parte de guitarra porque no nos poníamos de acuerdo respecto a cómo debía sonar y nos molestaba mucho. Fue pelea tras pelea, hasta que pudimos hacer algo”, cuenta James.

_dsc0225_0.jpgFoto de Daniel Sierra.

En cuanto a su apropiación estética van más allá de la academia, un sector que consideran innecesario al tratarse de exploración artística. Miembros de la banda, como es el caso de Henry (filósofo titulado de la Universidad de Londres), se educaron en universidades y accedieron a un círculo artístico y musical al que muchos no pueden hacerlo, lo que de alguna manera allanó la llegada de la fama. Las cosas resultaron como lo esperaban y hoy son una de las bandas más populares del rock londinense, tanto por el gusto, como por el odio que despiertan. “La gente ama lo que hacemos. La primera vez que tocamos había cien personas en el público al comienzo del espectáculo; al final había solo veinte. Ochenta personas se habían ido, pero los veinte que quedaban estaban bailando y luego ellos les contaron a sus amigos y por eso ahora podemos hacer grandes conciertos en Londres. Todo está muy dividido: mucha gente nos ama, y mucha gente en verdad, en verdad, nos odia”, dice Henry.

 

 

Su apuesta artística no se entiende sin temas como la androginia, uno de sus elementos más destacados. “Crecimos rodeados de una sola versión de la masculinidad que es muy tóxica, violenta, agresiva, odiosa y eso es lo que ves en mucha música, como en las bandas de metal. Nosotros queremos retar esos modelos de masculinidad y mostrar que no tiene que ser sólo en una dirección, que puede ser muy diferente”, explica James, quien se refiere a un concierto en Rusia, donde esperaban encontrar un público conservador y dieron con todo lo contrario. “Encontramos a mucha gente vestida de la manera en que quería vestirse y se expresaban de la forma en que querían, eso era algo fantástico, porque no hay mucha gente que tiene la oportunidad de hacer eso”, agrega.

19082018-hmltd_-_the_selector_pro_bogota_british_council_9113.jpgAchilleas. Foto cortesía del British Council - The Selector Pro.

Con una presentación impecable en el Escenario Eco, demostraron el que parece ser su credo o el motor principal de su música: esa posibilidad de convertirse en estrellas de rock en un momento en el que las personas que tocan guitarra y hacen rock tienen poca fama y donde, para ellos, el lugar de estrella se lo han ganado los artistas de hip hop. Este camino de emerger como estrellas del rock lo han abierto artistas como Bowie o Freddie Mercury con apuestas musicales que llevan consigo un estupendo show musical y una vida de desenfreno y moda. Por más provocador que planeen su espectáculo, es imposible no darse cuenta de que hacen su música favorecidos por el hecho de que ya otros artistas –los mismos ídolos que quieren sepultar– han abierto el camino para que ser andrógino en este tiempo no sea un problema.

hmltd22.jpgFotos de Daniel Sierra.

Famosos por sus actitudes irreflexivas, como la vez que lanzaron al público una estatua gigante de Cristo que le pertenecía al National Theatre de Londres, y que resultó desmembrada en medio de los espectadores, HMLTD ha logrado construirse en muy poco tiempo una historia de rockstars, cautivando a sus audiencias de una manera muy similar a como lo hicieron las estrellas del siglo pasado y alimentados por una atención mediática enfocada en aquello que, aunque provocador, es permitido. Como si fueran viejas estrellas, los medios (y ellos mismos) se han ocupado de presentar a HMLTD con los mismos lugares comunes con los que se habla de estrellas como Morrisey, bautizando como escandalosas y provocadoras conductas que poco revuelo generan hoy en día: muy distinto es ser andrógino en una sociedad europea a serlo en un país africano o en América Latina.

_dsc0038.jpgFoto de Daniel Sierra.

Si bien es cierto que el show de la banda británica fue estupendo y bien recibido por el público, parece estar lejos de alguna innovación real y pone sobre la mesa la pregunta sobre cómo mejorar (y revivir) el rock en un mundo donde parece que las grandes estrellas han muerto o, como ellos mismos afirman, el lugar de estrellas lo han tomado artistas de otro género. La presentación de la banda en el marco de Rock al Parque dejó una lección sobre cómo hacer un show impecable, pero también deja dudas sobre la escena musical y su lugar mediático. Eso si, no hay duda de que HMLTD pisó fuerte en Rock al Parque y dejó Colombia con más fanáticos que antes, gracias a una presentación llena de baile y la imagen clásica del vocalista que se desvive en los brazos de su público.

hmltd_-_foto_maria_alejandra_villamizar_assaf_mava_-_canal_trece-19.jpgFoto de Maria Alejandra Villamizar Assaf - Canal Trece.

Un público del que, esperarán, hoy ya tenga pegada en las paredes de su habitación la imagen de una nueva banda de rock.


La presencia de HMLTD fue posible gracias al programa The Selector Pro del British Council, un proyecto que busca conectar la industria musical londinense con la escena musical de Colombia.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados