Ud se encuentra aquí INICIO Musica En Esta Politica Narco Todos Son Muy Falsos 10 Canciones Que Apedrean Los Presidentes

“¡En esta política narco todos son muy falsos!”: 10 canciones que apedrean a los presidentes

“¡En esta política narco todos son muy falsos!”: 10 canciones que apedrean a los presidentes

Imagen tomada del videoclip Les vale huevo de La Pestilencia

COMPARTIR ARTICULO EN:

Las 1280 almas, Chite o La Pestilencia, entre otras bandas habituadas a tirarle dardos a los ostentores del poder, le tienen un mensaje a cualquiera que sea el perfilado para poner sus zapatos en la Casa de Nariño.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

América Latina ha sido un hervidero de respuestas culturales y musicales al abuso desmesurado del poder estatal. En gran parte, esto se explica por las dictaduras que azotaron diferentes países, algunas más crueles y duraderas pero que tuvieron el común denominador de limitar las libertades civiles. Alberto Fujimori en Perú (1990 - 2000), Augusto Pinochet en Chile (1974 - 1990) o Jorge Rafael Videla en Argentina (1976 - 1981) pueden ser los más evidentes ejemplos de cómo la represión hacia los sectores opositores, la desaparición de estudiantes y el asesinato selectivo se convirtieron en características nefastas que marcaron los gobiernos de estos ‘caudillos’.

 

 

 

Aunque parezca paradójico, estas situaciones impulsaron la creatividad y la resistencia cultural y musical: en Chile surgió la Nueva Canción Chilena, un movimiento integrado por artistas vinculados a la izquierda que posicionaron la música protesta y se convirtieron en objetivo de la dictadura, como el emblemático cantautor Víctor Jara, asesinado con más de 40 disparos y cuyo cuerpo apareció sin sus manos; en Argentina, se vivió un pico de producción musical y se consolidó el rock en español, género insignia en este país, que se hizo fuerte frente a la censura que logró acallar tantas canciones y libros: Charly García, León Gieco, Los Violadores, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Attaque 77 fueron algunos de los tantos que, con sus guitarras y voces, protestaron contra la injusticia y clamaron por las víctimas.  

 

 

Colombia lejos ha estado de vivir en su historia una dictadura como las mencionadas,  aunque los gobiernos de los generales Rafael Reyes Prieto (1904 – 1909) y Gustavo Rojas Pinilla (1953 – 1957), se entienden como ejemplos de regímenes que llegaron al poder por vías ajenas a la democracia. A pesar de esto, el rock colombiano también se ha levantado contra esos “líderes” que se pasan por galleta las instancias judiciales o cuyo paso por el poder significa una catástrofe social: el gobierno de Ernesto Samper y sus pactos con narcotraficantes o los falsos positivos, que dejaron durante los dos períodos de Álvaro Uribe (2002 – 2010) cerca de 10.000 asesinatos de civiles, son ejemplo de ello.

Y si es por hablar de antecedentes musicales en la historia del rock nacional, ‘Si la guerra es buen negocio invierte a tus hijos’, incluida en el álbum En el maravilloso mundo de Ingeson (1968) de The Speakers da cuenta del uso de guitarras y líricas para levantar voz.

 

 

Para amenizar este día de elecciones presidenciales, y sea cual sea el resultado, este es un listado de canciones de bandas y artistas nacionales que les dan palo a todos esos que llegan a posiciones de poder porque, pase lo que pase, y como dice una canción de la banda punk Triple X: “no evitarán que los sigamos molestando”.

 

'Surfiando en Sangre'

1280 almas

DOMESTIKO (2016)

 

 

Esta canción parece un grito desesperado por salir de la realidad que vivió Colombia durante el mandato del ahora senador Álvaro Uribe, período manchado por múltiples escándalos, uno de ellos y quizás el más grave, preocupante y sonado: los falsos positivos.

 

'Garavito Presidente'

Chite

Punk para planchar Vol. 2 (2016)

 

 

“Luis Alfredo Garavito, asesino depravado. Eres un fiel producto del sistema, los pueblos se parecen a sus gobernantes. Deberías ser nuestro presidente” es uno de los crudos apartados de esta canción. Una mofa al sistema, y que cínicamente propone a uno de los personajes más siniestros de nuestra historia, una bestia que violó y asesinó cruelmente a más de 170 menores de edad, para ocupar la Casa de Nariño.

 

'Sr. Ratón'

La beat machine

La Negra Records (2011)

 

 

Esta banda de rock alternativo les tira a las falacias que exponen los medios de comunicación, controlados por ese ‘Sr. Ratón’, que cada cuatro años es diferente. Además, al comienzo de la canción se hace referencia a los desaparecidos que ha dejado la violencia del país: “Son magos que desaparecen del pueblo el capital...”

 

'Mandan Mal'

Providencia

Providencia 360 live sessions (2017)

 

 

“A los nuestros borraron solo por testificar” es una de las frases que utiliza esta banda de reggae paisa para repeler la mala manera de gobernar de los presidentes de Colombia. Dentro de la letra de la canción también se tratan temas álgidos, como la impunidad que hasta hoy se mantiene en el caso de Jaime Garzón, asesinado en agosto de 1999.

 

'Les vale huevo'

La Pestilencia

Les vale huevo (2018)

 

 

A pesar de ser una canción muy criticada por los seguidores de ‘La Peste’, este tema les da duro y de frente a los administradores que cada cuatro años se turnan para robar al ciudadano de a pie, al ciudadano con necesidades. De la voz de Dilson salen frases como “Llenos de promesas nos regalan más miseria” o  “Robar no es fácil… hay que elegirse presidente del rebaño de estúpidos”. El videoclip muestra los rostros ilustradores de mandatarios como Samper, Gaviria, Uribe o Santos, acompañados de cráneos.

 

'Política Narco'

Extremo D

Niños de las calles (2002)

 

 

Esta banda de punk de Medallo habla de casos como el recordado proceso 8000, que vinculó al expresidente Ernesto Samper con el Cartel de Cali, pues su campaña para ser presidente en 1994, estuvo inyectada con dineros provenientes del narcotráfico. De paso, la canción invita a no votar, evitando las falsas promesas que hacen los candidatos cada cuatro años.

 

'Maldito Presidente'

R.A.Z.A.

Punk no muere Vol. 1 (2014)

 

 

Este álbum fue un tributo a algunas de las canciones legendarias de punk y oi. Esta canción, particularmente, es un cover de God Save the Queen de Sex Pistols, adaptándola a la realidad colombiana. “No me convencen babeando en la tele sus sucias mentiras que intentan meterme” es uno de los apartados de esta rola, un traque en la cabeza a los oportunistas presidentes que han dirigido este país.

 

'Esto es Colombia'

Mugre Punk Rock

 

 

“Esto es Colombia y en sus campos corre sangre… el gobierno indiferente no les tiende su mano” es quizá la frase más cruda de esta canción, que habla además del abandono institucional hacía las víctimas del conflicto, dentro de ellas los campesinos desplazados por la violencia que no reciben apoyo alguno en la ciudad.

 

'Tiempos de Guerra'

Masacre

REQVIEM (1991)

 

 

Uno de los mayores exponentes de death metal en el país es Masacre, una banda de Medellín fundada en 1988 que, a través de sus letras, atacó las pifias del gobierno de entonces. En 1991, Colombia vivía aún la desazón que dejó el asesinato a Luis Carlos Galán en Soacha, lo que aprovechó la agrupación para sacar temas como este, una pieza surgida del desasosiego de lo que venía para el país: una de las décadas más violentas.

 

'La gran epidemia'

La Etnnia y Doctor Krapula

(2013)

 

 

Esta canción expone la indiferencia de la sociedad y los entes gubernamentales con una de las problemáticas más grandes que ha sufrido Colombia a lo largo de su historia, el hambre. La letra es una crítica contundente a la falta de acompañamiento institucional y a los candidatos presidenciales, que cada que les toca hacer campaña se ponen la camiseta pero apenas los eligen se olvidan de sus bellos discursos. “El hambre aumenta y el silencio no puede convertirse en un síntoma más de esta enfermedad”.

 

Comentar con facebook

Eventos Recomendados