Ud se encuentra aquí INICIO Musica El Sello Discografico Que Esta Desenterrando Tesoros Del Metal Colombiano

El sello discográfico que está desenterrando tesoros del metal colombiano

COMPARTIR ARTICULO EN:

Ante la dificultad de conseguir música local, Psycophony Records quiere rescatar los sonidos más auténticos de la escena, retomando material y poniéndolo de nuevo en circulación. Aníbal López y Camilo Fernández, los creadores del proyecto, nos contaron de su sello, y de paso nos dejaron ver las rarezas que tienen en su oferta como el ‘Espías Malignos’ de Darkness, y otros inéditos como un concierto de Masacre con Dilson Díaz en el bajo.

Andrés J. López / @vicclon

Desde hace cinco años, Aníbal López y Camilo Fernández le están metiendo el alma a la tarea de mantener vigente el metal colombiano. Todo arrancó con sus respectivos sellos, Imperioculto Producciones y Underworld Records, por medio de los cuales lanzaron diferentes trabajos underground, como Soberanía: soberana ironía, de Darkness, con el show completo de la banda en el concierto de Metallica en Colombia, en 1999. Estos proyectos eran impulsados por su pasión personal, sin contar con una organización ni objetivo fijo. Cosa que cambió en 2016, cuando estos metaleros y coleccionistas cultivados en la escena noventera se unieron y partieron de ceros con una propuesta más seria y amplia: Psychophony Records.

Psychophony, que obtiene su nombre de las voces atribuidas a los espíritus del más allá, busca un campo de acción más grande y por eso, además de metal, también trabaja con propuestas de hardcore, punk y música alternativa. “Nos enfocamos en los sonidos locales porque los amamos y respetamos. El metal de afuera es fácil de conseguir, en cambio hay trabajos y bandas colombianas de finales de los 90 que ya no se consiguen —comenta Camilo—. Ahí quisimos retomar este material y volverlo a poner en circulación”.

img_4112.jpg

Aníbal López y Camilo Fernández

 

 

Pero el objetivo no es fichar a cualquier propuesta local, sino detenerse en aquellas bandas que tengan un sonido propio, algo que para Aníbal no es fácil encontrar actualmente. “En los noventa las bandas tenían su propia identidad y eran autóctonas, a pesar de la crudeza de sus grabaciones. Ahora hay más agrupaciones que antes, pero muchas quieren hacer un death melódico a lo In Flames. Con esas influencias podrían hacer algo innovador”, dice este tipo, encargado de la parte visual del sello y los rediseños de las portadas.

Algunas de las bandas con las que trabajan Camilo y Aníbal son Masacre, Kraken, Reencarnación, Occultus, Legend Maker, Sex Murder Art, Anecdotikos y Ekhymosis, entre otras. También tuvieron en su nómina a Agony, Darkness y Tenebrarum, y constantemente hacen nuevos fichajes. No a todas las agrupaciones emergentes les prensan trabajos: primero suben su material a plataformas como Spotify, iTunes, Deezer y Google Play, y si la respuesta del público es buena las publican.

img_4056.jpg


Además de masterizar este disco de Darkness, también incluyeron bonus tracks en vivo grabados con Oscar Orjuela, su baterista fundador


Para animar a los metaleros a seguir comprando música en físico, Psychophony Records publica tirajes que van desde las 20 hasta las 300 copias. Además de los pocos ejemplares, sus trabajos los sacan con alguna particularidad, sea un casete, vinyl CD o shape-CD. Con este nuevo sello han lanzado y relanzado Espías malignos y Este no es el paraíso, de Darkness; Nunca nada nuevo… Demo 88, de Ekhymosis; The path to glory, de Legend Maker; Legendeath, un concierto de Masacre; y recientemente El legado, un trabajo con material inédito de Kraken. Todos ellos ya están agotados. Su demanda es tal que algunos clientes les pagan por anticipado, cuando ni siquiera se ha fabricado el producto.

img_4046.jpg

img_4050.jpg


Este disco de Kraken contiene ensayos, maquetas y temas de 1982, cuando Elkin Ramírez no había formado la banda y tenía un registro vocal diferente


Algunas de las rarezas que lanzan —como El renacer de los espíritus, de Anima, y 20th anniversary 1994 – 2014, de Agony— han hecho parte de las colecciones privadas de Camilo o Aníbal por años, otras se las regalan coleccionistas o incluso las propias bandas. Estas grabaciones son masterizadas para mejorar la calidad del sonido. Todo esto lo hacen porque consideran que hay etapas o momentos particulares de las bandas que todos deben conocer.

img_4064.jpg

img_4087.jpg


Este demo de Ekhymosis fue extraído y remasterizado del casete original, le agregaron temas en vivo de 1989 y le rediseñaron el arte


En Bogotá, sus discos se venden en El templo de la música, Rocka Rolla o directamente con ellos. También los distribuyen a todo el país e incluso a Estados Unidos, Puerto Rico, México, Francia, España, Japón y otros países de Latinoamérica. Su idea es que en un futuro haya ediciones en cada uno de estos lugares, por lo que constantemente andan buscando alianzas. El problema, como les han dicho las empresas de otros países, es que en Colombia no hay sellos de metal. “Acá más que sellos hay marcas interesadas por prensar y recuperar la plata del CD. Para ellos (los labels extranjeros) clasificamos porque nosotros prensamos pero también nos enfocamos por la difusión radial, las entrevistas, la labor comercial y hacerle ver las falencias a las bandas”, explica Aníbal. Entre sus planes también está organizar su propio festival y tampoco descartan empezar a hacer management.

Otro de sus planes a corto plazo es publicar vinilos, algo que para ellos no se está haciendo bien. “Nosotros queremos hacer estos trabajos de manera análoga y que quede bien mezclado y con buenos acabados. Muchos fabricantes usan materiales reciclados y por eso los discos modernos son desechables”, explica Camilo. Ellos están preparando una línea de metal nacional en este formato y también, aunque no revelan todavía en cuál presentación, publicarán más material de Ekhymosis, Kraken, Reencarnación y Masacre.

img_4075.jpg


Este concierto de Masacre, con Dilson Díaz en el bajo y Mauricio “Bull Metal” en la batería, fue masterizado por el propio Alex Okendo


A pesar de ser un nombre muy nuevo en el metal colombiano, Psychophony ya cuenta con el apoyo de personajes como Víctor Raúl Jaramillo, Alex Okendo y el propio Juanes. “Nunca pensábamos que esto fuera a pasar. Antes veíamos a Ekhymosis como la cumbre y ahora trabajamos con ellos y otras leyendas. Incluso las propias bandas nos llaman para que hagamos algo juntos —dice Camilo—. Podríamos vender cualquier género, pero queremos que la gente vea que en Colombia también existe el metal”.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado