Ud se encuentra aquí INICIO Musica El Hardcore Mas Escuchado De 2012
COMPARTIR ARTICULO EN:
M

EL HARDCORE MÁS ESCUCHADO DE 2012

Cartel Urbano

Siguiendo las nuevas producciones del hardcore en Bogotá, recopilamos algunas de las bandas más escuchadas de esta escena durante el 2012.

Por: Angélica Parrado Sánchez.

 

El hardcore es un género musical que ha crecido en las dos últimas décadas en Bogotá. Es un derivado del punk, el cual en pocos años evolucionó, adquiriendo letras con mayor conciencia y promoviendo en muchos casos, un estilo de vida ejemplar.

Se caracteriza por la velocidad de sus ritmos, y algunas de sus denominaciones claves como el hardcore punk, el hardcore melódico, el beatdown y el Boston, muchos de ellos utilizados por las bandas bogotanas para lograr fuerza e intensidad.

Bandas como Complot, Juventud Por El Cambio, Dar a Cada Uno Lo Que es Suyo, Abismo, Carácter, Resplandor, Reacción Propia, Res Gestae, Exigencia, Pitbull, Ataque en Contra, Realidad Interna, entre otras, fueron bandas pioneras en tocar el hardcore en Bogotá. Sin embargo,el 2000 trajo consigo nuevas bandas con un sonido fresco e innovador.

Valiéndose de su trabajo, compuesto por producciones independientes caracterizadas nacional e internacionalmente por su calidad, estas son algunas de las bandas más escuchadas durante el 2012 en Bogotá:
 

ABISMO:

El proyecto Abismo nace en diciembre de 1997, consolidándose como banda al año siguiente.

En el 2000 sacaron su primer demo casette, con 7 canciones llamado Cuestión de Honor, en 2002 participan en el compilado Bogotá Evolución Hardcore, y en 2009 vuelven a la escena con Restauración, un EP de 7 canciones que difunde las vivencias, los temas sociales y los valores que han sido un reconocimiento fiel de esta banda.

Actualmente Luís Osorio (Voz), Juan Camilo García (Guitarra), Julio Durán (Bajo), César Pereiro (Batería) y Andrés Martínez (Guitarra), trabajan en Sin Límite su nueva muestra musical y planean celebrar los 15 años de la banda.

 

NO DEPENDIENTE:

Con un sonido contundente, heredado del New York Hardcore y un mensaje que invita a la unidad, la amistad y la reflexión personal, No Depediente es una de las bandas que, tras una década de trayectoria y varios cambios de alineación, continúa vigente en la escena bogotana.

Este grupo musical lo componen JuanK del Río (Batería), María Fernanda Mora (Guitarra), Leonardo Mora (Guitarra y Coros), Harol Beltrán (Bajo y Coros) y Fabián Casallas (Voz).

No Dependiente cuenta con la participación en un compilado del año 2004, titulado "Hardcore Cuatro Cuartos" y 2 discos: "El Dolor que desgarra los sueños" del 2006 y su más reciente trabajo "Enfrentando el Rencor".

 

KONTRAGOLPE:

Esta agrupación bogotana adopta una gran influencia tanto del hardcore como del metal. Convirtiéndose en una de las bandas pioneras de la escena.

El proyecto inicia en 2002, agrupándose para utilizar la música como medio de información para transmitir experiencias, críticas, reflexiones, pero sobretodo el respeto y justicia hacia los animales.

Su primer demo lo graban en 2002 y en 2004 participan del compilado internacional Sonidos para Reactivar la Revolución. El 2012 es un año lleno de expectativas para esta banda, ya que terminaron de grabar su producción discográfica titulada Metamorfosis, y la grabación del vídeo Geo Ego, primero la tierra con los cuales apoyarán su gira promocional por varios países para celebrar sus 10 años de existencia.

 

STEPS:

Nacen en Bogotá durante el año 2005, bajo el nombre de 2Step, que con el tiempo se convertiría en Steps. Su primer concierto oficial lo ofrecieron a finales de ese mismo año en Armenia.

Esta banda ha lanzado tres discos, el primero Por Mi Cuenta, el segundo Vida y el tercero IDLE. Sus integrantes son Jaime Díaz (Voz), David Triana (Guitarra), Nicolás Pacheco (Bajo) y Camilo Donneys (Bateria).

 

SANGRE Y FE:

Nace a finales de 2006 como una banda de hardcore - punk melódico. Aunque han hecho cambios significativos, en este momento está integrada por Ricardo Balaguera (Voz), German Bulla (Guitarra), Ikañi Zárate (Guitarra), Camilo Arias (Bajo) y Camilo Flautero (Bateria).

Sangre y Fe se ha caracterizado dentro de la escena por las letras reflexivas de sus canciones, pero sobretodo por su postura crítica, que más allá del señalamiento genera propuestas en contraste a las “verdades absolutas” impuestas por la sociedad.

En 2007 hacen su primera gira nacional y el 12 de octubre de 2008 lanzan su primer disco llamado Procella, en 2009 la banda lanza vía web un demo gratuito bajo el nombre de Nostrum Ambitus y en 2011 lanzan su producto musical más importante, Las Máquinas de Tinguely.

 

POR LA GLORIA:

Esta banda nace en el año 2007 bajo el lema de “Bogotá Fuerte Hardcore", demostrando constantemente un sonido agresivo y rápido.

Han grabado un demo con tres de las canciones más representativas de la banda, y participaron en el Split de No Boundaries junto a bandas colombianas y chilenas.

Es así como Gian F (Voz), Fabián (Guitarra), Oscar (Guitarra), Danny (Bajo) y Pocho (Bateria) se va posicionando en la escena local y en octubre de 2011 graban su primer LP (long play) llamado “Glorious One”, el cual contiene 10 tracks (incluyendo un bonus con un gran cover de la legendaria banda bogotana, Exigencia). 

 

ZAGREB:

ZAGREB fue fundada en Bogotá, en Marzo de 2009 y conformada por Baby (Voz), Botello (Bajo), Rafacore y Novoax (Guitarras) y Flaco (Batería).

Desde su fundación han sido reconocidos por su estilo que mezcla Hardcore con Metal, y por otra parte Punk y Hip Hop, sus letras evidencian la situación de la juventud y del país.

En 2010 ZAGREB lanzó su primer trabajo discográfico titulado Own School Hardcore, un EP de siete canciones. Actualmente esta banda se encuentra en el proceso de preproducción de su segundo trabajo musical y de su primer videoclip, a la par que siguen ofreciendo shows junto a las más reconocidas bandas de Bogotá y de Colombia.

 

THE TRYOUT:

TT son las siglas de esta banda de hardcore-punk de la ciudad de Bogotá, que nace en enero de 2009.

Juan Pablo Acevedo (Guitarra), Luis Armando Mateus (Batería), Olimpo Rodríguez (Voz), Diego Rodríguez Guzmán (Guitarra) y Juan Camilo Galvis Balcázar (Bajo) son los cinco integrantes de esta agrupación que busca a través de sus letras mostrar desde una perspectiva positiva la realidad, sin ánimo de crear, apoyar o discriminar tendencias, estilos o formas de pensar.

En Noviembre de 2011 lanzaron su primer trabajo discográfico titulado We All Have Stories to Tell y actualmente están trabajando en la preproducción de lo que será su nuevo disco para el 2012. 

 

TO YOUR GLORY:

TYG es una banda de hardcore que nació en el año 2010, con la iniciativa de hacer hardcore melódico en Bogotá. Su primer sencillo se lanzó el mismo año bajo el nombre de Destroyed My Enemies, canción con la cual tuvieron la oportunidad de hacer una gira nacional con bandas como Steps, Los Durangos, Lutter, The Tryout y Guai Machines (Argentina) en 2011.

Julian Valero (Bateria), Andrés Moreno (Guitarra), Iván Felipe Barrera (Guitarra), Cristian Cardenas (Bajo) y Andrés Felipe Zapata (Voz), lanzaron en Marzo de 2012 su primer EP (extenden play) titulado "Prevalecer", que consta de 5 Canciones en las cuales participaron integrantes de bandas amigas.

En Noviembre planean grabar el próximo CD, mientras siguen haciendo parte de importantes conciertos en Bogotá y el resto del país.

Comentar con facebook